4 nov. 2010

Quino Colom: “Este año me toca y espero dar un paso adelante”

En Globo FM el base andorrano también se refirió al partido contra el CAI, equipo con el que debutó en liga, además de su pasión por el Real Madrid. Con 22 años recién cumplidos, quiere consolidarse como un jugador ACB.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Quino Colom



Quino Colom en seis frases:

Derrota ante Caja Laboral: “Físicamente notamos un poco el estar 35 minutos jugando a su ritmo, que es un poco diferente”

Segunda temporada en Fuenlabrada: “Este año me toca y espero dar un paso adelante, algo que creo que también espera el club”

Peso en el equipo: “Este año estoy jugando más minutos importantes. Estoy seguro de que va llegar un día en que voy a empezar a ir para arriba”

Salva Maldonado: “Nos da mucha tranquilidad, nos explica y nos razona muy bien las cosas para saber lo que hacemos y porqué lo hacemos”

Familia: “Mi padre también era base y usaba el ‘10’. Es el entrenador que he tenido toda la vida”

Fútbol: “Soy merengue. En Andorra todos son del Barça o cosas así. Yo llevaba un poco la contraria, y de momento no me ha ido mal”



Entrevista

Joaquim Colom Barrufet (Andorra, 1988) cumple su segunda temporada en Fuenlabrada. En la campaña anterior fue el segundo base tras Chris Thomas, y en esta parte en la misma situación con Kristaps Valters. En los cinco partidos que se llevan disputados de liga promedia 5,4 puntos; 2,0 asistencias y 17 minutos por partido. En el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, el ‘play-maker’ andorrano, que el pasado lunes cumplió 22 años, analizó la derrota en Vitoria, el choque ante el CAI Zaragoza y la importancia de su padre en su carrera.


Derrota ante Baskonia

Segunda jornada consecutiva que el equipo deja una buena imagen pero termina perdiendo. ¿Qué conclusiones sacas de la derrota en Vitoria?

Sabíamos que era un campo muy difícil, contra un equipo que había ganado la liga el año pasado. Nos queda que hemos estado ahí de ganar, que dimos una buena imagen, pero esto sigue siendo una derrota. Ahora viene el partido de nuestra liga, aquí en casa, que es el que no se nos puede escapar.

¿Qué razones le encuentras al bajón en los últimos cinco minutos?

Si vas al campo del Caja Laboral, haces 97 puntos de valoración a la mejor defensa de la liga y no ganas, es que ellos estuvieron muy acertados en ataque, es que han jugado un muy buen partido. Al final, físicamente notamos un poco el estar 35 minutos jugando a su ritmo, que es un poco diferente.

Es curioso pero al final la quinta falta personal de Stanko Barac a falta de ocho minutos para el final los terminó perjudicando a ustedes…

Sí, nunca sabremos qué hubiera pasado si él seguí jugando, pero es cierto que la entrada de San Emeterio de ‘4’ y de Teletovic de ‘5’ nos hizo bastante daño. Al final fue una de las claves para que ellos ganaran el partido.

En el tramo decisivo del partido fallas una canasta fácil tras un pase de Xavi Rabaseda, a lo que respondiste moviendo la cabeza como reprochándotelo a ti mismo…

Sí, estaba enojado. En ese momento estaba muy cansado. Me faltaron fuerzas para hacer la entrada y luego para bajar rápido. Tenía un gran cansancio acumulado porque ellos siempre presionaban en toda la pista. Yo creo que me faltó un poco de claridad porque era un momento importante. Da rabia porque es un tiro que uno normalmente uno mete.

¿Qué balance realizas del equipo en estos primeros cinco partidos?

El balance es bueno porque el calendario no era fácil, con tres partidos fuera, y en casa jugábamos con Unicaja. Ahora lo importante es ganar el siguiente partido, que es de nuestra liga y nos daría un poquito de tranquilidad luego de dos derrotas.

Ayer la ACB comunicó oficialmente que Carlos Suárez era el MVP del mes de octubre, cuando en realidad Esteban Batista logró una mayor valoración. ¿Lo comentaron o hubo bromas en el vestuario por esto?

Sí, se comentó y no lo encontramos muy lógico porque pensamos que el MVP es el que tiene la mayor valoración. Es curioso que Esteban tenga más valoración en el mes y se lo den a Carlos Suárez, debe haber alguna razón que nosotros no sabemos. Pero nada, hubo un poquito de cachondeo y poco más.


CAI Zaragoza

El domingo reciben al CAI Zaragoza, club con el que debutaste en la ACB y jugaste tus primeros cinco partidos. ¿Cómo lo afrontas? [CAI 78 – Barcelona 85, 8 de febrero de 2009]

Por supuesto que es especial y uno tiene más motivación. Cuando salí de ‘júniors’ estuve un año en ese club, y luego pertenecí tres años más. Siempre queda algo, pero espero tener un buen partido.

De tu época, hace año y medio, sólo siguen Paolo Quinteros y Darren Phillip, ¿queda alguien más?

No, apenas ellos dos, aunque fuera del CAI coincidí con Pablo Aguilar en la selección juvenil y con Rafa Hettsheimeir en Lleida. Es más que nada jugar contra un equipo que en su día me trató bien, donde estuve cuatro años.

¿Cuáles crees que serán las claves del partido?

Somos dos equipos de la misma liga, y en casa tenemos que hacernos fuertes, algo que estamos logrando desde finales de la temporada pasada. Tenemos que seguir con esa racha porque es importante para lograr nuestros objetivos. En casa no se nos puede escapar ningún partido. Un equipo que es capaz de ganar en el campo del Barça y después ganarle a otro buen equipo como el Cajasol, siempre da respeto. Pero yo estoy seguro que podemos ganar, y que tenemos que ganar.


Personal

En tu segunda temporada en Fuenlabrada, ¿sientes la obligación de tener que dar un paso adelante para consolidarte en la ACB?

Sí, este año me toca y espero dar un paso adelante, algo que creo que también espera el club. Esto pronto va a llegar. Tuve algunos partidos buenos en pretemporada, y ahora espero poder reivindicarlos durante la liga. De momento la cosa ha ido normal o bien, pero mientras el equipo vaya ganando quiere decir que las cosas tan mal no es están haciendo.

¿Te sientes ahora con más peso en el equipo que en tu primera temporada?

Sí, más que el año pasado, cuando al principio jugaba pocos minutos. Este año sí que es verdad que estoy jugando más minutos importantes, y sé que puedo seguir haciéndolo mejor. Poco a poco. Yo creo en mí, sé que mi momento va a llegar. Estoy trabajando para ello, y estoy seguro de que va llegar un día en que voy a empezar a ir para arriba.

¿Cómo andan los estudios de psicología?

Siguen avanzando. El año pasado tuve algún que otro problema pero este año estoy más centrado en los estudios. Cuando eres profesional no te puedes sacar todas las asignaturas porque el baloncesto te quita mucho tiempo. Pero poquito a poco las vamos sacando.

¿Te llevas lo libros o los apuntes cuando viaja el equipo?

Por ahora no, de momento suelo estudiar en casa cuando vuelvo de los entrenamientos. Aquí lo fundamental es que te vaya gustando lo que haces.

¿Salva Maldonado emplea mucho la psicología para gestionar del grupo?

Aún no me puedo considerar psicólogo porque no he acabado la carrera, pero creo que psicológicamente Salva nos da mucha tranquilidad. Nos explica muy bien las cosas, nos la razona muy bien. Al final esto es muy importante para saber lo que hacemos y porqué lo hacemos. En los momentos en que estás jugando ayuda mucho su tranquilidad y su sabiduría del juego.

¿Cómo es tu club de origen, el River Andorra?

Ahora mismo está jugando en LEB Plata y creo que van líderes e invictos [5 victorias en 5 partidos]. Cuando yo estaba en el club jugábamos la liga catalana pero ahora están adaptados al sistema español. Lo sigo bastante. Preferiría que el equipo esté un poco más arriba pero creo que se están haciendo las cosas bien. Creo que es año son uno de los candidatos para subir a LEB Oro.

Tu padre jugó muchos años al baloncesto con el ‘10’ en la espalda. ¿También jugaba como base?

Sí, mi padre también era base. Se fue a jugar a Andorra y por eso yo nací y me crié allí. Como él siempre jugó con ese número, yo siempre lo veía, me gustó de pequeño y lo terminé usando yo también.

¿Es el primero que te corrige?

Sí, claro, incluso un año fue entrenador mío. Es el entrenador que he tenido toda la vida. Él, mi madre y mi hermano son los que intentan ayudarme y corregirme en todo lo que pueden, son los que más quieren que juegue bien.

El próximo domingo tenemos un Real Madrid – Atlético de Madrid, luego un Barcelona – Madrid. ¿De qué club eres?

De fútbol soy bastante merengue. Este año lo van a ganar todo, o casi todo, y están jugando muy bien. Creo que esos dos partidos van a acabar con victoria blanca.

Es raro porque de dónde tú vienes lo más normal no es ser del Real Madrid.

Sí, hay muy pocos. Andorra es un país que está casi integrado en Cataluña, y allí todos son del Barça o cosas así. Yo llevaba un poco la contraria, pero de momento no me ha ido mal.

¿Tu padre es del Real Madrid?

Sí, lo mío viene de familia.



Enlace: Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

Foto: ACB Photo

1 comentario:

Pedro Fernaud dijo...

Gran entrevista Eze, a ver si el talento pródigo se reivindica ante su ex equipo.

Un abrazo