30 dic. 2010

El sur también existe (y sueña)

Fuenlabrada 72 – Estudiantes 65 (jornada 13). El equipo naranja gana un emotivo duelo regional y mantiene intactas sus opciones coperas (récord de 8-5). Ambientazo en el Fernando Martín. El Fuenla sigue invicto en casa. Salva Maldonado: “Necesitamos diez victorias para asegurarnos la Copa”.

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Fuenlabrada 72 - Estudiantes 65

Escucha los sonidos del partido


El Fuenlabrada cerró el año 2010 con otra alegría en casa (siete de siete en esta temporada) y ante un oponente directo por la Copa como el Estudiantes, vecino del norte con el que en cada derbi se acrecienta la rivalidad regional. El encendido ambiente en la grada denotaba la trascendencia del choque, el cual llegó a su punto álgido en el último minuto, cuando un triple de Mainoldi terminó por inclinar la balanza para el bando local.

En un encuentro igualado de principio a fin, la cuadrilla de obreros naranjas empezó mejor (26-18, min. 12), logrando una distancia de ocho puntos que mantuvo hasta el minuto 17. Sin embargo, un parcial de 0-9 dejó a los colegiales por encima del tanteador (34-35), aunque los dirigidos por Salva Maldonado recuperarían una leve renta con tres tiro libres (37-35, al descanso).

El jugador más destacado en esa primera mitad fue el uruguayo Esteban Batista (9 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración), nuevamente clave en un triunfo ante el Estudiantes. Asimismo, Ferran Laviña tuvo que retirarse en el minuto 4 de partido por un golpe en el muslo, ausencia que compensaba la de Nick Caner-Medley, quien fue baja de última hora por un esguince de muñeca.

En el tercer capítulo los naranjas amagaron con escaparse tras dos mates sucesivos de Rabaseda y un triple de Cortaberría (51-40, min. 27), pero ‘Pancho’ Jasen comenzó a liderar a un conjunto estudiantil que poco a poco fue recortando diferencias basándose en una eficaz defensa en zona. Un triple de Oliver empataría el choque (63-63, min. 37), pero sería el propio base egarense quien fallaría un segundo intento desde el perímetro que hubiera puesto tres arriba a los suyos (rebote clave de Leo Mainoldi, que encima sacó una falta personal al capturar el rechace).

Acto seguido Davor Kus facturaba desde el 6,75 (66-63), aunque Jasen respondía con otra canasta (66-65) (el alero bahiense finalizaría el partido con 16 puntos y 20 de valoración). Momentos de precipitación y desaciertos, 47 segundos finales y Kus que dobla el balón para Mainoldi, que mata el partido con un triple (69-65).

El ala-pivot cañadense, que celebró celebró el acierto a lo Tarzán -golpeándose fuertemente el pecho con los puños-, vuelve anotar una canasta decisiva en los instantes finales. En la jornada anterior remataba al Bilbao con otro triple, mientras que ante el Granada también había anotado una ‘bombita’ ganadora.

El final llegó con otra explosión de júbilo de la parroquia fuenlabreña, que ve como su equipo, al que no le sobra nada pero que lo da todo, se nutre de una aportación colectiva que cuenta a su vez con el recurso de la inspiración individual en momentos puntuales. Por ejemplo, Quino Colom anotó dos canastas clave sobre el cierre del tercer cuarto, Xavi Rabaseda realizó dos mates seguidos que encendieron el pabellón, Davor Kus fue de menos a más (paso de menos 4 en el descanso a totalizar 11 de valoración), Gustavo Ayón sumó cinco capturas y cuatro robos de balón, y Jon Cortaberría tuvo que desdoblarse en defensa tras la lesión de Laviña y las cuatro faltas personales de Rabaseda. Son sólo algunos nombres de un equipo que sigue recibiendo aplausos de sus aficionados, quienes sueñan con volver a un Copa.


Detalles

Las 5.654 personas que asistieron al encuentro (sobre un aforo de 5.700) representan la mejor entrada de la temporada como local (Bilbao y Granada eran hasta el momento el tope con 5.612).

Leo Mainoldi sumó nueve rebotes en 23 minutos, su tope en 81 partidos ACB.

El Fuenlabrada continúa invicto en casa esta temporada (siete de siete).

La de hoy en la cuarta victoria consecutiva del Fuenlabrada como local ante Estudiantes. Si bien en el historial colegial mandan los colegiales (16-9), el equipo naranja ha ganado en seis de los últimos siete enfrentamientos ligueros (en ambos escenarios) (se pasó de un 15-3 a un 16-9).

El Fuenlabrada se ubica cuarto tras la decimotercera jornada (8-5). Eso sí, hay ¡ocho! Equipos con un balance de 7-6. En la próxima jornada se enfrentan seis de esos ocho conjuntos empatados.

En la próxima jornada el Fuenlabrada viaja a Menorca, al que nunca pudo derrotar en cinco visitas (cuatro en ACB y una en LEB).


Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 72 (24-13-20-15): Valters (9), Laviña (-), Cortaberría (12), Ayón (2) y Batista (10) -quinteto inicial-, Colom (9), Kus (9), Rabaseda (13), Mainoldi (8) y Guardia (-).

Asefa Estudiantes 65 (18-17-17-13): Granger (6), Ellis (6), Welsch (5), Clark (10) y Asselin (2) -quinteto inicial-, Oliver (11), Sergio Sánchez (2), Jasen (16) y G. Gabriel (7). Sin jugar: Jaime Fernández y Marc Blanch.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Juan Carlos García González y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.654 personas, rozando el lleno, con 400 aficionados del Estudiantes).


Sala de prensa

Luis Casimiro, entrenador del Asefa Estudiantes

Valoración: “Fuenlabrada ha estado más metido en el partido que nosotros”
“Ha sido un partido muy competido, muy intenso y cerrado. Posiblemente nosotros hayamos ido más tiempo por detrás y ellos han manejado el tiempo del partido durante bastantes minutos. Creo que al final no hemos tenido la opción de poder ganar, más que por errores, por accidentes nuestros. Si tengo que ser muy sincero diría que Fuenlabrada ha estado más metido en el partido que nosotros. También, en esa sinceridad, tenemos bastante mérito con el equipo de circunstancias que traíamos por dentro con nuestros pívots”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Hemos sorteado las dificultades que nos hemos ido encontrando”
“Se ha visto un partido muy competido, como se preveía, que no se ha decidido hasta el último minuto y medio. Hemos ido dominando casi todo el partido, pero nunca hemos conseguido ventajas sólidas. Cuando sacamos diez u once puntos, enseguida ellos se han metido en el partido con acciones de dos más uno, etcétera. Creo que hemos hecho un buen partido, sorteando las dificultades que nos hemos ido encontrando, con el tema de faltas, con Ferran lesionado. También hemos tenido algo de fortuna en el tramo final, pero creo que hemos hecho algo más de méritos que el Estudiantes para ganar”.

Lesión de Ferran Laviña en la pierna
“Fue un ‘bocata’ muy fuerte ahí. El problema es que tenemos dos partidos muy seguidos. Vamos a ver cómo evoluciona; en principio no sabemos más”.

Necesidad de ganar un partido más fuera de casa para optar a entrar en la Copa
“De los próximos cinco partidos jugaremos cuatro fuera. Ahora tendremos que hacer lo que no hemos hecho en todo el 2010, que es ganar fuera. Este año sólo hemos ganado un partido conmigo fuera [en Alicante]. Tenemos un reto. Si se hicieran cuentas, creo que se necesitarán diez victorias para asegurarse la Copa. Con nueve creo que no nos meteríamos. También tenemos que ganar el de casa [Valladolid]. Tenemos opciones, pero sí tendremos que hacer algo más fuera. Sabemos que todo el mundo trata de hacerse fuerte en casa. En esta primera vuelta nos quedan fuera Menorca, Joventut y Real Madrid. Yo no quiero hacer demasiadas cuentas ni cábalas, porque si empiezas a hacer el cuento de la lechera te metes en problemas. A día de hoy vamos 8 a 5 , y ahora tenemos una cuesta bastante importante, nunca mejor dicha una “cuesta de enero”.

Aportación colectiva
“Hoy hay gente que no es habitual que tenga tanto protagonismo que ha dado un paso adelante y que ha aportado muchas cosas. Jon en el primer tramo no podía encontrar canasta, pero luego puedo abrir a la defensa. Después también se metió Kus, y además Leo estuvo excelente en el rebote. La gente ha dado pasos adelante; nosotros somos esto. Necesitamos que todo el mundo sume y que todos se sientan importantes.



Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: