23 dic. 2010

Getafe todoterreno

Betis 1 – Getafe 2 (Copa, 1/8, ida). El equipo azulón encarrila la llave tras ganar al líder de Segunda División en un Benito Villamarín encharcado. Goles de Miku y Pedro Ríos. Cierre del año con cinco triunfos sucesivos en competición oficial. Tres de tres en Andalucía (Sevilla, Almería y Betis).

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Betis 1 - Getafe 2

El Getafe cierra pletórico y embalado el 2010: cinco de cinco, séptimo en Liga a dos puntos de Champions y con media eliminatoria de octavos de final de Copa en el bolsillo. En un Benito Villamarín pasado por agua, el equipo de Míchel ganó con solvencia al líder de Segunda División, cuya reacción final le permite mantener alguna esperanza para el encuentro de vuelta en el Coliseum.

Uno de los factores que marcó el choque fue el área que defendió Ustari en la primera mitad: totalmente encharcada, el balón no rodaba por el suelo, se frenaba y luego comenzaba a flotar literalmente. En ese primer tiempo el Getafe sacó provecho de sus bandas, con Gavilán y Pedro Ríos desbordando y metiendo centros, mientras que el triángulo compuesto por Boateng, Marcano y Rafa ahogaba cualquier aproximación verdiblanca.

El primer tanto llegó en un córner que botó Dani Parejo desde la derecha, Marcano la peinó al segundo palo y Miku, luego de un control largo, terminó de empujarla en el área chica ante la desesperada salida de Casto (minuto 26).

El cuadro andaluz acusó el golpe y un rato después Pedro Ríos sacó un sablazo desde 20 metros inatajable para Casto. El potente derechazo del jerezano entró a media altura, pegado al palo izquierdo del meta local (minuto 34).

Apenas arrancó el complemento Jorge Molina se perdió el descuento tras rematar fuera desde el área chica. Eran los mejores momentos de los de Pepe Mel ante un rezagado cuadro madrileño. Allí apareció Ustari para dos paradas sensacionales: primero con un cabezazo de Isidoro y luego para desviar a córner una falta de Salva Sevilla (curioso apellido para jugar en el Betis).

El ingreso de Ezequiel Calvente le dio más verticalidad a la ofensiva verdolaga. En el 86, una imprudente entrada de Miguel Torres con los dos pies hacia adelante dentro del área permitió al joven melillense ‘fabricarse’ un penalti, el cual fue materializado por Jorge Molina.

El encuentro finalizó con el Getafer aguantando la ventaja y soñando con prolongar su racha triunfal en el próximo partido ante el Real Madrid.


Detalles

Después de empatar con el Odense, el cuadro azulón suma cinco halagos en serie (Mallorca, Villarreal, Young Boys, Almería y Betis). Pasó de estar siete encuentros oficiales sin ganar a ocho sin perder (seis victorias y dos empates).

En menos de un mes el Getafe ganó los tres partidos que disputó en Andalucía (1-3 al Sevilla; 2-3 al Almería y 1-2 al Betis).

Rafael Gordillo se estrenó como presidente bético en el palco del Benito Villamarín.

Juan Eduardo Esnaider se despidió como segundo entrenador azulón. Víctor Sánchez del Amo será su sustituto en el próximo partido ante el Real Madrid.

El Getafe suma 35 goles oficiales en la temporada, con una amplia distribución de sus autores, lo cual refleja que es un equipo que no depende de un delantero centro estrella. Manu, Miku, Pedro Ríos llevan cuatro dianas cada uno, mientras que Colunga, Arizmendi y Parejo, tres.


Ficha técnica

Betis 1: Casto, Isidoro, Belenguer, Dorado, Fernando Vega; Arzu (Ezequiel 46’), Beñat (Juande 67’), Salva Sevilla; Israel (Rodri 61’ (A)), Jorge Molina y Rubén Castro.

Getafe 2: Ustari; Miguel Torres, Rafa, Marcano, Mané; Boateng (A), Parejo; Pedro Ríos (Casquero 82’), Manu (Arizmendi 64’), Gavilán (Víctor 75’); y Miku.

Goles:
0-1: m.28, Miku, la empuja en el área chica.
0-2: m.35. Pedro Ríos, de fuerte derechazo.
1-2: m.84, Jorge Molina, de penalti.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (c. valenciano).

Incidencias. Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey. Benito Villamarín (18.000 espectadores).


Foto: Diario Marca

No hay comentarios: