22 nov. 2010

Suspiro final

Fuenlabrada 74 – CB Granada 72 (jorn 8). Agónica victoria tras fallar Stefansson el último tiro, luego de una decisiva canasta de Mainoldi. Batista, 28 de valoración. Quinto triunfo en ocho partidos. Salva Maldonado: “En el tercer cuarto hemos tenido cuatro minutos nulos en defensa”.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Crónica del Fuenlabrada 74 - CB Granada 72


El Fuenlabrada derrotó ajustadamente a un combativo Granada que luchó hasta el último segundo y que, pese a ir perdiendo de 16 puntos (49-33, minuto 24), casi remonta. El conjunto nazarí tuvo la última posesión para empatar o ganar el choque, pero la penetración de Stefansson se fue al limbo y así el equipo de Salva Maldonado pudo celebrar su quinto triunfo de la temporada (sigue invicto como local tras cuatro presentaciones).

Tampoco puede decirse que el éxito local haya sido injusto, puesto que el cuadro madrileño fue durante casi todo el partido por delante en el marcador, defendió correctamente durante 34 minutos y mantuvo el temple cuando el Cebé le recortó una amplia ventaja. No obstante, el Fuenla volvió a ofrecer su habitual laguna, la cual casi le cuesta el partido cuando encajó un parcial de 0-12 en el tercer cuarto (que luego se convirtió en un 9-25 y empate a 58).

Los dos primeros cuartos favorecieron al dueño de casa (23-18 y 15-13), ajustándose las defensas en el segundo período. Una canasta de Ayón sobre la bocina cerraba la primera mitad (bien asistido por Colom), pero durante el descanso se visionó nuevamente la jugada (Instant Replay) y se invalidó la misma.

Curiosamente, el tercer cuarto se inició con un mate del ala-pívot mexicano, que también metería la canasta siguiente. Allí llegaron los mejores momentos del Fuenlabrada, con el ‘Bat-Ayón’ naranja a pleno rendimiento (Batista y Ayón finalizaron 20 y 28 de valoración respectivamente, casi el 60% del total del equipo), más Rabaseda metiendo un triple desde la esquina.

Pero a partir del mencionado 49-33, el Cebé comenzó a abrir vías de agua por varios frentes. El ‘Galgo’ Gianella, que en sus 40 minutos en pista superó a tanto a Valters como a Colom, manejaba la batuta y lastimaba en el bloqueo y continuación con Rob Kurz (39:55 en pista). A su vez, Jesús Fernández perforaba desde fuera (cuatro de cinco en triples) y con una canasta del ‘Americano de Villena’ se lograban las tablas en el tanteador (58-58, minuto 30).

El inicio del último cuarto contó con un enchufado Laviña, quien con 2+1 lograba reenganchar al pabellón en el partido (61-58). Sin embargo, un mate de Kurz puso arriba al equipo andaluz (69-70, minuto 38:30), acción que fue respondida con un triple de Valters, quien se engolosinó y lanzó atropelladamente otro triple (uno de cinco desde el perímetro). Gianella empató a falta de 25 segundos (72-72) y tiempo muerto local.

Surgió entonces Leo Mainoldi, errático desde el perímetro, apareció en el momento álgido del choque para meter una canasta a pura convicción a falta de cinco segundos y siete décimas para el final (74-72). ‘Time out’ de Trifón Poch, jugada para Stefansson, entrada a canasta y el balón que rebota en el aro. Suspiro final.


Detalles

El Fuenlabrada mantiene su invicto como local tras ganar por cuarta vez consecutiva en el Fernando Martín.

Esteban Batista y Robert Kurz sumaron sus cuartas ‘dobles figuras’ de la temporada. El interno uruguayo registró 16 puntos y 11 rebotes (28 de valoración en 24 minutos).

La asistencia de 5.612 espectadores en la más alta en las cuatro jornadas disputadas en el Fernando Martín (5.513 frente al CAI, 4.874 ante el Lagun Aro y 5.117 ante Unicaja).

Jesús Fernández, ex Fuenlabrada, anotó 16 puntos (su media en la temporada era de 2,7).

El Fuenlarada volvió a derrotar al Cebé tras perder los dos partidos de la temporada pasada. En el historial se impone por 13-6 (9-1 en el Fernando Martín).


Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 74 (23+15+20+16): K. Valters (7), X. Rabaseda (9), J. Cortaberría (3), G. Ayón (16) y E. Batista (16) -cinco inicial-, L. Mainoldi (9), D. Kus (-), F. Laviña (8), Q. Colom (4) y S. Guardia (2).

CB Granada 72 (18+13+27+14): N. Gianella (18), C. Karl (7), Y. Korolev (7), R. Kurz (10) yP. Prestes (4) - cinco inicial-, Jesús Fernández (16), J. Stefansson (10), Manuel Rodríguez (-), Ángel Hernández (-) y M. Samb (-).

Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.612 espectadores).


Sala de prensa

Trifón Poch, entrenador del CB Granada

Valoración: “Hemos hecho un gran partido”
“Teniendo en cuenta las condiciones en las que hemos afrontado el partido de hoy, hemos hecho un gran partido. Ha sido una verdadera lástima que con el esfuerzo que han hecho la gran mayoría de los jugadores no hayamos tenido una gran recompensa”.

“En la última posesión a veces se pita un poco diferente”
“Hemos hecho una jugada que ha salido y hemos conseguido una entrada que no ha entrado. ¿Si hubo falta? No lo sé. Estaba el árbitro joven en esa jugada, un poco sorprendente para mí, en el lado de juego de esa última acción. No lo sé, tengo que acabar de verla. Probablemente ha habido acciones parecidas durante el partido que sí han sido faltas, pero no en esas circunstancias de la última posesión de partido; pues a veces se pita un poco diferente, quizás”.

Esteban Batista: “Ahora mismo es complicado encontrar esa figura de pívot dominador”
“Está claro que es un jugador que valora mucho siempre. Cuesta encontrar figuras de ese tipo, pívots dominantes. Quizás los equipos que anteriormente solían concentrar a ese tipo de jugadores ahora, por la amplitud de sus plantillas, tienen mucho más diluidas esas responsabilidades. Equipos como Barcelona, Caja Laboral o Real Madrid. Ahora mismo es complicado encontrar esa figura de pívot dominador, como lo podía ser Splitter, por ejemplo”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “A cara o cruz, nos ha tocado la cara”
“Se ha visto un partido intenso, sin gran dominio en el que nosotros hemos estado más tiempo arriba. Al descanso fue todo bastante igualado y el tercer cuarto hemos cogido un poco de ventaja, 16 puntos, que nos ha durado nada, cuatro minutos. Hemos flaqueado bastante pero nos hemos recompuesto con la ayuda del público. Hemos entrado en una dinámica de igualdad, más veces nosotros por arriba. Y al final ha sido un poco a cara y cruz, y nos ha tocado cara. Otro día nos tocará cruz. Creo que no es injusto que hayamos ganado, hemos hecho un poco más de méritos que Granada. A los puntos, como si fuera boxeo, el partido lo merecíamos ganar. Igual no hay duda que al final podía haber ganado cualquiera de los dos. Granada ya está muy habituado a esa situación. Este era el quinto partido así, ha ganado dos y ha perdido tres. Ya sabemos cómo va esto”.

16 puntos de ventaja diluidos en cinco minutos
“Las ventajas se pierden. No tienen porqué ser definitivas. No me preocupa tanto perder una ventaja, ayer el Barça también perdió 12 puntos ante el Caja Laboral, si no la facilidad con la que se pierde. En los partidos hay alternancias. En el tercer cuarto hemos tenido cuatro minutos muy malos, nulos en defensa. Nos han metido 24 puntos en unos seis minutos, ha sido una locura. Eso nos obliga después a volver a trabajar mucho. Es como el 0-10 del otro día ante el CAI en dos minutos, hoy 16 puntos, eso nos va a dar más de un disgusto si no lo corregimos. Los tiro libres también hoy nos podían haber costado el partido. Es un poco milagroso que no nos acordemos hoy de los tiro libres para el resultado final. Cuando empiezas a fallar los dos o uno, los dos o uno, eso suele menguar la moral y se suelen perder los partidos. Pero hemos tenido ahí la cara”.

Gianella, 32 años y 40 minutos (18 puntos y 23 de valoración)
“En el tercer cuarto, nos meten 24 puntos, estando acertado ellos también en el triple. Cuando nos hemos abierto ahí acojonados, Gianella ha encontrado un agujero. También sucede que cuando juegas mucho y empiezas a anotar, el cansancio no existe ni nada. Es como si te dieran oxígeno y te vas para arriba. Al margen de que Gianella ha hecho un buen partido. Encajamos 72 puntos, no es una defensa mala si quitamos esos seis minutos. Granada ha jugado sus bazas, nos ha encontrado nuestros problemas atrás y lo ha concentrado todo mucho en un momento”.

Batista, menos de cinco minutos en pista en el último cuarto
“Él había jugado muchos minutos y lo quería fresco al final, al margen que los compañeros también juegan. Si él está fresco tenemos mayor consistencia atrás. Además, cuando nos metieron los 24 puntos en el tercer cuarto él también estaba atrás. Lógicamente los jugadores siempre quieren jugar más, todos, él y los demás”.

Defensa de la última jugada del partido
“Nosotros intentamos defender, estar encima de la línea de tres, no cometer errores estúpidos de faltas innecesarias a tres puntos. Defender lo máximo. Al final se la jugó Stefansson. En cinco segundos no da para mucho, es un tema de concentración”.

Supuesta falta a Stefansson (sobre las declaraciones de Trifón Poch)
“Respeto lo que dice Trifón. Él lo verá así. No tengo tanta capacidad para saber qué árbitro está en cada parte del campo. Si uno está de cabeza, de cola… bastante trabajo tengo yo para saber eso, es que no sé ni quién estaba. Sobre si ha sido falta o no hay tres árbitros, no hay uno. A veces jugar en casa te permite esa… esa… esa franja, que en caso de duda no te la pitan. No me preocupa si ha sido o no. En la parte final del segundo cuarto ha habido ‘Instant Replay’ y nos han quitado dos puntos, como todos habéis visto. Hay tres árbitros y lo miran. Yo respeto totalmente que otro interpreto que ha sido falta, pero no voy a entrar en consideraciones de una acción de cinco segundos en un partido de 40 minutos. Yo no he visto nada irregular”.



Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: