18 nov. 2010

Mamadou Samb: “Xavi Rabaseda es mi mejor amigo”

Previa: Fuenlabrada - CB Granada. El pívot senegalés del CB Granada repasó la actualidad de su equipo en Globo FM. Debutante en la ACB, fue compañero del alero ripollés en el Cornellà. El internacional juvenil español también se refirió al músico Youssour N'Dour.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Mamadou Samb

Escucha la entrevista con Mamadou Samb

El próximo domingo el Fuenlabrada recibirá al Granada, que ayer mismo oficializó la baja de Joe Ingles al Barcelona. El ala-pívot australiano es el segundo jugador más valorado y con más minutos en esta temporada. En la temporada pasada, el 27 de diciembre, Ingles registró 40 puntos de valoración en 40 minutos en la victoria del cuadro nazarí en el Fernando Martín. Sin embargo, el equipo de Trifón Poch –dos triunfos y cinco caídas- viene en franco ascenso. De los últimos cuatro encuentros ganó en dos y en los otros dos cayó por cuatro o menos puntos. Uno de los duelos individuales interesantes estará en la pintura entre Robert Kurz y Esteban Batista. El pívot estadounidense es el máximo reboteador y tercero más valorado, mientras que el uruguayo es segundo y primero respectivamente.

Mamadou Samb (Dakar, Senegal, 1989) ha debutado esta temporada en la ACB. En sus primeros seis partidos el pívot internacional juvenil por España promedia 4.8 puntos, 2.3 rebotes y 3.8 de valoración en 12 minutos. Su mejor partido fue el último, triunfo ante el Cajasol (10 de valoración). El próximo domingo se reencontrará con su amigo Xavi Rabaseda, compañero en el Cornellà. En el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, Mamadou Samb también se refirió a su hermano mayor Cheik Samb (ex Real Madrid), a las figuras de Ndong y Savané, al músico Youssour N’Dour y a su pasión por el fútbol del Barça.


Inicio de temporada (dos victorias y cinco derrotas)
“Estamos muy contentos. Últimamente estamos jugando muy bien, y a victoria ante Cajasol hace que estemos más confiados. Empezamos con un calendario muy duro contra equipos fuertes como Valencia, Barcelona o Caja Laboral. Ahora estamos jugando mejor y nos estamos empezando a encontrar”.

Debut ACB
“Personalmente ha sido un primer mes muy duro porque el nivel de juego es diferente. Nos estamos adaptando poco a poco. Hay mucha diferencia entre los pívots de ACB con los de LEB. Estoy trabajando mucho para mejorar cada día, y estoy contento porque estoy pudiendo ayudar al equipo. Es mi primer año y delante de mí hay buenos jugadores. Si juego diez o veinte segundos, tengo que darlo todo para ayudar al equipo”.

Transferencia de Joe Ingles al Barcelona
“Todos sabemos que era un jugador muy importante para el equipo, pero tenemos que levantar la cabeza y seguir trabajando. Somos un equipo joven que todavía puede dar mucha guerra. Esto tiene que hacer que todos aporten más y sumemos más energía para el equipo para poder solucionar la baja de Joe. Estas cuestiones a veces pasan, queda mucha liga y hay que afrontarlo dando un paso adelante”.

Fuenlabrada y Xabi Rabaseda
“Nunca he jugado contra el Fuenlabrada, pero como siempre iremos a ganar para intentar dar la sorpresa. Me encontraré con Rabaseda, que es mi mejor amigo. He jugado mucho con él y lo he visto hacer de todo. Es un jugador muy completo que está en un nivel espectacular. Ahora tiene que seguir demostrando que vale mucho. Tiene un físico espectacular, que tiene que saber aprovecharlo. Además ha mejorado mucho el tiro, aunque debe seguir trabajándolo. Yo estoy muy contento por él”.

Cheik Samb, hermano mayor
“Hablé esta semana y me dijo que iba a estar en la D-League. Él me da más consejos de la vida que de básquet, aunque a veces, cuando juego mal, me da un par de broncas como hermano. Cada uno tiene que hacer su camino”.

Boniface Ndong y Sitapha Savané
“En Senegal todo el mundo quiere ser como, Boni, es un ejemplo para todos, y para mí también. Yo lo he conocido como persona, y es espectacular. Él me da muchos consejos, como también Savané. Ambos son como mis dos hermanos mayores; me ayudan bastante”.

Fútbol y Senegal
“De mi país echo de menos a mi familia, a mi madre, mis amigos; la comida también. Hay un plato típico que está muy bien y se llama Tiéboudienne, que es arroz con pescado, muy picante. Yo soy más de fútbol que de básquet. Soy del Barça de fútbol. La selección de mi país también me gusta mucho, aunque ahora estemos pasando por un momento malo”.

El aura de Youssour N’Dour
“Es el tío más famoso de Senegal. A través de la música da ejemplo, y por eso hay muchos que queremos ser como él. En España sí lo he visto con unos amigos una vez que actuó en Mataró”.


Foto: ACB Photo

No hay comentarios: