8 nov. 2010

Muñecas calientes

Fuenlabrada 97 - CAI Zaragoza 90 (jornada 6) - El Fuenla recupera la sonrisa con un recital de triples (16) y acierto anotador. Laguna defensiva al final. Lesión de Lubos Barton. Salva Maldonado: "De fábula para el público, pero sin defensas”.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Crónica del Fuenlabrada 97 - CAI Zaragoza 90



El Fuenlabrada volvió al triunfo después de dos ajustadas derrotas de visitante, y lo hizo con un vendaval anotador ante un CAI Zaragoza que se presentaba con tres victorias sucesivas (Palau incluido). El alto tanteador y el vertiginoso ritmo del choque fueron un regalo para los más de 5.500 espectadores que se dieron cita en el Fernando Martín, un estilo diferente al que propuso el equipo local en el inicio de campaña pero al que se llegó por las ‘muñecas calientes’ de sus hombres que metieron 16 triples (57% de acierto, cuando hasta entonces promediaban el 27%) y también por la vocación ofensiva del conjunto maño, que en ningún momento tiró la toalla. Las notas preocupantes del cuarto halago naranja de la temporada fueron la lesión de Lubos Barton (a falta del diagnóstico final, sufriría una luxación en el hombro) y las lagunas defensivas en el tramo final con un parcial de 0-10 (situación similar a la acontecida en Vitoria).

El primer cuarto arrancó a puro intercambio de canastas: 30-28, siendo el mejor cuarto en anotación de la temporada para el Fuenla y también el peor en defensa. De un 11-6 se pasó a un 11-14 con ocho puntos consecutivos de Pablo Aguilar (serían los únicos tantos que metería el ala-pívot granadino en el encuentro). El cuadro local reaccionó con dos triples consecutivos de Salva Guardia que encendieron el pabellón. El cuarto finalizó con un tiempo muerto solicitado por Salva Maldonado a falta de seis segundos y que fue aprovechado por Leo Mainoldi para clavar un triple sobre la bocina (asistencia de Colom).

Las defensas empezaron a ajustarse en el segundo capítulo. El equipo dueño de casa amagaba con despegarse en el marcador pero enseguida el CAI reaccionaba, sobre todo con la puntería de Toppert: dos de dos en triples y 10 de 13 en la ACB (77%). Batista sumaba puntos en la pintura y Rabaseda hacía la jugada de la mañana tras robar un balón y culminar el contraataque colgándose de espaldas al aro. El Fuenlabrada ganaba por cuatro puntos el cuarto (23-19) y se iba al descanso con un pequeña renta (53-47).

Rafa Hettsheimeir (18 puntos y 7 rebotes) replicaba al pívot uruguayo y el Zaragoza que lograba empatar el partido a 62 tras una canasta de Carlos Cabezas (minuto 25). Allí el cuadro madrileño lograría un parcial de 8-0 con dos triples (72-64), el cual desataría las muñecas de los tiradores locales: nueves de las últimas once canastas fueron desde el perímetro (tres de Rabaseda, dos de Mainoldi, dos de Kus, una de Valters y una de Colom). Un acierto llamaba a otro y en un relámpago anotador el Fuenla liquidaba el partido con una renta de 17 puntos (97-80, minuto 38). Ya lo había advertido Paolo Quinteros el jueves pasado en Globo FM: "Esteban es el pilar del equipo, pero los demás no son mancos".

Sin embargo, el equipo local se relajó antes de tiempo y falló sus últimos cuatro lanzamientos, los cuales fueron aprovechados por el CAI para descontar distancias con un 0-10 final (siete puntos seguidos de Cabezas y un 2+1 agónico de Hettshemeir). La cuarta victoria naranja bien valía una celebración del equipo con la afición, pero esos diez puntos consecutivos en contra en el último tramo no gustaron nada a Salva Maldonado, quien en la rueda de prensa manifestó que debía “servirles de lección” para el futuro. Quien no hubiese visto el partido y sólo escuchara la rueda de prensa del técnico catalán, deduciría que el Fuenlabrada hubiese perdido, signo inequívoco de que este equipo no se conforma sólo con ganar un partido sino que proyecta objetivos más ambiciosos en el mediano plazo. Próxima parada: Palau Blaugrana, territorio donde el Fuenlabrada aún no salido victorioso. Hasta ahora.



Detalles

El 30-28 del primero cuarto es el mejor de la temporada en cuanto a anotación y el pero en puntos encajados.

97 puntos es el tope de anotación del Fuenlabrada en estas seis primeras jornadas. Por segundo partido consecutivo encajó 90 puntos.

Salva Guardia alcanzó su partido número 300 en ACB con el Baloncesto Fuenlabrada (461 en ACB). El pívot valenciano registró 11 puntos y 9 de valoración, sus mejores cifras de la presente campaña.

Quino Colom distribuyó7 asistencias, su récord personal en 43 partidos ACB.

Jon Cortaberría suma dos partidos consecutivos sin jugar (el último encuentro disputado fue ante Gran Canaria, 6 minutos).

Gerald Fitch, ex escolta del equipo y que se encuentra recuperándose en la ciudad, presenció el partido como un aficionado más.

La asistencia de 5.513 espectadores en la más alta en las tres jornadas disputadas en el Fernando Martín (4.874 ante el Lagun Aro y 5.117 ante Unicaja).

El Fuenlabrada le ganó las cinco veces que se enfrentó con el CAI Zaragoza. Tres triunfos en el Fernando Martín (uno por LEB) y dos en el Príncipe Felipe (uno por LEB).



Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 97 (30+23+22+22): Valters (15), Laviña (5), Barton (9), Ayón (2), Batista (19) -cinco inicial-, Mainoldi (11), Kus (6), Colom (5), Guardia (11) y Rabaseda (14). Sin jugar: Cortaberría.

CAI Zaragoza 90 (28+19+21+22): Van Rossom (2), Quinteros (6), Barlow (10), Aguilar (8), Hettsheimeir (18) -cinco inicial-, Phillip (2), Chubb (11), Cabezas (15), Miso (12) y Toppert (6). Sin jugar J. Cano y J. Riera.

Árbitros: Óscar Perea, Benjamín Jiménez y Anna Cardús. Sin eliminados por faltas personales..

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.513 espectadores).



Sala de prensa

José Luis Abós, entrenador del CAI Zaragoza

Valoración: “Fuenlabrada ha merecido la victoria con un extraordinario acierto en triples”
"Ha sido un partido muy igualado excepto el último tramo donde se ha abierto la diferencia, marcado por el extraordinario acierto en los triples de Fuenlabrada. Ellos han construido a través del bloqueo directo, especialmente con Batista, han conseguido llevar el balón lejos de nuestro alcance y han tenido un porcentaje extraordinario desde la línea de tres que ha hecho que fuera muy difícil hacer buenas defensas ahí. Llegábamos siempre un pelín tarde pero había que contar con el acierto y ellos han estado extremadamente acertados. Han merecido la victoria”.

Defensa de los bloqueos directos
“En la primera parte lo hemos hecho mal, pero en la segundo lo hicimos bien. Hemos cerrado bien las situaciones con Batista pero lo que no hemos podido llegar es a las inversiones, a las finalizaciones en lado contrario. Es lo mismo que cuando nosotros hemos tenido acierto con Cajasol o con Granada, hoy lo ha tenido Fuenlabrada y ante esto no hay más que decir. Si cierras una vía de agua, seguramente se escapa otra. Lo que es muy difícil es controlar que Batista no anote debajo de canasta y que, al mismo tiempo, el que juega en la esquina no tenga ese tiro. Sabíamos que Fuenlabrada estaba en un porcentaje por encima del 20% y hoy han tenido 57%. Esto explica todo lo que hay. Tenemos que seguir en la misma línea, no pasa nada. Fuenlabrada ha merecido el partido por su extraordinario acierto y nosotros hemos peleado hasta el final. Nos podemos cerrar con Batista pero tenemos que contar con otros, lo dije en la previa. Esos otros eran buenos tiradores, Rabaseda, Kus, Valters, y han aparecido, así que enhorabuena para ellos”



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Se ha visto un partido de fábula para el público, pero sin defensas”
“Se ha visto un partido de fábula para el público, ver a dos equipos al ataque y sin defensas. Pero los que estamos ahí y trabajamos para ganar los partidos necesitamos cambiar el chip. En la primera parte han dominado los ataques en forma escandalosa; y en la segunda hemos adquirido unas ventajas hasta que llegaron esas tres o cuatro pérdidas seguidas que nos hicieron perder el control. Siempre hemos estado básicamente arriba. Al final, como seguimos anotando, lo hemos ganado, pero si hubiéramos dejado de hacerlo, normalmente lo habríamos perdido. Esa es una lectura que yo también tengo que hacer. Es cierto que hemos tenido algunos momentos buenos, con una ofensiva de 38 minutos a buen nivel. En los dos últimos nos hemos parado. Entonces te queda el último tramo con un mal sabor de boca de cara a acabar bien los partidos. Ese 0-10 en los minutos finales espero que nos sirva de lección para el futuro. Globalmente creo que hemos sido superiores a CAI Zaragoza”.

Lesión de Lubos Barton
“Parece que tenía el hombro salido. Se lo han llevado al hospital a ver qué tal. No pinta demasiado bien el tema, hay que esperar qué noticias nos dan”.

Mal sabor de boca sobre el final: “Puede que la mala leche esta se me pase de aquí a un rato”
“Por muchos motivos, rival directo [average particular a final de temporada] y todo lo que pueda pasar. Repito, ese dejar de correr a falta de dos minutos, ese 0-10 me deja con mal sabor de boca. Puede que la mala leche esta se me pase de aquí a un rato; también CAI ha hecho méritos para recortar distancias, y lo ha hecho bien”.

Mejora en el tiro exterior (16 de 28, 57% de acierto)
“Eso va por tendencias, y hoy nos han salvado los triples, si no el partido lo perdemos. No era normal que lleváramos esos porcentajes con los jugadores que tenemos [(26,8% en las primeras cinco jornadas]. Eso le ha pasado al CAI también, que vivió dos días de éxtasis en casa, con 31 triples anotados en dos partidos. Sabemos que todo esto al final se iguala, esto forma parte del juego”.

Razones para el mayor acierto desde el perímetro
“Son situaciones mentales, que veas que vas a meterla; pensamientos positivos que se contagian. Es como cuando en un partido empiezas a fallar tiro libres y, de golpe, todos empiezan a fallar tiro libres. El tema del triple es una asignatura pendiente que teníamos. Leo [Mainoldi] ya estaba metiéndola en los últimos partidos y en los últimos entrenamientos de forma exagerada, y hoy se ha notado. Hay que trabajar para obtener anotación de otra forma”.

Proyección de Xavi Rabaseda
“No soy pitoniso tampoco… es una broma. No sé qué a pasar. Él está trabajando bien, está con confianza. Sabemos que en las temporadas hay toboganes y montañas rusas. No sabemos lo qué va a pasar mañana. Con la pérdida de Lubos ha estado ahí con mucha confianza. Él nos está ayudando, para eso está en el equipo”.

Tratamiento arbitral con Gustavo Ayón: “Él es novato a todos los niveles”
“Lo que debe hacer [Ayón] es no protestar, porque todo tiene relación directa. Si tú eres novato, sales mucho en los medios y no eres nadie, y protestas, te van a pitar de forma… diríamos… vas a tener más mala suerte cuando te piten. No te van a regalar nada, y más si durante el partido protestas pues es normal que los árbitros piten así. No he visto nunca que por protestar en la jugada siguiente un árbitro te pite a favor. A lo mejor no te pita en contra, pero no te va a dar nada. Él tiene que ir aprendiéndolo, es novato a todos los niveles y en ese aspecto debe mejorar. Él arriesga mucho y no voy a ponerme a analizar si cada falta que ha cometido ha sido, o esos pasos que le pitaron que clarísimamente no eran. Tenemos que pagar ese peaje y él tiene que ir aprendiendo”.



Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: