29 nov. 2010

Hay equipo

Fuenlabrada 81 – Cajasol 68 (jornada 9)Trabajado triunfo del Fuenla con gran actuación de los bases Valters y Colom. Sigue invicto como local. Salva Maldonado: “No dejamos al rival meterse en el partido. Tengo que felicitar a mi equipo”.

Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid: Crónica del Fuenlabrada 81 - Cajasol 68

Escucha los sonidos del partido

El Fuenlabrada logró su sexta victoria en nueve jornadas, un muy buen balance respaldado por su imbatibilidad en los cinco partidos disputados en el Fernando Martín. Ante el Cajasol, el equipo de Salva Maldonado rubricó una sólida actuación desde el inicio de partido. El funcionamiento colectivo, el acierto en el triple y la ausencia de importantes lagunas defensivas fueron los argumentos en los que el cuadro madrileño basó su laborioso triunfo.

El día en que el MVP de la ACB Esteban Batista registró su peor partido (7 puntos, 9 rebotes y 8 de valoración), volvió a demostrarse que detrás de las grandes individualidades hay un equipo comprometido y solidario. Tres nombres propios sobresalieron por encima de ese compacto trabajo coral: Xavi Rabaseda (18 puntos y 20 de valoración) y la pareja de bases Kristaps Valters y Quino Colom, quienes en la primera y la segunda mitad respectivamente, superaron ampliamente a Satoransky y Popovic. El ‘play-maker’ letón registró 16 puntos (cuatro triples) y 17 de valoración, la misma que el andorrano (cinco asistencias). Por parte del Cajasol, sólo unos chispazos de Txemi Urtasun y Paul Davis lograron inquietar a la defensa local.

El Fuenlabrada logró una renta en el primer cuarto (24-15), la cual pudo mantener durante casi todo el partido. Las defensas se ajustaron en el segundo cuarto (14-14) y lo más reseñable al descanso fue que Batista sumaba un solo punto y que el Cajasol llevaba cero de cuatro en triples.

La paridad se mantuvo en el tercer cuarto (22-21), donde lo más destacado fue un triple de Colom con un segundo de posesión cuando el equipo hispalense se había puesto a siete puntos (de 51-44 a 54-44) (min. 28). Ya en el último capítulo, tres triples de Leo Mainoldi terminaron de romper el partido (65-52), (73-56) y (76-63). La ovación final de la hinchada fuenlabreña fue retribuida por los jugadores en una muestra más de que el vínculo entre ambos se fortalece partido a partido.


Detalles

Todos juegan, todos suman. Los diez jugadores del Fuenlabrada anotaron puntos y capturaron rebotes. El que menos estuvo en pista fue Salva Guardia (12 minutos), y el que más, Batista (27).

El Fuenlabrada sumó su duodécimo triunfo en 25 partidos ante Cajasol (en el Fernando Martín, el conjunto madrileño ganó en seis oportunidades y el sevillano en siete).


Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 81 (24+14+22+21): Valters (16), Cortaberría (1), Rabaseda (18), Ayón (8), Batista (7) -quinteto inicial-, Mainoldi (11), Kus (4), Laviña (6), Colom (8) y Guardia (2).

Cajasol 68 (15+14+21+18): Tomas Satoransky (8), Louis Bullock (7), Tariq Kirksay (10), Kaloyan Ivanov (2), Paul Davis (10) -quinteto inicial-, Bojan Popovic (9), Juanjo Triguero (4), Mario Cabanas (0), Txemi Urtasun (12), Mindaugas Katelynas (6) y Joan Sastre (0). Sin jugar: Ricardo Pámpano.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Pedro Munar. Eliminados por cinco faltas: Satoransky (m.36) y Popovic (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.389 espectadores).


Sala de prensa

Joan Plaza, entrenador del Cajasol

Valoración: “En el perimetral es donde hemos perdido el partido”
“Ha ganado el Fuenlabrada con más méritos que nosotros. Ellos desde el principio han estado más metidos en pista, y eso me parece un poco inexplicable porque nos llevamos dos victorias y queríamos acercarnos a ellos. No merecimos vencer, y menos con un 18% en triples, así sólo le puedes ganar a muy pocos equipos. En el perimetral es donde hemos perdido el partido. Esta temporada intentamos cambiar la estructura del equipo y no estamos obteniendo la anotación que quisiéramos. Sabía que este año no íbamos a ser la segunda mejor defensa de la Liga, pero los fichajes no eran para ser el quinto ataque, sino para ser mejores en ataque que en defensa. Es evidente que la baja de nuestro base titular nos pesará. Nos perjudica la baja de Calloway, pero no es excusa. Éste no era un partido para medir a Popovic. Ahora es muy complicado que lleguemos a la Copa, pero confío en meternos en el ‘play-off’. A estas alturas esperaba tener dos triunfos más, pero ya que estamos inmersos en las dos competiciones”.

Fuenlabrada y sus opciones de Copa
“Creo que lo más importante es que el Fuenlabrada está haciendo las cosas bien. Se tuvo paciencia manteniendo la estructura técnica, y se ha fichado con los medios que tiene el club muy adecuadamente. Salva [Maldonado], como hizo en Manresa o en Canarias, sabe imprimir a sus equipos esa cultura de equipo, priorizando eso a cualquier otra historia. Sabe salir de atolladeros, de situaciones comprometidas. Han mantenido a Batista, que sabemos lo que pasará cuando venga una buena oferta. Pero sin embargo no hay excusas por medio y están sacando lo mejor de cada uno de ellos, y que esta cancha, que clásicamente era una cancha difícil, vuelvo a ser muy complicado ganar. Al equipo lo veo fuerte para la Copa del Rey, y se merece estar ahí como Valladolid o Lagun Aro.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “El equipo ha jugado bien, ha luchado y tengo que felicitarlo”
“Ha sido un partido tenso, duro, muy físico. En la primera parte hubo un dominio más defensivo. Hemos estado siempre arriba en el marcador aunque el partido nunca estuvo controlado, porque nunca se puede tener un partido controlado. Creo que hemos dominado en las dos partes del campo, y hemos sufrido menos de lo que me esperaba. Hemos tenido algunas fases de ansiedad en momentos puntuales, como el final del segundo cuarto. Íbamos arriba y ha sido un poquito una locura porque parecía que íbamos perdiendo. Pero el equipo ha jugado bien y tengo que felicitarlo. Ha jugado intenso, ha luchado y atrás hemos estado en un línea buena en general”.

Menos altibajos
“Ellos se han acercado en la segunda parte, pero siempre estuvimos entre siete y diez puntos. Somos un equipo que es capaz de hacer cosas buenas y en dos minutos y medio que el rival nos haga parciales importantes. Hoy en ese aspecto hemos estado bastante bien. Hoy el equipo ha estado concentrado y no le hemos dado al rival ese margen de poder meterse en el partido. También estoy contento por la gente, que ha sufrido menos que lo habitual. Que el corazón no nos vaya siempre al 200%. Es muy bonito ganar de poco, pero prefiero ganar de trece, así no pierdes el partido seguro”.

Rabaseda, Valters y Colom
“Rabaseda ha jugado bien en general durante casi todo el juego, muy correcto. Los dos bases también han estado bien también, tanto Valters como Colom. La suma en esa posición ha sido excelente para nosotros. Ha sido una de las claves del juego. Vamos en la línea en que los dos aportes, que no sea frío-calor. Que podamos ir equilibrándonos. Valters estuvo muy bien al inicio anotando. Colom en la primera parte no ha estado bien, pero sí lo estuvo en la segunda, aguantando bien la presión”.

Opinión sobre Quino Colom, en relación a lo manifestado por Ferran López en Globo FM
“Tampoco voy a cometer el error ahora de pensar que Quino Colom defiende de fábula o defiende el pick&roll de maravilla. Estoy bastante de acuerdo con el análisis de Ferran López, sobre todo que cuando Colom no está lúcido, no se mueve del sitio y en defensa tiene problemas. Hoy ha hecho un buen trabajo, y vamos a ver cómo evoluciona en los siguientes partidos”.

Davor Kus
“Él se está entrenando bien y está muy implicado en el equipo. Ya va a llegar su día. Creo en él, y hay que apoyarlo para que demuestre su juego. No está encontrando su momento, pero no tengo ninguna duda de que a encontrarlo pronto. Estoy contento con Davor Kus, con su actitud y con su trabajo”.

Esteban Batista
“No es normal que a Esteban se le salgan esos balones ni que tenga esos porcentajes. Esa ansiedad que le ha entrado al principio por no encontrar ni sus tiros ni su juego de ataque. Estaba un tanto nervioso pero ha hecho una gran labor en el rebote. Es el MVP de la liga, y estoy contento con Esteban aunque hoy haya estado mal. El equipo ha trabajado y ha sido capaz de sumar sin que él sea nuestra gran referencia”.

Balance en la jornada 9
“En este casi primer cuarto de temporada hemos estado bien, hemos cumplido en casa de forma fiable. Ganar los cinco partidos de casa nos ha dado confianza. Fuera sólo hemos sido capaces de ganar uno. Estamos en una posición buena. No voy a cometer el error de hacer elucubraciones a mitad de temporada, o hablar de revelaciones o cosas de estas, porque no tiene sentido. Vamos a seguir trabajando. No olvidemos también el calendario de jugar dos en casa y dos fuera. Vamos a ver cómo va, pero puede producirse un desapego con la afición. Hasta el 19 de diciembre no jugaremos de nuevo en casa. Seguiremos en esa línea de ambición en cada partido”.


Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: