9 nov. 2010

Xavi Rabaseda: “El año pasado en Cornellà no di ninguna entrevista”


Baloncesto Fuenlabrada. El alero gerundense asume el interés mediático de su irrupción en la ACB y palpita el choque ante el Barça en su regreso al Palau: "Me tocará defender a Pete Mickeal; será clave pararle", reconoció el joven jugador en Globo FM.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Xavi Rabaseda



Rabaseda en ocho frases:

Tramo final contra el CAI: “Pecamos de no estar concentrados hasta el final y con razón estaba Salva un poco enfadado”

Primeras seis jornadas: “Estoy trabajando duro para intentar ser más regular, que es algo que fallaba en mi juego”

Libertad y protagonismo en la pista: “Debo agradecer la confianza que me transmite Salva [Maldonado], que me deja hacer este tipo de jugadas”

Responsabilidad ante la ausencia de Barton: “Pete Mickeal es un grandísimo alero y me tocará defenderlo buena parte del partido. Habrá que estar muy concentrado”

Regal Barcelona: “Juegan muy en equipo, siempre tienen la opción de un pase más. No hay ningún jugador que sea egoísta”

Opciones de victoria: “Ellos llevan dos derrotas y bastante seguidas. Si queremos ganarle al Barça metiendo 97 puntos, lo tendremos muy complicado. Partiremos desde la defensa”

Impacto mediático: “El año pasado en Cornellá no di ninguna entrevista, pero de momento no se me hace nada pesado y lo llevo bastante bien”

Corazón blaugrana: Siempre he sido del Barça y cuando tienes doce años y te dicen de fichar por ese club, es la mejor noticia que te pueden dar”



Entrevista

Xavi Rabaseda Bertrán (Ripoll, Girona, 1989) llegó cedido este verano al Fuenlabrada procedente del Regal FC Barcelona, donde había disputado seis partidos en ACB con una valoración acumulada de siete. En las primeras seis jornadas de la presente temporada, el alero ripollés ya ha más que septuplicado su valoración (73) y, sobre todo, está apareciendo con su acierto ofensivo en los momentos clave de los partidos, como lo fue en la victoria ante el CAI Zaragoza (14 puntos). En el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM el jugador más joven de la plantilla naranja pasó revista de las primeras semanas en su nuevo club, analizó el partido del domingo ante sus ex compañeros y admitió que su defensa sobre Pete Mickeal puede resultar decisiva para intentar neutralizar al vigente campeón de Europa.

Victoria ante el CAI, aunque Salva Maldonado en rueda de prensa se mostró ofuscado por el parcial final de 0-10 en contra...

Sí, es normal, y a nosotros tampoco nos gustó. Teníamos 17 puntos de ventaja y al final fueron siete. Creo que pecamos de no estar concentrados hasta el final porque esos puntos nos pueden venir bien para el partido de vuelta y por la clasificación, que ahora se rige por los puntos a favor y en contra. No estuvimos atentos y con razón estaba Salva un poco enfadado por ello.

Al menos contra el CAI entraron todos los triples que antes se salían…

Sí, hasta ese partido no estuvimos acertados desde la línea de tres, aunque en pretemporada sí lo estuvimos, entonces estábamos tranquilos porque sabíamos que llegaría el día en que iban a entrar. Nos fue de perlas porque el CAI también anotó mucho y pudimos ganar un partido de alta anotación, que pocas veces se puede.

Una de las jugadas de la jornada fue un robo tuyo de balón, contragolpe y mate casi de espaldas que levantó a la afición. ¿Sientes que ya te estás conectando con la gente del pabellón?

Sí, ya cuando llegué dije que me sentía muy identificado con la afición, que siempre está ahí con el equipo. Sé que este tipo de jugadas gusta al aficionado, y es de agradecer que vengan cada día a animarnos como lo hacen.

El domingo hubo un momento, en pleno festival de triples, en que se vio una gran confianza en los tiradores. Por ejemplo, en un contraataque te frenaste y en lugar de pasar el balón la embocaste desde el perímetro. Daba la sensación de que entrarían todas antes de tirar...

Eso es gracias a todos, a como estábamos jugando; nos sentíamos cómodos y también agradecer la confianza que me transmite Salva [Maldonado], que me deja hacer este tipo de jugadas. En ese caso entró pero otro día se va a salir.

¿Cómo está Lubos Barton de su lesión en el hombro? ¿Se sabe ya el diagnóstico?

En principio era una luxación, y mañana le van a hacer más pruebas, una resonancia para ver si está afectado el ligamento.

Sin Barton en la posición de alero tendrás más protagonismo, y más responsabilidades defensivas…

Sabemos que ellos tienen a Pete Mickeal, que es un grandísimo alero y jugador, y me tocará defenderlo buena parte del partido. Habrá que estar muy concentrado y metido en este tema, porque será muy importante para nosotros poder pararle [Mickeal registró una valoración de 30 en la última jornada ante Cajasol].

Para esta temporada el Barcelona sólo fichó a Kosta Perovic, por lo que conoces de primera mano cómo es el equipo de Xavi Pascual. ¿Qué destacarías de ellos?

Que juegan muy en equipo, siempre tienen la opción de un pase más. No hay ningún jugador que sea egoísta. Luego, como todos sabemos, tienen un perímetro que puede tirar muy bien, y dentro tiene dos torres. Es un equipo muy compensado y equilibrado.

¿Tienen algún punto débil?

Ellos llevan dos derrotas y bastante seguidas. En casa perdieron contra el CAI cuando nadie se lo esperaba y en Euroliga perdieron la semana pasado con Fenerbahce. ¿Por qué no podemos ser nosotros los siguientes?

¿Por dónde crees que pasan las opciones de victoria del Fuenlabrada?

Sobre todo en defensa. Está claro que si queremos ganarle al Barça metiendo 97 puntos, lo tendremos muy complicado. Entonces, a partir de la defensa, intentaremos que ellos tengan un partido trabado, que nosotros podamos aprovechar nuestras oportunidades de correr. Y en ataque, jugar cinco por cinco.

¿Te motiva especialmente enfrentarte al Barça?

Claro, llegar al Palau donde siempre has soñado con jugar, y has podido jugado algún partido. Llegar con otra camiseta sí que es especial, y un poco raro. Intentaré disfrutar al máximo de la experiencia de jugar contra ellos. He pasado ocho o nueve años en el club y además tengo muchos familiares y amigos en Barcelona, seguro que va a ir mucha gente a verme.

Esta semana estarás teniendo muchas solicitudes de entrevista. ¿Cómo llevas el interés de los medios?

Bien, no estaba acostumbrado a tener que hacer tantas entrevistas. El año pasado en Cornellà no di ninguna, entonces imagínate, pero de momento no se me hace nada pesado y lo llevo bastante bien. Si siguen las entrevistas será una buena señal.

¿Qué balance personal realizas de este inicio de temporada?

Muy bien. Creo que la adaptación ha sido muy buena. El entrenarme cada día de forma dura esta dando los resultados que esperaba. Ahora estoy trabajando para intentar seguir así, para ser más regular, que es algo que fallaba en mi juego y quiero mejorar aquí.

Lubos Barton era compañero tuyo en el Barcelona y además ya eras amigo de Quino Colom. ¿Ayuda mucho esto para acelerar la integración a un nuevo equipo y a nueva ciudad?

Sí, desde el principio al estar ellos ahí me facilitó el trabajo. Todo el equipo me ha tratado muy bien. Se ve, se nota que tanto dentro como fuera somos un equipo y eso lleva a que todos funcionemos un poco mejor.

He leído que algunos medios te apodan ‘el ruso’. ¿Es sólo un mote periodístico o es algo que se aplica a la vida diaria?

Yo no lo uso y mis amigos tampoco. Eso salió un año en que salió ese nombre en la prensa, por el parecido físico que tenía con jugadores de la selección de Rusia y se quedó así. Yo no hago mucho caso a ello, mi entorno tampoco. Tampoco es algo que me haga mucha gracia, tengo el físico que tengo pero soy de aquí, no soy de allí. Me da un poco igual que me llamen así.

¿Por dónde pasan tus preferencias futbolísticas?

La familia siempre ha sido del Barça, y cuando tienes doce años y te dicen de fichar por ese club, es la mejor noticia que te pueden dar. Siempre he sido del Barça he ido a muchos partidos a verles.

¿Hay muchos piques con Quino Colom?

Sí, él es del Madrid y después del fin de semana tenemos nuestros más y nuestros menos sobre fútbol.




Foto: ACB Photo

Enlaces:
'Muñeca de seda' Rabaseda (crónica del Fuenlabrada - Unicaja, 17/10/2010)
Ficha de Rabaseda en ACB.com

No hay comentarios: