2 dic. 2010

David Gordo: “Sería histórico salvarnos por tercer año seguido”

Vallecas CF. El entrenador del Vallecas reconoce que siendo “el presupuesto más bajo de la categoría y con muchos jóvenes que no cobran”, la permanencia en la categoría es el objetivo primario del club.

Artículo publicado en El Iceberg (incluye audio): Entrevista con David Gordo


Escucha la entrevista

David Gordo (Madrid, 1970) cumple se segunda temporada en el Vallecas. Tras ocho jornadas sin ganar, su equipo encadenó dos triunfos que le han permitido salir de los puestos de descenso. En el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM el entrenador madrileño pasó revista de la actualidad del conjunto vallecano.

Entrevista

Primera victoria como local, segundo triunfo consecutivo y fuera de los puestos de descenso. ¿Qué valoración realizas del triunfo ante el Trival Valderas (3-2)?

Ahora estamos atravesando un buen momento de resultados, y espero que podamos alargarlo todo lo posible. os enfrentábamos a uno de los equipos favoritos a jugar el ‘play-off’ de ascenso, y lo sigo pensando después del partido. Nosotros estuvimos acertados y competimos muy bien, que es lo que nos faltó en otros partidos.

Lograron dos triunfos sucesivos después de ocho jornadas sin ganar. ¿Qué balance realizas de estas primeras catorce jornadas?

Tenemos un equipo de chicos muy jóvenes, la mayoría de ellos la temporada pasada eran juveniles. La verdad es que nos está costando mucho sacar buenos resultados porque cometemos errores demasiado infantiles. El día en que somos capaces de no cometer esos errores podemos ganarle a cualquiera. El fútbol no es solamente saber tocar el balón, si no saber todas las otras cosas que rodean al fútbol, los conceptos propios de esta competición Los chicos tienes muchas ganas, mucha voluntad, pero luego hay que competir, y hacerlo contra gente que tiene más experiencia es difícil. Pero ellos se van adaptando y les servirá como formación para el futuro.

Me imagino que gente como Dani Calvo (36 años) o Casado (35) te serán de gran ayuda para transmitirles experiencia a los más jóvenes.

Estos dos jugadores tienen experiencia y nos ayudan, pero esto es un equipo y todos tienen que ayudar.

¿Siguen siendo el equipo con el presupuesto más bajo de la Tercera Madrileña?

Sí, ahora mismo creo que seguimos siendo el equipo con menor presupuesto de la categoría. Es más, en Preferente, una categoría inferior a la Tercera, más de la mitad de los equipos también tienen más presupuesto que nosotros. Pero no nos echa para atrás. Hemos hecho un equipo con jugadores muy jóvenes que no cobran pero que tienen mucha ilusión. El presupuesto no es que sea bajo, es mínimo, pero estamos peleando con muchas ganas e ilusión, que es lo que intentamos transmitir. Ellos no están recibiendo ningún ingreso económico pero sí están recibiendo una gran experiencia. Cuando yo era joven y jugaba al fútbol, jugar en Tercera era realmente complicado, y ellos ahora deben aprovechar esta oportunidad. En temporadas venideras ya sí deberán pensar en el tema económico. Ahora tienen que centrarse en formarse y seguir progresando.

La temporada pasada finalizaron decimoquintos, ¿vuelve a ser la permanencia la única aspiración clasificatoria del Vallecas?

Por supuesto. Viendo cómo se desarrolló el verano y el equipo que pudimos hacer, el objetivo es mantener la categoría. Pero nosotros vamos a ir partido a partido, y esperamos que el Vallecas salve la categoría por tercer año seguido, lo cual sería algo histórico, porque el club nunca estuvo cuatro temporadas consecutivas en Tercera División [ascendió por última vez en 2008].

¿Qué destacarías del próximo rival, el Villaviciosa de Odón?

Como todos, partido complicado y difícil. Tendremos que competir al máximo. Sabemos que el Villaviciosa es un muy buen equipo, con jugadores determinantes y con mucha experiencia. Tienen muy buenos futbolistas en todas las líneas, pero a mí siempre me viene a la cabeza Fran, porque me he enfrentado a él y es un jugador muy determinante, con mucho gol y que es un ejemplo para los jóvenes.

¿Cuáles son los cuatro equipos que crees que terminarán metiéndose en la fase de ascenso?

Alcobendas, Sanse, Fuenlabrada y Trival son los cuatro favoritos. Marcos [Jiménez] es un gran entrenador y en el Trival trabajan muy bien.

La semana pasada, Javier De Lucas, entrenador del Coslada, comentaba que para él la Tercera era una categoría de mentira, por aquello que trabajan como profesionales pero con una estructura amateur, la cual les hacía estar desprotegidos ante el incumplimiento de los clubes respecto a las pagas comprometidas. ¿Coincides en su análisis?

Él lo definió perfectamente. Entrenamos con la misma ilusión y dedicación que un equipo profesional, con las mismas horas de trabajo incluso, porque tenemos cuatro o cinco sesiones semanales más el día de partido. Eso no se refleja luego en nuestro bolsillo pero sabemos cómo funciona esta categoría. Estamos muy desprotegidos en todos los aspectos. Esto es así, y por desgracia lo asumimos, no hay más remedio que seguir trabajando. Lo hacemos porque llevamos el fútbol dentro, y disfrutamos haciéndolo. Nos quejamos de la situación y de las circunstancias en las que trabajamos peor luego, cuando estamos sin entrenar, no somos nosotros. Necesitamos esto de estar vinculados siempre al fútbol.

¿Sigues la campaña del Leganés? En año y medio el equipo ha cambiado casi todo…

De cuando estuve yo sólo queda un futbolista, Mario Fuentes, el central. Al Leganés lo llevo dentro, por supuesto que sigo su trayectoria. Es el segundo o tercer resultado que miro todos los domingos. Primero el Vallecas, y luego estoy entre el Alcalá y el Leganés. Yo soy alcalaíno, y también tuve la suerte de entrenar dos temporadas al Alcalá en Segunda B [2002/04]. Entrenar al equipo de tu ciudad es una experiencia maravillosa. También al Alcorcón lo llevo en el corazón.




Enlaces: David Gordo: “Cada vez hay más futbolistas de escuela y menos futbolistas de verdad” (16/02/2010)

No hay comentarios: