22 dic. 2010

Esteban Batista: “No trabajo para ser MVP, trabajo para que el equipo gane”

Club Baloncesto Fuenlabrada. El interior uruguayo pasó revista a la actualidad del equipo en Globo FM. “Pasar la Navidad lejos de la familia es un pequeño peaje que tenemos que pagar para poder cumplir nuestros sueños”, señaló el pívot, vigente MVP de la temporada regular.

Artículo publicado en El Iceberg: Entrevista con Esteban Batista

Escucha la entrevista

Frases

Campaña del equipo: “Creo que estamos en un lugar donde sinceramente no esperábamos. Tabajamos mucho para hacer las cosas bien, y por suerte nos están saliendo. Es un momento lindo y que tenemos que disfrutar"

Piques con los rivales: “Me da un poco más de adrenalina. Eso a veces es bueno. Cuando el equipo gana es lindo, una manera más de motivarse; pero cuando pierdes, te vas un poco más caliente que lo normal”

Gustavo Ayón: “Ya conocía la intensidad de su juego, lo que sí me sorprendió es su adaptación a la liga. Hace un trabajo que no sale en la estadística; a veces un rival se te puede ir y sabes que Gustavito está atrás defendiendo”

Copa: “Ojalá que el Fuenla pueda volver a una Copa del Rey, que el club pueda disfrutarlo. Estando sin patrocinador sería muy meritorio poder meterse”

Temporada personal: “Este año me siento mejor físicamente. Uno ya conoce más a los rivales y a los árbitros, además ayuda mucho la manera en la que está jugando el equipo”

MPV: “Yo no trabajo para ser MVP, trabajo para que el equipo gane, para superarme día a día y tratar de ser mejor jugador. Lo importante es que lleguen las victorias, que de eso es de lo que vivimos”

Pasaporte comunitario: “Papá Noel o Reyes, no hay diferencias, mientras me lo traiga alguno... Tener el pasaporte sería muy bueno para mí, para el club y para todos”

Futuro: “Mi último partido será cuando venga algún equipo con la plata y diga ‘me lo llevo’. Por ahora no hay nada de eso”

Navidad lejos de casa: “Es un poco raro pasar la Navidad sin tu familia ni tus amigos, pero también hay que pensar lo privilegiados que somos de poder vivir esta vida, de poder hacer lo que nos gusta, de vivir en otros países. Son pequeños peajes que tenemos que pagar para poder cumplir nuestros sueños”

Matías Sandes: “Estoy en permanente contacto con él. El próximo mes viene a Madrid a rehabilitarse en la clínica de un amigo, así que estoy muy contento”

Tatuajes: “En el antebrazo tengo las iniciales de mi padre, mi madre y mi hermano, por tenerlos de alguna manera conmigo. Luego tengo otros tatuajes, cinco en total”

Internet: “Es un problema porque cuando estoy en casa con alguien me dice ‘eh, otra vez en la computadora’. Cada dos horas me conecto, estoy un poco enviciado con internet”



Entrevista

Tras sus peores partidos en la ACB, Esteban Batista sumó en el triunfo ante el Bizkaia Bilbao Basket 29 puntos de valoración (18 puntos y 10 rebotes), cifras que le han permitido obtener su segundo MVP de la jornada en la presente campaña (el quinto sumando la temporada anterior). Asimismo, el pívot uruguayo vuelve a encabezar la lista de valoración ACB de la temporada (19,1 puntos de promedio), por delante de San Emeterio (Caja Laboral, 18,9). El interior de Montevideo repasó en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM su segundo año en el Baloncesto Fuenlabrada.

Me imagino que el domingo te habrás sacado una mochila pesada después de los partidos de Valencia y Manresa…

Siempre es bueno volver a jugar bien, el equipo gana y todo es mucho más disfrutable.

¿Ser MVP de una jornada conlleva algún premio o es sólo un nombramiento de la ACB a modo de comunicado?

No, el único premio, supuestamente, es pagar una cena a tus compañeros. En vez de recibir regalos tengo que poner plata. Me estoy haciendo el tonto todo lo que puedo, y si pasa, pasa [risas]. No, ya iremos a cenar con los compañeros.

¿Cómo has visto el triunfo ante Bilbao?

Bien, la verdad que muy bien. Era un partido que no podíamos dejar pasar acá en casa, con nuestra gente. Lo necesitábamos para ponernos en la zona de arriba, para seguir aprovechando a nuestra afición y mantener nuestra racha acá en casa.

¿Afecta tanto al rendimiento de un equipo el hecho de jugar de visitante?

Lo que pasa es que esta liga es tan competitiva que jugar en tu cancha incide mucho. Hay equipos muy grandes que también pierden de visitante, y nosotros no somos ajenos a eso, ni mucho menos. No estamos dando nuestra mejor versión fuera pero lo bueno es que estamos respondiendo en casa. Sabemos que tenemos que mejorar en nuestros partidos fuera para seguir sumando victorias.

¿Qué pasaba con Axel Hervelle que parecía que saltaban chispas cada vez que chocaban?

No, es un pique que viene de la época en que yo estaba en Maccabi y él en el Madrid, y que seguimos en los partidos en que hemos coincidido acá. Este chico es un poco… peculiar, pero son cosas que pasan en el juego. Está bueno cuando el equipo gana, pero no está tan bueno cuando se pierde.

¿Pero realmente sirve para mejorar el rendimiento estar así de picado con un rival?

Obviamente que me da un poco más de adrenalina. Eso es bueno también a veces, ¿no?

La semana pasada Eduardo Hernández-Sonseca recordaba cuando, coincidiendo en los entrenamientos en el Real Madrid en 2003, él se fracturó el cúbito al chocar con tu codo.

Pobre Eduardo, fue en una de las últimas jugadas de un entrenamiento. Tuvimos la mala suerte que el saltó y yo finté, y si antebrazo pegó en mi codo y se le antebrazo. Estuvo bastante tiempo jodido. Pero con Edu no hay ningún problema y está todo bien.

Para cerrar el año 2010 toca Estudiantes, partidos en los que en la temporada pasada también se te vio más encendido que en otros…

Sí, porque algunos personajes de la 'Demencia' se la agarran conmigo, pero a veces disfruto. Como dije antes, cuando el equipo gana es lindo, una manera más de motivarse; pero cuando pierdes, te vas un poco más caliente que lo normal. Son cosas que te dan la posibilidad de vivir más el básquet, de disfrutarlo, de divertirse, que al final esto tiene que ser una diversión. Es como una pequeña apuesta, una gana y otro pierde, de bromear un poco. Lo más importante es que ganemos, así el saborcito será más dulce.

Sabes de antemano que lo de ‘paraguayo, paraguayo’ te va a caer de vuelta…

Y bueno, pero si se llevan la que se llevaron de acá la última vez, ellos se van a ir más calientes que yo. Por mí que canten lo que quieran, paraguayo o de cualquier país. No pasa nada.

Mientras no te canten ‘carbonero’ o ‘manya’…

Sí, eso seguramente me lo tome más a mal que me llamen paraguayo. No tengo ningún problema con ellos. Es verdad, somos sudamericanos, parecidos, pero yo soy uruguayo.

¿Cómo valoras hasta el momento la temporada del equipo?

Muy bien. Creo que estamos en un lugar donde sinceramente no esperábamos. Hemos trabajado mucho para hacer las cosas bien, y por suerte nos están saliendo. No hay que volverse locos si tenemos un par de partidos malos como tuvimos en nuestras dos últimas salidas. Es un momento lindo y que tenemos que disfrutar.

¿Te está sorprendiendo el nivel de Gustavo Ayón?

A Gustavo ya lo conocía, que la característica de su juego es la intensidad, jugar siempre al 150%. Eso no me sorprendió. Lo que sí me sorprendió es su adaptación a la liga, que está jugando como si ya llevara mucho tiempo. Es una grandísima ayuda para el equipo y para mí. De repente, hace un trabajo que no sale mucho en la estadística, y que es omnipresente, aparece por todos lados ayudando a los compañeros en la defensa. A veces un rival se te puede ir y sabes que Gustavito está atrás.

Tus estadísticas de estas doce jornadas superan a los de la campaña anterior. ¿Personalmente cómo te estás viendo?

Yo este año me siento mejor físicamente, en ese sentido estoy trabajando muy bien con el preparador físico [Javier Rubio]. Además creo que la adaptación a la ACB, al ser este mi segundo año, también suma, aunque suene a tópico, es verdad. Uno ya conoce más a los rivales y a los árbitros, además ayuda mucho la manera en la que está jugando el equipo.

Ayer ACB.com publicó unas declaraciones tuyas sobre el inminente pasaporte comunitario. ¿Lo trae Papa Noel o lo trae Los Reyes Magos?

Papá Noel o Reyes, no hay diferencias, mientras me lo traiga alguno. Tener el pasaporte sería muy bueno para mí, para el club y para todos.

Una vez que obtengas el pasaporte, la afición del Fernando Martín tendrá que empezar a despedirse de ti en cada partido, por las dudas de que sea el último…

Sinceramente no tengo ni idea. Seguramente el último partido será cuando venga algún equipo con la plata y diga ‘me lo llevo’. Por ahora no hay nada de eso. Ni siquiera lo pienso porque es una situación que no existe hasta ahora. Si pasa, pasa, y si no ya tendremos tiempo de pensarlo.

Fue hace tiempo y desde el club en su momento emitieron su opinión, pero ¿cómo tomaste que el MVP del mes de octubre la ACB se lo haya otorgado a otro jugador con menor valoración estadística que tú?

Paso de ponerme a pensar en eso, si me lo tenían que haber dado a mí o no. Él juega en el Real Madrid y yo juego en Fuenlabrada. Seguramente la persona que lo decidió tendrá otro concepto y tendrá su explicación. No quiero entrar a trapo y paso de polemizar. Se lo dieron a él, perfecto. Yo felicito a Carlos Suárez por su MVP. Sinceramente, yo no trabajo para ser MVP, trabajo para que el equipo gane, para superarme día a día y tratar de ser mejor jugador. Si llegan los MVP, bienvenidos, y si no, no pasa nada. Lo importante es que lleguen las victorias, que de eso es de lo que vivimos.

Después de tantos años fuera, ¿se termina uno acostumbrando a vivir la Navidad lejos de casa?

No. Obviamente que son fechas que uno espera para poder estar con la familia, son fechas para estar con ella. A veces por esta profesión eso queda un poco de lado. Es un poco raro pasar la Navidad sin tu familia ni tus amigos, pero también hay que pensar lo privilegiados que somos de poder vivir esta vida, de poder hacer lo que nos gusta, de vivir en otros países, de conocer todo lo que tienen. A veces esas cosas son los pequeños peajes que tenemos que pagar para poder cumplir nuestros sueños, y hay que afrontarlos así. Si Dios quiere ya tendremos muchas navidades para pasar en familia y disfrutar en España. Ahora intento disfrutarlas lo más que puedo en España.

Diego Godín, tu compatriota del Atlético de Madrid, se deja ver mucho por el Fernando Martín. ¿Cómo se conocieron?

Nos hemos conocido por un amigo en común que nos presentó. Con Diego más o menos tenemos la misma edad y los mismos gustos. Acá hemos hecho una gran amistad; prácticamente nos vemos cada dos días. Cuando nuestros partidos nos dejan nos juntamos para comer, hablar o a tomar un café.

¿Sigues en contacto Matías Sandes?

Sí, con Mati, con las nuevas tecnologías, la Blackberry y los chats, estoy en permanente contacto con él. Ahora él viene a Madrid a rehabilitarse en la clínica de un amigo. Ya lo vamos a tener por acá el próximo mes, así que muy contento.

¿Qué te pareció el nombramiento de Julio César Lamas como seleccionador argentino?

Me alegra mucho porque es una persona que yo admiro mucho como profesional. Lo he conocido como persona y le tengo un cariño. Me ha ayudado bastante, coincidí con él en España y en Argentina. Me pone muy contento por él porque sé que quería ser seleccionador de Argentina. Es un excelente profesional y un excelente entrenador, y seguramente le va a ir muy bien. Le deseo lo mejor.

El viernes pasado asististe con Leo Mainoldi a un acto social, representando al club la campaña Niños Solidarios 2010. ¿Qué tal resultó la experiencia?

Fue una experiencia linda. Fuimos a repartir juguetes, a dar un poco la cara por el club, a ayudar con nuestro pequeño grano de arena a algo que ojalá sea muy importante para muchos chicos, que no tienen la posibilidad de recibir un regalo en estas fechas tan ilusionante para ellos. Lo más importante era estar ahí y ayudar en lo que podamos.

¿Qué representan los tatuajes que tienes?

Un tatuaje que tengo en el antebrazo son las iniciales de los nombres de mi padre, mi madre y mi hermano, por tenerlos de alguna manera conmigo. Después tengo una estrella con un sol en el hombro, con unas letras chinas que dicen ‘coraje’. En mis piernas tengo mi nombre, supuestamente, en chino, o quiero creer eso. Por las dudas ni siquiera pregunto. También tengo una pequeña letra japonesa en el otro pie que quiere decir ‘alma’.

¿Te los hiciste todos en Uruguay o te tatuaste alguno en España?

Son todos de Uruguay, más baratos… Me gustan pero ahí creo que le puse el final a los tatuajes, porque son cinco y ya son bastantes, porque por más que sean chicos no me gustan muchos más.

¿Sigues con el ritual de escuchar las mismas canciones antes de los partidos?

Si, llevo años escuchando lo mismo y ahora pueden sonar un poco viejas. Meto de todo: cumbia, cumbia argentina, un poco de hip-hop, de rock argentino, de Fito Páez. Más que nada trato de escuchar las mismas canciones por cábala, lo que pasa es que a veces funcionan y otras no… El objetivo es que me levanten el ánimo.

En tu perfil de Facebook tienes como película preferida a ‘El secreto de sus ojos’, escrita por Eduardo Sacheri.

Es que es una película excelente, con Darín y Franchella. Me gustó mucho.

¿Cuántas horas por día le dedicas a internet?

Le dedico muchísimo tiempo a internet. Es el problema que siempre tengo en mi casa, porque siempre que estoy con alguien o con mi familia me dicen ‘eh, otra vez en la computadora’. Cada dos horas me conecto a ver si hay una noticia nueva, a revisar todo. Sí, estoy un poco enviciado con internet.

Por último, ¿crees que el Fuenlabrada se meterá en la Copa del Rey?

Ojalá que el Fuenla pueda volver a una Copa del Rey, que el club pueda disfrutarlo. Me han dicho que es una experiencia muy linda de vivir. Le vendría muy bien además a un equipo humilde con problemas financieros… financieros no, con los problemas que hoy tienen los clubes en estos momentos. Estando sin patrocinador sería muy meritorio poder meterse en una fiesta de gala, donde se meten los mejores equipos. Sería bueno para todos.

Esteban Batista, muchas gracias, Feliz Navidad y que ante el Estudiantes caiga la octava victoria.

Ojalá, y quiero saludar a los oyentes: Felicidades para todos y que tengan un 2011 mejor que el 2010.




Foto: ACB Photo

Enlaces / Esteban Batista
Luis Guil: “Batista puede darnos la agresividad que nos faltó este año” (8/05/2009)
Esteban Batista, garra charrúa (09/09/2009)
Esteban Batista: “Como buen uruguayo, voy a poner mucha garra” (08/09/2009)
Súper Batista en Acción (crónica Unicaja 71 - Fuenlabrada 74, jorn. 1) (10/10/2009)
Esteban Batista: "No soy ni una mega-estrella ni nada de eso” (14/10/2009)
Batista - Granger, primer duelo uruguayo en la historia de la ACB (12/11/2009)
Jayson Granger: “Será bonito enfrentarme a Batista” (11/11/2009)
Esteban Batista: “Siempre es lindo escuchar el ‘uruguayo, uruguayo’" (18/11/2009)
Esteban Batista: "No se nos puede reprochar no haber entrado en play-off” (27/04/2010)
Batista - Capalbo, encuentro de dos glorias uruguayas del básquet (16/03/2010)
'Bat-Ayón' Naranja (crónica Alicante 68 - Fuenlabrada 76) (10/10/2010)
Panchi Barrera: “Batista me habla maravillas de Fuenlabrada” (14/10/2010)
El regreso del Botija (crónica Fuenlabrada 81 - Bilbao 76) (19/12/2010)

1 comentario:

Roberto Fernández dijo...

Que no trabaja para qué??? Para que el equipo gane????
Pero eso es en serio??? jejejeje.