5 nov. 2010

Paolo Quinteros: “Esteban es el pilar del equipo, pero los demás no son mancos”

El escolta argentino del CAI analizó en Globo FM el choque del próximo domingo en el Fernando Martín entre Fuenlabrada y Zaragoza. El colonense repasó además su trayectoria y aspectos de su vida personal, como su afición por la pesca.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Paolo Quinteros



Paolo Alfredo Quinteros (Colón, Entre Ríos, Argentina, 1979) cumple su cuarta temporada en el CAI Zaragoza. El equipo maño ha vuelto esta temporada a la ACB de la mano de José Luis Abós y, pese a perder sus dos primeros encuentros, el domingo visita el Fernando Martín con tres victorias en serie (Palau Balugrana incluida), un buen funcionamiento colectivo e individualidades que atraviesan un gran momento como el alero australiano David Barlow (MVP de la última jornada) o el pívot brasileño Rafa Hettsheimeir. La llegada de Carlos Cabezas, junto a la experiencia de Andrés Miso, el empuje de Pablo Aguilar y la veteranía de Darren Phillip (quinta temporada del inglés en el CAI), vertebran un sólido conjunto que medirá el buen arranque liguero del Fuenlabrada. Paolo Quinteros considera a Esteban Batista el “pilar del equipo” porque “desde el poste bajo da de comer al resto, y a sí mismo”.

Entrevista

Tres triunfos seguidos, incluido el del Palau Blaugrana. ¿Esperaban empezar tan fuertes?

Uno siempre espera hacerlo bien. Estamos muy contentos por el funcionamiento del equipo, por las tres victorias consecutivas, por como el equipo ha mejorado y se ha acoplado. Aún siendo conscientes que esto recién empieza y falta mucho.

¿Cómo se está viviendo en la ciudad esta nueva temporada en la ACB?

Si bien al principio había un poco de incertidumbre con el equipo porque la pretemporada no fue buena y perdimos la mayoría de los partidos, pero ahora estamos demostrando que hemos crecido y mejorado. La gente está súper contenta y eso a nosotros nos levanta el ánimo.

Por encima del funcionamiento colectivo se están destacando David Barlow y Rafa Hettsheimeir. ¿Cómo valoras sus aportaciones?

Somos conscientes que un día juega bien uno, otro día otro, otros días todos, que eso es lo que hace que no seamos tan vulnerables. No es casualidad que estos jugadores lo estén haciendo bien, porque trabajan bien y tienen talento para jugar en la ACB.

¿Cómo afrontan el partido del Fernando Martín?

Como todos los partidos, será durísimo. Ellos tiene muy buenos jugadores y también viene muy bien. Entre hoy y mañana empezaremos a poner la cabeza en Fuenlabrada y a preparar el partido. Si queremos ganar tendremos que estar al cien por cien y muy concentrados.

¿Qué temen del Fuenlabrada?

Todos sabemos de Esteban. Lo conozco bien porque he jugado muchísimas veces contra él. Es un jugador muy aguerrido, muy duro, que las pelea todas, que está pasando un buen momento, que colabora en todas las facetas, que toma muchos rebotes. Es el pilar del equipo. Además sabemos que el resto de los compañeros no son mancos y que pueden hacer muchas cosas. Creo que lo importante es tratar de parar a Esteban porque desde el poste bajo da de comer al resto, y a sí mismo.

Con sólo cinco jornadas disputadas no se pueden sacar grandes conclusiones, pero estás promediando 5.2 asistencias por partido, cifra muy superior a tu promedio ACB (2.1).

Bueno, simplemente que estoy intentando no ser sólo un anotador sino un jugador más completo, que puedo colaborar en otras facetas con el equipo. Me siento cómodo y sé que atraigo mucho a la defensa y que cuando penetro se me cierran todos. El intentar buscar a un compañero que esté solo y que tenga más posibilidades de acertar el tiro se me está dando muy bien.

Tu condición de ‘triplista’ se refleja también en tus tres ascensos a la ACB en tus cuatro años en España, uno con León y don con Zaragoza…

Me ha ido muy bien, a excepción del descenso con el CAI. Hoy por hoy intentaremos que no se repita situación para dejar al CAI en el lugar donde se merece. Con los ascensos he tenido mucha suerte, sobre todo el primer año que llegué a España y subimos con el León. Luego, los otros dos con el CAI, donde pude formar parte de un gran equipo en un gran club, con lo cual las posibilidades eran muy grandes. Por suerte se pudo dar así.

¿Sabes cómo le está yendo al ‘Bicho’ Lescano en Atenas de Córdoba?

A Mati lo seguimos por internet. Sé que no han tenido un buen arranque, perdiendo los dos primeros partidos de local, y ahora están levantando. De menor a mayor, porque él tendrá que adaptarse nuevamente a jugar dos partidos por semana, a un nivel bastante duro como es la liga nacional. Tiene capacidad para hacerlo.

Eres de Colón, Entre Ríos, frente a Uruguay. Tu madre es uruguaya, jugaste en la liga charrúa, retiraron tu camiseta en Trouville (temporada 2002/03), se puede decir que con Esteban Batista casi son compatriotas…

Sí, he jugado contra él cuando éramos mucho más jóvenes. Yo soy de Colón, y cruzando el río ya está Uruguay. Tengo familia, así que también tengo sangre uruguaya. La gente en Trouville ha quedado muy contenta por mi paso por ahí, lo recuerdo con mucho cariño. Esteban estaba en Welcome, y se veía que tenía mucha proyección. Al poco tiempo viajó a España para sumarse al Real Madrid.

¿Qué extrañas de tu tierra?

Las facturas, el asado, la comida de mi mamá, ir a pescar. Tengo la suerte de tener un río en mi pueblo, agarro la lancha y me voy a pescar. Allá vamos a una isla que está en el río Uruguay. Mi padre es muy amigo de los dueños de la isla y me voy unos días ahí a despejarme la cabeza y pasármelo bien. Voy con la caña, el fernet y la comida.

¿Eres futbolero?

Sí, y cuando puedo intento ir a ver al Zaragoza, sino por la tele. En Argentina jugué en Boca, pero soy de River.



Foto: ACB Photo

No hay comentarios: