29 dic. 2010

El Getafe cierra un 2010 de récord

Getafe CF. El equipo azulón acaba el año con cinco victorias sucesivas (cuatro en Liga). En la última campaña fue sexto, su mejor posición en Primera. El próximo lunes abre el 2011 ante el Real Madrid en el Coliseum. Desde el ascenso ha marcado 399 goles en partidos oficiales.

Artículo publicado en El Iceberg: El Getafe cierra un 2010 de récord

El año 2010 fue de ensueño para el Getafe. El conjunto de Míchel finalizó sexto en la temporada 2009/10, posición que le permitió clasificarse por segunda vez en su historia para la Europa League (en 2007 se había llegado a la Copa de la UEFA por ser finalista de Copa del Rey). Asimismo, en la última campaña el cuadro azulón llegó a semifinales de Copa, donde fue apeado por el Sevilla.

Ya en el presente curso, el Getafe ha logrado concluir el año 2010 con 26 puntos en 16 jornadas, a dos unidades del cuarto clasificado, el Valencia, que marca puestos de Liga de Campeones. Tras un comienzo titubeante, el equipo madrileño pasó de estar siete partidos oficiales sin ganar a cerrar el año con ocho encuentros seguidos sin derrotas (dos empates y seis triunfos, los últimos cinco de forma consecutiva). La triunfal racha de cuatro éxitos en serie en Liga (Sevilla, Mallorca, Villarreal y Almería) es la mejor en las siete temporadas del conjunto azulón en Primera División.

Varapalo europeo
La decepción del año para el Getafe estuvo marcada por el hecho de no haber podido superar la fase de grupos de la Europa League. Tras apear al Apoel Nicosia en la previa, el equipo azulón quedó tercero en el Grupo H por detrás de Stuttgart y Young Boys. A su vez, esta fase estuvo marcada por las paupérrimas concurrencias en el Coliseum y la política de precios llevada a cabo por la directiva. Se pasó de 2.000 aficionados azulones ante Odense, a 800 ante el Stuttgart, acudiendo apenas 700 en la despedida europea ante el Young Boys.

El sueño de la Copa
El Getafe dejó encarrilada la eliminatoria de octavos de final ante el Betis luego de la victoria en la ida en el Benito Villamaría (1-2). Si pasa a cuartos de final, el cuadro del sur de Madrid se medirá al ganador de la llave entre Athletic Club de Bilbao y Barcelona. En la ronda previa, los azulones habían doblegado al Portugalete de Tercera División.

A un gol del 400 desde el ascenso
El Getafe cortó su racha negativa en la importante victoria en Sevilla (1-3). Aquel 27 de noviembre, Manu del Moral anotó el gol 300 del equipo azulón en Primera División. Asimismo, desde el ascenso a Primera División en el verano de 2004, el Getafe ha sumado 399 tantos en competición oficial (309 en Liga, 63 en Copa del Rey y 27 en competiciones europeas).

Manu, récord de goles y partidos
Desde el ascenso a la élite del fútbol, el máximo artillero del equipo azulón en partidos oficiales es Manu del Moral (34 goles, 32 de ellos en Liga), seguido por Roberto Soldado (33), Dani Güiza (27), Javi Casquero (25) y Juan Ángel Albín (21). El delantero jiennense también tiene el récord de partidos en Primera con el Getafe, 145, tope que comparte con Casquero (Manu del Moral ha disputado los 16 cotejos ligueros de la presente temporada, mientras que el talaverano ha jugado 10). Ambos superan por uno a Belenguer (144), actualmente en el Betis.


Enlace: Y el séptimo año volvió a Europa... (25/05/2010)

No hay comentarios: