15 dic. 2010

Eugenio Fernández Lagos: "El trabajo de Julián Calero es acojonante"

Agrupación Deportiva Parla. El nuevo presidente repasó en Globo FM sus primeros meses en la entidad negriazul. "Mi compromiso es estar en el club hasta que el Parla no tenga deudas", dijo. Asimismo, avanzó el fichaje de Álvaro Corcobado.


Artículo publicado en El Iceberg: Entrevista con Eugenio Fernández Lagos

Escucha la entrevista

El verano pasado fue traumático para la Agrupación Deportiva Parla. Tras varias temporadas peleando estérilmente por el ascenso a Segunda B, el anterior presidente se marchó de la entidad dejando una deuda aproximada a los 200.000 euros. La denuncia por impago presentada por la plantilla, la amenaza de descenso administrativo y la crisis económica coyuntural generaron incertidumbre sobre el futuro del club. En medio de ese sombrío escenario asumió una nueva directiva presidida por Eugenio Fernández Lagos, parleño de 54 años que pregona trabajo, honradez y sentido común como fórmula para intentar levantar a la entidad.

Tras el triunfo ante el Rayo Majadahonda el equipo de Julián Calero suma 18 puntos, uno por encima del descenso. El nuevo presidente repasó en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM sus primeros meses en el Parla, donde abordó cuestiones como la regularización de la deuda, la frustrada fusión, la mejora del equipo y su relación y compromiso con la entidad.


Frases destacadas

Verano pasado: “Cuando empezamos lo primero que teníamos que hacer era salvar la entidad. Los antiguos jugadores nos habían denunciado en la AFE, y si no pagábamos la deuda nos bajaban de categoría”

Presidente del club: “Llego por sentimientos, porque entre la fusión que se quería hacer y la deuda que nos dejaron, tenía pinta de que el club iba a desaparecer. Porque si el equipo baja de categoría con 200.000 euros de deuda, a ver cómo lo sacas del pozo”

Compromiso: “Yo soy socio del Parla desde que tenía 20 años, pero desde siempre he sido fiel seguidor. Mi compromiso con el club es estar ahí mientras el Parla deba un euro. Cuando la entidad deje de deber un euro, entonces tendré total libertad para irme. Es mi palabra y la voy a cumplir”

Partir de cero (o desde menos 200.000 euros): “Recuerdo que cuando entramos no había en la entidad ni un céntimo. Y hasta el momento hemos sido fieles en los pagos, y queremos seguir pagando todos los meses, además de ir amortizando la deuda del año pasado”

Regularización de la deuda: “El tema de entrenadores ya está amortizado, como así también la deuda de Federación y la de bastantes proveedores. En la deuda de los jugadores antiguos ya hemos amortizado un 40%”

Honestidad y trabajo: “Si esto del fútbol es como todos los ámbitos de la vida. Tienes que ser honrado, leal y trabajador. Y si tienes cinco, atenerte a esos cinco y no gastarte siete”

Fusión con el Parla Escuela: “Si nosotros somos el equipo más veterano de la localidad, la fusión debería ser como si nosotros absorbiéramos a la otra entidad. Lo que no se puede permitir es que nosotros en una fusión perdamos nuestro escudo, perdamos nuestro nombre y toda nuestra identidad”

Anterior directiva: “Ya que tienen una empresa, le hemos pedido ayuda de patrocinio, pero hasta el momento no me ha dado ninguna solución. De hecho, los carnets de socio del ex presidente [Paco Flores] como de otros directivos del año pasado, todavía no los han retirado. Así se ve el compromiso que tenían con la Agrupación Deportiva Parla”

Temporada: “El equipo va como un tiro. Todo el mundo está muy implicado. Con el presupuesto tan bajo que tenemos y el poco dinero que damos a los chicos de la plantilla, ellos nos lo están devolviendo con creces”

Julián Calero: “El trabajo que está haciendo es acojonante. Me está sorprendiendo muy gratamente. Ha sido el destino el que nos ha llevado a tocar la teclita que nos solucione los problemas”

Objetivos: “Yo me conformo con mantener el equipo y con quitar el mayor porcentaje posible de la deuda que nos dejaron del año pasado”

Último fichaje: “Os tengo que dar una noticia. Casi seguro mañana presentaremos a Álvaro Corcobado”

Afición: “Hemos recuperado a más de 200 antiguos socios que se habían dado de baja. En total somos unos 900 socios”



Entrevista

¿Cómo está llevando estos primeros meses como presidente del Parla?

Con mucha intensidad, intentando evitar todos los problemas que nos están surgiendo. A parte de eso, todo lo demás muy positivo. Gracias a Dios estoy rodeado de una directiva bastante eficaz y competente que está ayudando muchísimo.

¿Cómo vivió la agónica victoria el domingo ante el Rayo Majadahonda?

En el tema deportivo tengo que agradecerle a Julián Calero el trabajo que está haciendo, que es acojonante. Desde mi punto de vista es muy buen entrenador y nos está ayudando muchísimo. Creo que nos va a sacar de ahí abajo con mucha facilidad. El equipo va como un tiro, sinceramente. Veo a los chicos muy enchufados, trabajando muy bien. No quiero ser pedante, pero todo el mundo está muy implicado. Con el presupuesto tan bajo que tenemos y el poco dinero que damos a los chicos de la plantilla, ellos nos lo están devolviendo con creces, porque trabajan muy honradamente. Están sacando las cosas para adelante. Creo que con estos mimbres podemos llegar a hacer algo importante.

¿Continúa siendo la permanencia el principal objetivo del club?

Exactamente, yo con eso me conformo, con mantener el equipo y quitar la deuda que nos dejaron del año pasado, en el mayor porcentaje posible.

¿Se sigue cumpliendo con el plan de pagos de las deudas pendientes?

Sí. Esa partida va dependiendo de todo lo que encontremos de esponsorización, con los que vamos amortizando la deuda. Desde aquí pido colaboración a todos para que ayudéis al Parla. Se lo pedimos a todas las personas que sean. Queremos seguir siendo fieles a nuestro plan de pagos.

Un cambio de esta temporada es que los fichajes son presentados delante de un panel con todos los patrocinadores del club.

Eso es el trabajo de los chavales de la junta directiva. La verdad es que son encantadores. Hay otro que se encarga del sitio web. Cada uno hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Intentamos que la gente pueda ver lo más posible a los patrocinadores que tenemos. Además, os tengo que dar una noticia. Casi seguro mañana veréis otra foto colgada en internet con un nuevo jugador que vamos a fichar.

¿Puede avanzar ya el nombre del jugador?

Sí, es Álvaro Corcobado. Esta tarde me entregarán la documentación y mañana queremos presentarlo [delantero madrileño de 23 años, ex Vallecas, Illescas, Rayo B y Santa Ana, entre otros].

Aún sigue habiendo movimientos en la plantilla…

Tengo que recalcar el gran trabajo que está haciendo Julián Calero. Yo he delegado en él, igual que delego en los directivos el trabajo que tiene que hacer cada uno en su parcela, y lo seguiré haciendo mientras yo esté aquí en el cargo. Creo que es como se puede sacar mejor rendimiento de cada persona, delegando en lo mejor que cada uno sabe saber. A mí Calero me está asombrando mucho. De él tenía referencias, lo conozco desde hace ya mucho tiempo y le veo como una persona muy capaz, muy válida. No es lo que yo pensaba, es más todavía. Me está sorprendiendo muy gratamente.

Entonces su fichaje después de la séptima jornada lo considera como un gran acierto.

Exactamente, es el destino que te lleva a tocar la teclita que te solucione los problemas. Ahí hemos acertado de lleno.

El equipo sufrió mucho en el inicio de temporada, con una goleada en contra el Cádiz en Copa y no pudiendo ganar hasta la octava jornada. ¿Qué recuerda esa etapa?

Cuando empezamos lo primero que teníamos que hacer era salvar la entidad. Nos preocupamos más que nada en lo económico, en buscar esponsorización y dinero, en intentar quitar la deuda. Los antiguos jugadores nos habían denunciado en la AFE, y si no pagábamos la deuda, la denuncia iba para adelante y nos bajaban de categoría. Entonces llegamos a un acuerdo con esos jugadores para pagarles una mensualidad a cambio de quitarnos la denuncia. Y nos pusimos en cuerpo y alma a buscar dinero y el nuevo equipo prácticamente que tuvimos que dejarlo de lado, no pudimos preocuparnos por él. Con el tiempo hemos ido rectificando con la ayuda con la gente de la entidad hasta el día de hoy. Ahora creo que la cosa pinta bien porque el equipo no juega mal al fútbol, compite, tiene actitud, ganas y coraje.

¿Cómo llega usted en el verano a la Agrupación Deportiva Parla?

Llego por sentimientos, porque veía que la entidad tenía mala pinta. Entre la fusión que se quería hacer y la deuda que nos dejaron, tenía pinta de que el club iba a desaparecer. Porque si el equipo baja de categoría con 200.000 euros de deuda, a ver cómo lo sacas del pozo. Y con el tema de la fusión, que si te querían quitar el escudo y el nombre, además de que la entidad iba a perder pedigrí. Entonces, entre un par de socios viejos hablamos y nos dijimos que alguien tenía que tirar de este carro. Luego se juntaron con nosotros los chavales de la junta gestora, más otros de la junta electoral. Formamos un equipo y nos pusimos a trabajar, trabajar y trabajar, hasta hoy. Recuerdo que cuando entramos no había en la entidad ni un euro, nada, ni un céntimo. Y hasta el momento hemos sido fieles en los pagos, y queremos seguir pagando todos los meses toda la temporada, además de ir amortizando la deuda del año pasado. De hecho el tema de entrenadores ya está amortizado, como así también la deuda de Federación y la de bastantes proveedores. En la deuda de los entrenadores de la cantera está casi al 100%, nos falta un pico, y en el tema de los jugadores antiguos ya hemos amortizado un 40%. Pienso que no está mal hasta el momento. Ojalá que sigamos así y no tengamos que salirnos del guión. Mi ilusión es pagar todo a todos lo antes posible.

Un club de Tercera que está pagando en término y amortizando deudas antiguas, lamentablemente una rareza en el fútbol modesto actual…

Si esto del fútbol es como todos los ámbitos de la vida. Tienes que ser honrado, leal y trabajador. Y si tienes cinco, atenerte a esos cinco y no gastarte siete. Y ya está, es lo que hay que hacer. Si esto no es muy complicado. Si tu situación es estar en un sitio, pues estate donde tengas que estar y no querer ser más de lo que puedas ser.

¿Usted era partidario de la fusión con el Parla Escuela?

A mí no me importa que cualquier club de la localidad se una con nosotros, pero también entiendo que si nosotros somos el equipo más veterano de la localidad, la fusión debería ser como si nosotros absorbiéramos a la otra entidad. Lo que no se puede permitir es que nosotros en una fusión perdamos nuestro escudo, perdamos nuestro nombre y toda nuestra identidad. Por eso entiendo que los socios votaran por el no a la fusión.

Comentaba que había entrado en el Parla por sentimientos. ¿Qué relación tiene con el club y con la ciudad?

Yo soy socio del Parla desde prácticamente toda la vida, porque se fundó más o menos sobre el año 69 al lado de un comercio que tenían mis padres. Entonces casi le he visto nacer. He sido fiel seguidor siempre, y socio desde que tenía 20 años más o menos. Es una entidad que quiero, y por eso estoy ahí, para ayudarle. Mi compromiso con el club es estar ahí mientras el Parla deba un euro. Cuando la entidad deje de deber un euro, entonces tendré total libertad para irme. Es mi palabra y la voy a cumplir. Luego, que el destino haga conmigo lo que quiera, a lo mejor me tiene toda la vida en el Parla. No lo sé, me da igual, pero mientras el Parla deba un euro, no puedo dejar la entidad.

¿Cómo es la relación con la anterior directiva?

He intentado hablar con la directiva anterior, pedirles ayuda en patrocinio. Ya que tienes una empresa y me dejaste esta deuda, ayúdame patrocinándome algo. Me dijo que sí, que cuando tuviese dinero me ayudaría, pero hasta el momento no me ha dado ninguna solución. De hecho, los carnets de socio del ex presidente [Paco Flores] como de otros directivos del año pasado, todavía no los han retirado. Así se ve el compromiso que tenían con la Agrupación Deportiva Parla.

¿Al ser el Parla una agrupación deportiva las deudas nunca recaen sobre los directivos?

En este caso la deuda es del Parla. Este señor, un mes antes de irse, lo que hizo fue una declaración de deuda a los jugadores de todo lo que se les debía. Me imagino que lo hizo obligado por los jugadores, que luego tenían que jugar los ‘play-offs’ de ascenso. Eso agravó mucho más la situación, porque con esa declaración de deuda la entidad quedaba atada de pies y manos, cerrándose sobre el club todas las vías económicas. Es la herencia que nos dejó la antigua junta directiva.

Así y todo, jugadores como Iru, Vega, Gordo, Lucio o Roa han seguido en el club pese a la drástica reducción del presupuesto.

La verdad es que todos ellos han rebajado su nómina un 50%, como mínimo, y hay que agradecérselos. A lo mejor alguno podía haber conseguido más dinero en otro equipo, pero se han quedado con nosotros. Mis palabras son de agradecimiento para todas las personas que hoy están en la Agrupación Deportiva Parla: jugadores, ex jugadores, directivos y patrocinadores e instituciones como el ayuntamiento, además de la gente que se esta involucrando con nosotros para ayudarnos. Desde aquí les doy las gracias a todos.

¿Cuál es hoy la situación de la cantera?

La cantera es complicada, compleja y delicada. Es muy difícil controlarla y poderla llevar bien. En ella haremos hincapié para tener una buena cantera que pueda abastecer jugadores al primer equipo. Nos esta costando mucho, también somos inexpertos. Queremos rodearnos de gente que nos ayude, pero el tema económico ahora nos está imposibilitando para pagar a gente que la coordine mejor. Los que ahora la están coordinando la hacen personas a coste cero o que cobran muy poco dinero. Con todo eso, bajo mi punto de vista la cantera está funcionando bien. El Juvenil A sólo ha perdido un solo partido, todos los demás los ha ganado, y con vistas de poder subir a categoría nacional.

¿Cuántos socios tiene hoy el Parla?

En carnets estamos rozando los mil, pero reales hay que tirar unos cien. Podemos estar entre los 800 u 900 socios.

Por último, ¿qué mensaje le daría a la afición en esta temporada de transición?

Sinceramente la afición ha sido muy comprensiva con nosotros, nos están perdonando y aguantando bastante. Incluso hemos recuperado a más de 200 antiguos socios que se habían dado de baja, los cuales ya vuelven a tener sus carnets, y hemos incrementado un poquito la masa social. Lo único que les puedo decirle a los socios es que tengan un poquito más de paciencia y que todos podamos disfrutar del equipo.



Foto: AD Parla

Enlaces Parla 2010/11:
Lucio: “El míster nos ha dado lo que necesitábamos: motivación e ilusión” (18/11/2010)
Julián Calero: “He estado en la historia del Parla como aficionado y jugador” (20/10/2010)
Eduardo Escolar: “La directiva se está dejando la vida por el Parla” (13/10/2010)

No hay comentarios: