6 dic. 2010

En el nombre del padre

Getafe 3 – Mallorca 0 (jornada 14). Una rutilante actuación de Pedro Ríos permite al equipo azulón comenzar a cicatrizar la herida por la eliminación europea en Dinamarca. Dos tantos del extremo jerezano (lleva cuatro dianas en tres partidos) y otro de Parejo. El Geta está a dos puntos del sexto.

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Getafe-Mallorca

Pedro Ríos cerró su mejor semana con cuatro goles en tres encuentros. Es más, con cinco dianas es el ‘Pichichi’ azulón de la temporada (tres en liga y dos en Europa). El renacer del extremo jerezano coincide con el del equipo, que más allá del varapalo del miércoles en Dinamarca, ha recuperado frescura y pegada en su juego.

En el dorsal del ‘16’ del Getafe puede leerse ‘A. J. Ríos’, de Antonio José Ríos, el padre del jugador fallecido justo antes de que su hijo debutara en Primera División. Por eso la dedicatoria en la camiseta y en los goles, reconocimiento al esfuerzo de su papá, quien lo acompañó desde aquellas mañanas en el Atlético Sanluqueño gaditano de Tercera. Pedro Ríos luego pasaría por el Ceuta de Segunda B y se consagraría con el ascenso de Segunda a Primera con ‘su’ Jerez, aunque ese verano ficharía por el Getafe. No son muchos los futbolistas que hayan recorrido ese largo (e interminable) camino desde Tercera a Primera, por ello reconforta ver la felicidad en el rostro de Pedro Ríos, la de un jugador que a los casi 29 años comienza a recoger lo sembrado durante tantos años en las categorías del fútbol modesto español.

La victoria ante el Mallorca tuvo poca historia. Desde el inicio el cuadro madrileño acaparó el protagonismo y comenzó a generar numerosas ocasiones. Un cabezazo de Pedro Ríos, luego otro de Gavián y un potente remate de Miku que paró Aouate a puro reflejo presagiaban la apertura en el marcador, la cual llegó en el minuto 17: el extremo jerezano se saca un hombre de encima con un amague y desde la frontal saca un derechazo cruzado que entra ajustado al palo izquierdo del meta israelí. El estéril vuelo del meta realzó la belleza de un auténtico golazo.

El conjunto de Michael Laudrup parecía aún estar con medio pie en el avión (por la huelga encubierta de controladores aéreos el Mallorca debió viajar el mismo día del partido), como llegando con un segundo de retardo a cada jugada. La falta de reacción visitante fue aprovechada por Pedro Ríos para anotar el segundo, quien conectó otro potente derechazo tras un gran pase atrás de Miku. El delantero venezolano, romo en la definición, se volvió a mostrar muy generoso en la lucha y en la creación de espacios para sus compañeros.

Los bermellones crecieron en la segunda mitad. Miku se perdía el 3-0 tras una gran acción de Parejo dentro del área, pero luego sería el propio jugador de Coslada quien liquidaría el pleito. Jugada de tiralíneas entre Mané, Parejo, Pedro Ríos y Víctor Sánchez, quien rompió el fuera de juego y tocó al lado para que Parejo sólo tuviera que empujarla con el arco desguarnecido. Un regalo del cedido por el Barcelona que fue reconocido por Dani Parejo.

Hubo tiempo para la segunda gran atajada de Codina, en un mano a mano a Webó que le remató dentro del área a quemarropa. Más allá del depurado juego azulón, Boateng recupera su nivel y vuelve mandar en el centro del campo. Los aplausos finales con los que la afición azulona despidió a los suyos sirven para comenzar a cicatrizar la herida de la eliminación en Odense. El Getafe se consolida en la zona media de la tabla con 20 puntos, a dos de la Real Sociedad (sexta y en puestos europeos) y a diez por encima del corte de descenso.


Detalles

Tercera goleada consecutiva ante el Mallorca como local (3-0 en la temporada 2009/10 y 4-1 en la 2008/09).

El Getafe lleva 22 goles en 14 jornadas ligueras. Pedro Ríos, Manu del Moral y Colunga suman tres cada uno, mientras que Gavilán, Miku y Arizmendi han marcado dos cada uno. El gol es una cuestión de equipo en el cuadro azulón.


Ficha técnica: Getafe 3 - Mallorca 0

Getafe: Codina; Miguel Torres, Cata Díaz, Marcano, Mané; Boateng (A), Parejo; Pedro Ríos, Gavilán (Mosquera, min. 78); Manu (Víctor Sánchez, min. 65) y Miku (Colunga, min. 80).

Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Kevin (Corrales, min. 52); Víctor, Martí (Nsue, min. 68); J. Pereira (Víctor Casadeseus, min. 85), De Guzmán, Chori Castro; y Webó. Rubén, que estaba en el banquillo, fue expulsado por protestar (min. 63)

Goles:
1-0, min. 19: Pedro Ríos, de disparo cruzado desde fuera del área.

2-0, min. 27: Pedro Ríos, define tras un pase atrás de Miku.

3-0, min. 78: Parejo a pase de Víctor Sánchez.

Árbitro: Muñiz Fernández (C. Asturiano).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de liga. Coliseum Alfonso Pérez (9.000 espectadores).


Foto: Reuters

No hay comentarios: