1 nov. 2010

Teletovic rompe la proeza

Caja Laboral 90 - Fuenlabrada 81 (jorn. 5). El Fuenla planta cara al Baskonia en Vitoria. El vigente campeón remata el choque en el tramo final. Esteban Batista, 28 de valoración. Salva Maldonado: “Nos han sobrado los cinco minutos finales”.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye sonidos del partido): Crónica del Baskonia 91 - Fuenlabrada 80



Todas las derrotas duelen, pero algunas menos que otras. El Fuenlabrada perdió en Vitoria pero volvió a demostrar que puede jugar de igual a igual ante rivales más poderosos y en cualquier cancha. La ajustada caída en el Buesa Arena (los nueve puntos en el marcador final no reflejan lo acontecido en la pista) duele más por lo cerca que se estuvo de un histórico triunfo que por el bajón final del equipo, el cual estuvo directamente relacionado con un gran acierto del cuadro alavés.

El primer cuarto del conjunto de Salva Maldonado fue primoroso, en ataque y en defensa (17-23). Lubos Barton había comentado el pasado jueves en Globo FM que “veía a Gustavo Ayón jugando en Vitoria”, y no falló en su pronóstico. El ‘Titán de Nayarit’, lesionado hace dos semanas, volvía a jugar demostrando su versatilidad en todas las facetas del juego: anotaba, robaba balones y metía tapones. Un llamado de atención para el equipo madrileño era que el Baskonia sumaba un 0 de 7 en triples, porcentaje que lógicamente debería subir en lo que restaba de partido.

Una canasta de Xavi Rabaseda lograba la máxima renta visitante (17-27), pero al bando gaisteztarra le empezaba a funcionar el perímetro: triple de Pau Ribas y canasta posterior para cerrar un parcial de 17-6 que ponía al frente al Caja Laboral (34-33). Entonces resurgieron el acierto exterior de Davor Kus, el coraje del ‘Bat-Ayón’ naranja (Batista y Ayón) y un 2+1 de Valters para estirar distancias (37-45), aunque un agónico triple sobre la bocina de San Emeterio cerrara la primera mitad (40-45).

El Fuenlabrada aguantó el tipo en el tercer cuarto. Un triple de Laviña ponía tierra de por medio (46-54), pero Marcelinho Huertas comenzaba a ganar la partida en la dirección (el base brasileño finalizó con 13 asistencias, cuatro más que Valters). Nuevo arreón local con un inspirado Oleson y tablas al finalizar el tercer capítulo (64-64).

La quinta falta de Barac, principal ‘center’ baskonista, engrandecía la esperanza naranja a falta de ocho minutos para el final (66-66). Dusko Ivanonic sentó al debutante Musli tras un fallo y se la jugó con cuatro ‘pequeños’ y Teletovic de ‘5’. La apuesta del técnico montenegrino le salió perfecta. San Emeterio, Logan y Ribas lastimaban con sus penetraciones y el Baskonia rompía la zona visitante con tres triples consecutivos (uno de Teletovic a tabla y desde ocho metros). El ala-pívot bosnio, que había anotado un solo punto en el primer cuarto, finalizaría el choque con 23.

El gran trabajo del Fuenlabrada se iba al garete en tres minutos (83-74), en parte por el bajón defensivo y en parte también por un acertado Caja Laboral que tuvo que quemar sus naves para llevarse el partido. Cierto es que el Baskonia fue todo el partido de menos a más, tendencia opuesta al equipo madrileño: el cuadro local anotó 17, 23, 24 y 26 puntos, por los 23, 22, 19 y 17 del Fuenla.


Detalles

Esteban Batista sumó su tercera doble figura en cinco partidos (22 puntos y 11 rebotes para un 28 de valoración).

Debut de Dejan Musli en la ACB. El pívot serbio del Baskonia disfrutó de sus primeros minutos en la liga española.

El Fuenlabrada sólo ganó en una de sus trece visitas al Buesa Arena (93-96, en enero de 1999).


Ficha técnica:

Caja Laboral 91 (17+23+24+26): Logan (12), Oleson (11), San Emeterio (11), Teletovic (23), Barac (9) -cinco inicial-, Huertas (6), Musli (3), Bjelica (-), Ribas (15). Sin jugar: Ander García y Martín Rancik (lumbalgia).

Baloncesto Fuenlabrada 81 (23+22+19+17): Valters (6), Laviña (3), Barton (11), Ayón (15), Batista (22) -cinco inicial-, Rabaseda (8), Guardia, Colom (4), Kus (10), Mainoldi (2). Sin jugar: Cortaberría.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Carlos Sánchez Montserrat y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Barac (min. 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Buesa Arena (8.800 espectadores).



Sala de prensa

Dusko Ivanovic, entrenador de Caja Laboral

Valoración: “El Fuenlabrada tiene equilibrio interior-exterior, juega rápido y fácil”
“En otros partidos habíamos sido capaces de empezar bien, pero hoy no hemos podido repetirlo. Estuvimos precipitados, con muchos fallos, y el Fuenlabrada ha demostrado que es un equipo completo y que está jugando muy bien. Tiene equilibrio interior-exterior, juega rápido y fácil. Excepto el primer cuarto, estoy contento con el equipo durante el resto del partido. Hemos ofrecido el máximo que podíamos dar ahora. Este partido demuestra que el equipo cree en sus posibilidades».



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Nos han hecho mucho daño con cuatro pequeños en el tramo final”
"Fue un partido en general. Sabíamos de la racha del Baskonia, y lo estuvimos controlando bastante bien hasta el minuto 35, con un encuentro muy igualado. Ahí es cuando Caja Laboral nos ha hecho mucho daño con cuatro pequeños, y la apuesta que habíamos hecho nos dejó de salir bien porque hemos recogido 50 puntos en nuestra canasta en la segunda mitad, que es demasiado para ganar aquí. Si me quedo con nuestras estadísticas y veo que hicimos 97 de valoración, lo hubiéramos firmado todas las veces, pero Baskonia ha tenido temple para buscar su momento, y lo ha encontrado en ese tramo final. Nos han sobrado los cinco minutos finales. En definitiva estoy contento, hemos trabajado bien y hemos estado bastante cerca”.

Méritos y deméritos de los dos equipos
“Baskonia ha tenido un mal inicio y ha sabido reponerse. Ha tenido calma, ha subido su defensa y han aprovechado sus opciones. Nosotros hemos aguantado hasta donde hemos podido. No tengo nada que recriminar a mi equipo. Somos los que somos. Hacer 97 de valoración y meter 81 puntos aquí no está mal no habla de demérito nuestro, claro que algo habremos hecho mal. Nos vamos con la derrota, pero no nos vamos hundidos”.

Bajón en los últimos cinco minutos
“En el tramo final hemos ido bajando nuestros porcentajes, pero más bajamos nuestra línea defensiva. Ellos ahí han encontrado una vía de agua. Ya con el marcador muy apretado, y con San Emeterio de ‘4’, no hemos podido ni en lo individual ni con la zona, cuando nos metieron dos triples seguidos, algo que nos hizo mucho daño mentalmente. No creo que sea un bajón físico”.



Zona Mixta

Esteban Batista: “Nos dio para 35 minutos, pero nos faltaron cinco más”
“Estoy caliente por la ilusión que teníamos de ganar, pero en el último cuarto ellos se vinieron arriba. El Caja Laboral es un equipo muy peligroso y esto puede pasar. Ante ellos tienes que estar los 40 minutos muy intensos. Para 35 minutos nos dio pero nos faltaron cinco más. Yo me vi bien, pero lo importante es que el equipo hubiese ganado”.



Foto: ACB Photo / Lino González

No hay comentarios: