20 dic. 2010

El regreso del Botija

Baloncesto Fuenlabrada 81 - Bizkaia Bilbao Basket 76 (jornada 12). Esteban Batista, MVP de la jornada con 29 de valoración, vuelve por sus fueros y lidera otra sólida actuación colectiva. Seis de seis en casa. Salva Maldonado: “No estamos obligados a pensar en la Copa”.

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Fuenlabrada 81 - Bilbao 76

Escucha los sonidos del partido

El término ‘botija’ significa en Uruguay lo que ‘pibe’ en Argentina o ‘chaval’ en España. Esteban Batista ya tiene 27 años y sin embargo sigue ‘jugando’, en este caso al baloncesto. Como los niños, a veces se agarra rabietas, es reprendido por sus maestros y se enfurruña consigo mismo cuando las cosas no le salen como él quisiera. Y como los niños (y los grandes), el montevideano sufre cuando pierde y goza cuando gana. Si a eso se le agrega un ardor competitivo irreductible, y la pasión con la que se juega en Uruguay, se entiende que hoy Esteban Batista haya celebrado cada rebote con el puño cerrado. El ‘15’ naranja ahora es un deportista profesional, pero el espíritu es el mismo, el de un botija que se deja la piel por la victoria de su equipo.

Como el equipo, el pívot charrúa venía de dos malos partidos (los dos peores de Batista en la ACB), y así como el ‘center’ logró recuperarse , también lo hizo el conjunto de Salva Maldonado, que recobró sensaciones y volvió a basarse en una gran aportación colectiva para doblegar a un Bizkaia Bilbao Basket. El laborioso triunfo tiene un plus puesto que el cuadro vasco se presentaba en el Fernando Martín con el mismo balance (6-5).

El Fuenlabrada arrancó mejor y cerró el primer cuarto con un triple de Mainoldi (24-20). Lo mejor del equipo madrileño llegaría en el segundo capítulo, manteniendo el acierto anotador y conteniendo las ofensivas visitantes. Batista, que superó ampliamente a Mavroeidis y Hervelle en ambas zonas, se iría al descanso con 25 puntos de valoración. En la primera mitad (45-35) también destacaron Laviña (siete puntos) y Cortaberría (dos triples), nuevamente fundamentales en defensa.

Un triple de Salva Guardia puso la máxima renta local (56-43, minuto 27), pero allí comenzaría una gran reacción de los de Fotios Katsikaris, que de la mano de Blums, Jackson y Banic metieron un parcial de 2-13 que dejaba el tanteador en 58-56. Sin embargo, tiempo muerto local y Mainoldi que cerraba el cuarto con otro triple (61-56).

La estrecha distancia y el suspenso se mantuvieron en el último cuarto hasta que emergió el jugador más joven del equipo local: Xavi Rabaseda. El alero ripollés (menos dos de valoración al descanso) inauguró su casillero anotador con un tiro libre en el minuto 34, el primero de sus diez puntos en ese cuarto, dos triples incluidos.

Pero si Rabaseda se había guardado lo mejor para el final, Leo Mainoldi hacía lo propio pero para los finales de los cuartos. Últimoa 25 segundos de juego (76-72), balón para el santafesino y triple desde una posición incómoda para liquidar el partido (79-72). Como ante el Granada, el ‘4’ naranja anotaba la canasta que cerraba la historia, la que le permitía al Fuenlabrada recuperar la sonrisa tras dos reveses consecutivos, la que le permite a la afición fuenlabreña seguir soñando con volver a una Copa.


Detalles

Tras sus peores partidos en la ACB, Esteban Batista sumó 29 puntos de valoración que le permiten ser el MVP de la jornada (18 puntos y 10 rebotes). Es el segundo MVP esta temporada (jornada 2 ante Alicante) y el quinto sumando la campaña anterior. Asimismo, el pívot de Montevideo vuelve a encabezar la lista de valoración ACB de la temporada (19,1 puntos de promedio), por delante de San Emeterio (Caja Laboral).

Uno de los puntales del equipo naranja fue su alto acierto desde el perímetro en los 40 minutos: 12 de 28 (43%), incluidos dos de Salva Guardia (el valenciano rompe así su racha de 0 de 9 en triples de los últimos cuatro encuentros).

Sexta victoria en seis partidos en casa. El Fernando Martín y la Caja Mágica del Real Madrid son los dos únicos dos pabellones donde sus anfitriones se mantienen invictos esta temporada.


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 81 (24+21+16+20): Valters (10), Laviña (7), Cortaberría (6), Ayón (4) y Batista (18) -quinteto inicial-, Colom (5), Kus (6), Rabaseda (10), Mainoldi (9) y Guardia (6). Sin jugar. Álvaro Muñoz.

Bizkaia Bilbao Basket 76 (20+15+21+20): Blums (14), Josh Fisher (11), Mumbrú (11), Hervelle (3) y Mavroeidis (3) -quinteto inicial-, Chris Warren (2), Aaron Jackson (14), Vasileiadis (-), Banic (18) y Hernández-Sonseca (-).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, José Javier Murgui y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a jornada 12 de la Liga ACB disputado. Pabellón Fernando Martín (5.612 espectadores).


Sala de prensa

Fotios Katsikaris, entrenador del Biskaia Bilbao Basket

Valoración: “En la primera parte hemos defendido mal y con muchas pérdidas”
“Hemos tenido un mal inicio con muchas pérdidas que fueron aprovechadas por el Fuenlabrada para meter muchos puntos de contraataque. El rival es un equipo muy bien organizado. En la primera parte hemos defendido mal. En la segunda hemos intentado mejorar la defensa y ser más agresivos. Pero en el baloncesto algunos detalles son muy importantes. Por ejemplo, al finalizar el tercer cuarto nosotros llevábamos tres faltas y dejamos que Mainoldi nos metiera un triple. Al final del partido, otra vez Mainoldi, otro triple...”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Después de dos días malos hemos vuelto a encontrar buenas sensaciones”
“Hemos visto un buen partido de cara al público, muy tenso y con buenas anotaciones en la primera parte. En el tercer cuarto Bilbao Basket se nos ha tirado encima, pero hemos aguantado bien el arreón. Al final hemos ganado bien pero siempre con la incertidumbre si nos daban caza o no. El equipo ha estado acertado en momentos importantes, en el tiro exterior también. Después de dos días malos hemos vuelto a encontrar buenas sensaciones para afrontar estos días con un poquito más de tranquilidad y con mucha moral”.

Aportación colectiva
“Nosotros somos un equipo con aportación de todos. Xavi que parecía que no estaba en el partido ha aparecido sobre el final. Salva ha vuelto a encontrar el aro, nuestros cuatros también anotaron de tres puntos. Gustavo ha estado muy constante durante todo el partido. Estoy contento en esa línea”.

Batista, 29 de valoración tras sus dos peores partidos
“Batista ha hecho de Batista en cuanto es él. En la primera parte llevaba 25 de valoración, y terminó con 29, que es excelente. Ha despertado, ha sido un volcán. Después, en la segunda parte, ha tenido muchos más problemas en cuanto a continuidad. Llevaba días muy malos y lo de hoy es muy positivo para el equipo. Para nosotros es básico para tener un poco más de equilibrio, especialmente en ataque. Hoy ha jugado bien. El equipo lo ha encontrado”.

Xavi Rabaseda, 10 puntos en el último cuarto
“Es importante mantener la calma que ha mantenido él. No salió en el cinco inicial, y estar negado incluso. No estaba y no se puso nervioso. Luego anotó una canasta y se ha encontrado. Ha sido una referencia muy importante en los últimos cinco minutos. Esa calma, esa paciencia, es una virtud que tiene él”.

Rendimiento menor de visitante
“Fuera no tenemos 4.500 personas de naranja que nos apoyen. Cuando vas a jugar fuera el rival juega en casa. No hay un único factor. Ganar fuera es difícil. Además este es un calendario atípico, dos en casa, dos fuera”.

Opciones de Copa
“Yo veo que tenemos siete victorias, que la liga se está concentrando en muchos equipos en una o dos victorias. Después hay equipos como el Bilbao que en la primera vuelta van a jugar diez partidos en casa, lo cual desvirtúa la competición en esa línea, porque nosotros en casa jugamos ocho. A mí también me gustaría jugar diez partidos en casa en la primera vuelta. Este año a lo mejor con nueve victorias tampoco te metes en la Copa por basket-average. Aún quedan cinco partidos y a nosotros nos da serenidad tener ya siete victorias. Nuestra carrera es coger nuestro ritmo e ir sumando. Normalmente pensar en la Copa no te da impulsos, te da fiebre y mareos. Veremos. Ahora intentaremos disfrutar de la Navidad y nos centraremos en Estudiantes. No somos un equipo que tengamos la obligación de estar pensando en la Copa del Rey, sinceramente”.

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: