11 nov. 2010

Jabi Luaces: “Jugarán los que no lo hicieron en la ida; Míchel lo tiene fácil"

Previa: Getafe - Portugalete (Copa del Rey). "Vamos a buscarles, no nos meteremos atrás", señaló el técnico del ‘Portu’ en Globo FM. Se esperan unos 300 aficionados gualdinegros para el choque de mañana ante el Getafe.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Jabi Luaces



Jabi Luaces en siete frases:

“Llegar vivos al partido de vuelta es un gran éxito. Estamos orgullosos de ser el único equipo de Tercera División en dieciseisavos de la Copa del Rey”

“La expulsión ante el Zalla me impide mañana sentarme en el banquillo. Soy una persona deportista, competitiva y valiente. Yo protesto pero a mis jugadores no los dejo protestar”

“Cuando acabó el partido ante el Getafe B entré a su caseta y felicité a su entrenador y a sus jugadores. Lo del campo se queda en el campo”

“Nos acompañarán unos 300 aficionados. El resultado positivo de la ida genera esperanza y alegría. En la Villa se vive el fútbol de manera impresionante”

“La lógica dice que el Getafe debería pasar sin tener ningún problema”

“Vamos a intentar tener el balón y a buscarles. No sería bueno que nos metamos atrás porque probablemente no ganaríamos, no llegaríamos ni haríamos daño, y no disfrutaríamos”

“Los jugadores que no jugaron en la ida serás los que jugarán mañana, así que Míchel lo tendrá bastante fácil. Estamos ahí por méritos de todos”



Entrevista

Jabi Luaces (Busturia, 37 años) lleva un año entrenando al Portugalete, rival mañana del Getafe por Copa del Rey. El entrenador vizcaíno fue el que llegó al cuadro gualdinegro a la última instancia de la fase de ascenso ante el Getafe B, que terminó subiendo a Segunda B. Tras el disputado empate a uno en La Florida, el míster busturiarra analizó la previa del definitivo partido de mañana en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.

¿Cómo están llevando la previa al gran partido de mañana?

Bien, entre la Liga y la Copa tampoco tienes mucho tiempo para pensar. Aquí está arreciando un temporal así que tampoco hemos podido entrenar en condiciones.

Viajan el mismo día de partido, como el Barça de Guardiola….

Viajamos el día del partido porque no nos queda otra. Somos un equipo amateur y la mayoría de nosotros tiene que trabajar.

¿A qué te dedicas además del fútbol, y hace cuanto que eres entrenador?

Soy auditor de calidad en una empresa de automoción. Hace poquito que dejé de jugar. Y ni bien lo dejé ya me puse a entrenar. Llevo cuatro años entrenando en Tercera División [Antes del Portugalete estuvo en el Gernika].

En la ida se dio un ajustado uno a uno. A dos semanas de aquel encuentro, ¿qué conclusiones sacar para la vuelta?

Es un resultado corto para intentar hacer la machada. El partido de La Florida estuvo muy disputado. El empate les da a ellos todo a favor. Mañana lo tenemos complicadísimo, más viendo la trayectoria que ha tenido el Getafe en estos últimos partidos. Igual estamos orgullosos de lo que hemos hecho, ser el único equipo de Tercera División en dieciseisavos de la Copa del Rey. Hemos conseguido un resultado bueno contra un equipo de Primera División que está jugando competición europea. La verdad, llegar vivos al partido de vuelta es un gran éxito para el club, para el entrenador y la plantilla. Tendremos un toro muy fuerte delante, que ellos tienen que ganar sí o sí, por lo que vamos a disfrutar.

¿E se mal momento Getafe crees les perjudica a ustedes?

Claramente no nos viene nada bien. Esos resultados a Míchel les va a meter presión para ganar sí o sí.

¿En serio no ves ninguna posibilidad de superar la eliminatoria?

En el fútbol siempre tienes opciones. Hay variables que escapan de todos, pero es evidente que el Getafe tiene encarrilada la eliminatoria. La diferencia de categoría está y es por algo, si estamos en Tercera y ellos en Primera es por algo. Luego, empieza el partido y pueden pasar mil cosas, pero la lógica dice que el Getafe debería pasar sin tener ningún problema.

En la crónica del club de la derrota ante el Zalla (2-1) se señala: “El árbitro expulsó en el minuto 79 a Jabi Luaces por protestar la clarísima tarjeta no sacada al portero local y que hubiese supuesto su expulsión”. ¿Qué pasó? ¿Esa roja te afecta para el partido de mañana?

Sí, mañana tendré que ver el partido desde un sitio diferente al habitual. La verdad es que no hemos tenido mucha suerte en este inicio de liga con las decisiones arbitrales. Ha sido un caos de arbitraje en el que salimos perjudicados, con errores de bulto muy graves. Uno sabe que está siendo perjudicado, se calienta y protesta. Hubo una jugada clave en el partido, que iba a amonestar a su portero, la segunda amarilla, que era clarísima, y el árbitro se echó atrás. Eso a mí, una persona deportista, competitiva y valiente, me irrita muchísimo, le protesté, parece que le sentó mal y me expulsó. Son cosas del fútbol. Lo vivo intensamente, con mucho carácter. Se queda ahí, los mismo que pasó el año pasado con el Getafe B, con sus más y sus menos. Yo cuando acabó el partido entré a la caseta del Getafe B y felicité a su entrenador y a sus jugadores. Lo del campo se queda en el campo. La consecuencia es que me pierdo un partido muy bonito para mí. Hay una decisión disciplinaria que me impide hacer mi trabajo desde el banquillo, pero lo importante es poder disfrutar del evento. Yo protesto pero a mis jugadores no los dejo protestar, prefiero que me expulsen a mí y no a ellos. Mi carácter es que ante cosas que no me parecen normales, las expongo. Si no, no sería yo.

¿Qué partido esperas? ¿Ustedes aguantando atrás y buscando el contraataque?

No, nosotros vamos a hacer un partido muy similar a los que hacemos en Liga y al que hicimos en la ida en casa. Vamos a intentar tener el balón y vamos a buscarles. No sería bueno que nos metamos atrás porque probablemente no ganaríamos, no llegaríamos ni haríamos daño, y no disfrutaríamos.

¿Qué aspectos destacarías de tu equipo?

Estamos encajando poquitos goles; eso te da un plus. En Liga somos el tercer equipo menos goleado, pero en Tercera División.

¿Cuántos aficionados estiman que se desplazarán desde Portugalete hasta Getafe?

Creo que rondarán los 300 aficionados. Es un orgullo para nosotros estar en esta fase. El resultado positivo de la ida genera esperanza y alegría. En la Villa se vive el fútbol de manera impresionante. Cada domingo en el campo hay casi mil personas. Aprovechando este acontecimiento histórico la gente se va a desplazar.

Antes de la ida declarabas que como premio todos tus jugadores iban a tener algunos minutos en la eliminatoria. ¿Sigues con esa idea? ¿Puedes adelantarnos alguna pista de tu equipo?

Vamos a ir todos los disponibles, excepto los que tengan problemas laborales, que tengo uno. La convocatoria la haré mañana en función de que no pase nada raro, pero hubo jugadores que no jugaron en la ida, y mañana jugarán. Así que Míchel lo tendrá bastante fácil, porque los nuestros que no jugaron en La Florida serán los que lo hagan mañana en el Coliseum. Estamos ahí por méritos de todos, y estas ocasiones se dan muy poquitas veces en la vida. Para muchos de ellos será muy complicado repetir la experiencia ante un Primera, con lo cual tenemos que darles ese premio.

¿Qué harías si llegan a eliminar al Getafe en el Coliseum?

Disfrutarlo. Si conseguimos eliminarles va a ser algo histórico para los jugadores, para el club, para mí como entrenador. Como hacemos noche en Madrid, me imagino que haríamos una fiestita, pero siempre pensando que el domingo tenemos un partido [Eibar B], que tenemos que ganarlo y que para eso tenemos que cuidarnos. Somos amateurs pero en el sentido competitivo somos profesionales, con lo cual no habría más remedio que celebrarlo pero si por mi fuese… con agua.



Foto: Club Portugalete

Enlaces:
El lehendakari Patxi López presidirá el palco de La Florida (27/10/2010)
Alberto Pérez: “Queremos que el Getafe pase un poco de miedo” (26/10/2010)

No hay comentarios: