9 dic. 2010

Jon Cortaberría: “Este año me toca aportar más en defensa”

Baloncesto Fuenlabrada. "Igual es un trabajo más sucio y que se ve menos reflejado en las estadísticas", reconoció el alero donostiarra en Globo FM. El domingo el Fuenlabrada visita al Manresa (Nou Congost, 19.00hs), rival al que no vence desde 2006.


Artículo publicado en El Iceberg: Entrevista a Jon Cortaberría

Escucha la entrevista en La Pachanga

Jon Cortaberría Eguiluz (San Sebastián, 1982) cumple su segunda campaña en Fuenlabrada. Sus números esta temporada (2.0 puntos y 0.4 de valoración) son inferiores respeto a la campaña anterior (3.5 puntos y 2 de valoración). No obstante, su labor defensiva está contribuyendo a la buena marcha del equipo. El alero guipuzcoano repasó la actualidad de su equipo en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.

Entrevista

¿Qué les pasó en Valencia?

La verdad es que hicimos un mal partido. Ellos estuvieron muy acertados, en una dinámica muy buena, y atrás defendieron mucho. En cambio nosotros fallamos muchos tiros abiertos que podían habernos metido en el partido. Al final un poco sí que bajamos las manos y perdimos de más puntos. Veníamos de un par de partidos de estar jugando bastante bien y nos llevamos un palo. Creo que el resultado final no refleja lo que fue el partido porque durante 35 minutos más o menos aguantamos a diez puntos, pero después ellos fueron más constantes.

El domingo que viene tienen revancha en Manresa. ¿Cómo afrontan ese partido en Nou Congost?

Es muy importante. Al final, Valencia es un equipo de Euroliga y el Manresa es más un rival de nuestra liga. Sí, es verdad, su pabellón es muy parecido al Fernando Martín, con la gente muy cerca y el público apretando bastante. Ellos en casa se vienen arriba. Tampoco están muy bien este año, y en los partidos de casa tienen que salir a muerte. Es muy difícil llevarse una victoria de allí. Yo todavía no he ganado allí. Los partidos de casa así casi valen doble.

¿Cómo maneja esa presión ambiental un jugador? ¿El hecho de jugar en casa hace que se salga más concentrado, es la gente la que te va impulsando?

Suma un poco todo. El hecho de jugar en casa y que el público anime siempre te da un plus extra. Pero al final se supone que uno siempre tiene que salir igual, pero el ambiente afecta, a veces más y otras menos.

Si se gana, además del duelo directo, sería triunfo clave por la Copa…

Más que por la Copa es porque puede ser un rival directo por la permanencia, un partido de nuestra liga. Lo de la Copa todavía nos queda un poco lejos y tenemos que fijarnos en el objetivo principal.

¿Qué nota parcial le pondrías al equipo con este 6-4 de inicio?

Yo creo que positiva. Después de la lesión de Lubos, que nos afectó bastante, hemos mantenido una línea. Por ahora no nos podemos quejar porque todos hubiéramos firmado un 6-4. Ahora vamos a jugar contra rivales directos porque ya hemos jugado contra Baskonia, Valencia, Barça o Unicaja, que partidos difíciles. Creo que el balance que llevamos no está nada mal.

¿Cómo estás viendo la progresión de Quino Colom?

Creo que poco a poco va cogiéndole el ritmo a la liga. Más o menos como me pasó a mí el año pasado, que vienes de nuevo y al principio siempre te cuesta un poco más. Está mejorando y demostrando que puede jugar, lo cual le dará más seguridad en sí mismo.

En abril comentabas que “estarías encantado de seguir en Fuenlabrada”. ¿Cómo estás llevando tu segunda temporada en el club?

Bien, más o menos parecido como Quino. Coger minutos de experiencia te hace mejorar. Hay que seguir en esa línea, aportando todo lo que podamos para que el equipo vaya bien. Yo estoy contento, físicamente también me encuentro mejor. Este año me toca aportar más en defensa, que igual es un trabajo más sucio y que se ve menos reflejado en las estadísticas. Pero yo con el hecho de jugar y de aportar más cosas, y que el equipo va bien, pues todos contentos.

Además has estado en seis quintetos iniciales de los siete partidos que has jugado esta temporada.

No me puedo quejar por esa parte. Jugar de inicio siempre es especial. Aunque a lo mejor no tenga las estadísticas soñadas ni tenga los tiros de otros compañeros, creo que aporto en otras cosas y no me puedo quejar.

La semana pasada asististe con Ferran Laviña a la obra ‘La vida es puro teatro’, protagonizada por actores con discapacidad. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien, muy positiva. A nosotros nos cuesta poco y es muy importante para ellos, les da mucho moral. La verdad es que nos la pasamos muy bien.

¿Sigues estudiando fisioterapia?

Este año la carrera la tengo un poco aparcada porque estoy matriculado en Málaga. Voy poco a poco. El problema de la carrera es que casi todas las asignaturas son prácticas. Las que eran teóricas las tengo hechas. Llevo unas ocho asignaturas. Ahora tendré que esperar a ver qué pasa con mi futuro. Con Paco [Martín] solemos hablar bastante de fisioterapia, es algo que vemos todos los días, pero me queda mucho para llegar a su nivel.

La Real Sociedad viene de ganarle el clásico regional al Athletic Club. ¿Viste el partido?

Claro, es el equipo de mi ciudad y me alegro. Después de varios años e sufrir en Segunda, ahora podemos disfrutar de volver a estar en Primera, están jugando muy bien y en puestos europeos. Para la ciudad es importante.


Foto: ACB Photo

Enlaces / Jon Cortaberría
Jon Cortaberría: “Me encantaría seguir en Fuenlabrada” (20/04/2010)
Jon Cortaberría: “Ahora somos cinco aleros y tengo más difícil jugar” (11/02/2010)
Jon Cortaberría: “Para poder ganar tenemos que lucharlas todas” (15/11/2009)
Jon Cortaberría: “Quiero demostrarme a mí mismo que puedo jugar en ACB” (29/09/2009)

No hay comentarios: