25 nov. 2010

Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada"

Club Baloncesto Fuenlabrada. El director deportivo del club reconoció en Globo FM que, si se sigue sin sponsor, el uruguayo podría ser vendido cuando en breve obtenga el pasaporte español. "Tenemos que sobrevivir", señaló.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista a Ferran López


Escucha la entrevista con Ferran López


Ferran López en once frases

Temporada. “Estamos contentos por la posición tranquila de la tabla, por el juego sólido del equipo, que no tiene nada que ver con el del año pasado, cuando dependíamos si el equipo anotaba o no”

Patrocinador: “Estamos esperando la respuesta de dos sponsor pero la verdad es que no tenemos noticias. El club no para de buscar cosas, pero es un momento difícil”

Lubos Barton: “Él hace cuatro años ya había tenido la misma lesión. El cartílago ya estaba dañado y hubo que operarle. Está tocado anímicamente, no queda otra que animarle”

Sustituto: “Ahora mismo no tenemos disponibilidad económica de ningún tipo para poder fichar a nadie”

Gerald Fitch: “Cuando Batista tenga el pasaporte español tampoco podemos fichar a nadie porque no tenemos dinero, sea Fitch o sea cualquiera”

Álvaro Muñoz: “Está evolucionando y más que pensar si sirve o no, habría que ponerlo a jugar para saber su verdadero nivel. Creo que puede ayudarnos a jugar algunos minutos en cualquier momento”

Kristaps Valters: “No está anotando como en su primer año, pero cuando está dirigiendo mejor el juego. Controla en todo momento el ritmo de juego. Le falta un partido en los que meta 20 puntos, y que coja más confianza en el tiro exterior”

Quino Colom: “Está abusando mucho del bote. Lo que me preocupa es la defensa. Atrás está un poco blando, y con la edad que tiene debería bajar un poco más el culo. Pero es un jugador joven, con proyección”

Esteban Batista, el pasaporte y el caso Joe Ingles: “El club necesita dinero y no tiene un sponsor. Si las tres partes salen beneficiadas, Batista puede irse. Si el equipo sigue así en enero o febrero podría tener la temporada casi hecha. Tenemos que sobrevivir, y no por aguantar a un jugador vamos a dejar de ingresar un dinero que nos puede servir para estar dos o tres años más en la liga. Hoy es mejor que entre dinero y no que, por intentar quedar entre los ocho primeros, el año que viene no se pueda hacer un equipo en ACB”

Negociaciones con Caja Laboral el pasado verano: “Lo que ofrecieron ellos no llegaba ni a un 30% de lo que pedíamos nosotros. Cada día que pase es peor para ellos, porque si Batista sigue jugando a este nivel, les va a resultar más caro”

Carlos Suárez, MVP del mes de octubre: “Nosotros llamamos a la ACB y mostramos nuestra queja. Como Ricky Rubio está a un nivel más bajo, creo que la ACB está buscando a un jugador español para poder vender mejor la liga. Si Esteban Batista fue el más valorado en octubre, ese trofeo se lo tenían que haber dado a él”


Entrevista

Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, pasó revista a la actualidad del club en el programa 'La Pachanga' de Globo FM.

¿Cómo estás viendo al equipo en estas ocho jornadas?

Estamos contentos por la posición tranquila de la tabla en la cual está el equipo. Más allá de las victorias, por la manera en las que se están produciendo, por el juego bastante sólido del equipo, que no tiene nada que ver con el del año pasado, cuando dependíamos si el equipo anotaba o no. Hasta ahora bien, y somos optimistas para lo que queda de temporadas. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Es cierto que en defensa el equipo puede dar más y debe ser más consistente, pero no somos el equipo del año pasado. Estar 40 minutos al mismo nivel es difícil y lo que hay que intentar es que esas lagunas en defensa sean cada vez de menos minutos.

¿Qué te pareció la sufrida victoria ante Granada?

Creo que muchas veces no somos conscientes que estos partidos en casa si los ganas por diez o más puntos, al final de la temporada te pueden suponer un partido más. El día del Lagun Aro nos había pasado más o menos lo mismo. Hay que pensar también en el partido de vuelta y el average, y en tratar de no perder esos puntos de ventaja con facilidad.

¿Cómo está anímicamente Lubos Barton?

Él está tocado. El otro día estuve con él y me decía no sale de una y se mete en otra, que ahora que se empezaba a encontrar bien tras seis meses sin ningún tipo de contratiempo, sufre una lesión que le hace perder otra vez casi toda la temporada. Para un jugador como él, de 30 años, que llevaba casi un año y medio sin jugar y que ahora se estaba sintiendo nuevamente jugador, el hecho de volver a parar anímicamente no le hace nada bien. No queda otra que animarle. No es una lesión grave, tampoco es la mano de tiro. Tiene contrato con nosotros para la temporada que viene y nosotros no vamos a cortarle el contrato, todo lo contrario. Vamos a intentar que se recupere lo más pronto posible, porque cuenta con toda nuestra confianza para el año que viene.

¿Qué ocurrió para que de una luxación en el hombro se pasara a una intervención quirúrgica?

Pasó que cuando se produjo la lesión se tardó mucho en poder reducirle la inflamación. Él hace cuatro años ya había tenido la misma lesión. Una vez que se le colocó el hombro en su sitio, se le hinchó mucho. Entonces, en las primeras pruebas que se le hicieron, no se veía realmente el alcance de la lesión. A los dos o tres días, se le hace otra resonancia y ahí se vio como el cartílago estaba como arrancado, como roto. Cuando te pasa por primera vez se te hincha el hombro y es un mes, pero cuando pasa la segunda, el cartílago ya estaba dañado y hubo que recomponérselo. Por eso se pasó de un mes a cuatro meses de recuperación.

Con la lesión del alero checo la plantilla queda con diez jugadores. ¿Están peinando el mercado? ¿Se plantea el club fichar un sustituto?

Continuamente estamos peinando el mercado, pero no es un problema de no tener jugadores sino que ahora mismo no tenemos disponibilidad económica de ningún tipo para poder hacer algún cambio. Estamos a expensas de si encontramos un sponsor o que ingrese algún dinero para poder hacer algo. Ahora mismo el tema económico no nos permite fichar a nadie.

¿Hay alguna novedad respecto al patrocinador?

Estamos hablando sin parar con empresas. Estamos esperando la respuesta de dos sponsor pero la verdad es que no tenemos noticias. Hemos tenido un par de reuniones en las dos últimas semanas, que en principio parecía que la cosa iba bien, pero no se han pronunciado al respecto. La semana que viene nos reuniremos con otro sponsor. El club no para de buscar cosas, pero es un momento difícil, y con la crisis todavía más.

El presidente José Quintana comentaba en octubre tenía una reunión clave con una compañía de seguros. ¿Es una de las respuestas que esperan?

Sí, la reunión fue bien pero todavía no hemos tenido una respuesta. Sería importante porque es una muy buena compañía, pero todavía no tenemos noticias. Para enero esperamos tener todas las respuestas, ya sean positivas o negativas. Hablamos ya de un sponsor principal o de pequeños sponsors que nos vayan dando dinero.

Partiendo de la base que Gerald Fitch es un escolta con características diferentes a las de Lubos Barton, que ocuparía plaza de extracomunitario y que el propio presidente descartó su fichaje tras la contratación de Davor Kus. ¿Se plantearía el club incorporar nuevamente a Fitch cuando se termine de recuperar?

Fitch ahora mismo no tiene contrato con nosotros, se está recuperando aquí pero en esta plantilla no tendría sitio porque las plazas de extracomunitarios las ocupan Gustavo Ayón y Esteban Batista. Lo que pasa es que dentro de un mes, cuando Esteban tenga el pasaporte español, tampoco podemos fichar a nadie porque ahora mismo no tenemos dinero, sea Fitch o sea cualquiera. Llegado al caso primero habría que planteárselo con el entrenador y con el presidente, pero de momento no nos lo hemos hecho. Además, en ese tiempo Fitch también puede recibir alguna oferta de otro sitio. Es una opción que está ahí, pero hoy no nos podemos plantear económicamente fichar a nadie, es imposible.

¿Fitch está casi recuperado para volver a jugar?

Sé que está corriendo y que ya está haciendo ejercicios en cancha en el Arroyo, con su preparador físico que se trajo de Estados Unidos. Creo que lo suyo sería que empezar a entrenarse con algún equipo para entrar en su dinámica. No sé cómo está él porque realmente no hemos hablado. Como económicamente no podemos plantear su vuelta, tiraremos con lo que tenemos.

¿El alero canterano Álvaro Muñoz podría comenzar a entrar en las rotaciones?

Desde el primer día él está en la dinámica del primer equipo porque está entrenando con ellos. Yo creo al final que es cuestión de ponerlo. Salva Maldonado está muy contento con su trabajo, y yo también. Es un jugador que puede darnos cinco, seis o siete minutos. Está evolucionando y más que pensar si sirve o no, habría que ponerlo a jugar para saber su verdadero nivel. Algo así pasaba con Xavi Rabaseda, que venía de Cornellà con mucha proyección. Lo pones a jugar y ahí sales de dudas. Yo esta pretemporada lo he visto jugar a Álvaro Muñoz y no me ha disgustado para nada. Creo que puede ayudarnos a jugar algunos minutos en cualquier momento.

En las últimas semanas los jugadores del club como Batista, Ayón o Rabaseda están apareciendo en numerosos medios, situación que junto a la buena marcha del equipo favorece la búsqueda de un sponsor. ¿Puede llegar a descentrar un poco a los jugadores tanta exposición mediática, sobre todo a los dos más jóvenes?

Es bueno que se hable de nosotros y que deportivamente el club funcione. Es un buen escaparate para que un sponsor se fije en nosotros, que vean que somos un club que trabaja bien, que apuesta por gente joven y que una inversión aquí no es una mala inversión. No creo que los jugadores se descentren por esto. Conozco a Gustavo y a Xabi, y los dos tienen la cabeza bastante bien amueblada. Sí creo que mantener el nivel de juego que están teniendo va a ser muy difícil. Sería normal que durante unos partidos no estén a tanto nivel, les pasa a todos los jugadores. Tampoco creo que el hecho de dar entrevistas haga que se distraigan de su objetivo de mejorar cada día. En el campo se ve que lo dan todo, y cuando lo das todo en los entrenamientos y en los partidos lo normal es que te salgan bien las cosas.

¿Cómo valoras la temporada de los bases, tanto el regreso de Kris Valters como la segunda temporada de Quino Colom?

Estamos viendo una versión distinta de Kris Valters comparada a la del año de Luis Guil. Creo que ese año el juego era más de correr y a él le venía mejor, pero en estos dos años que él ha estado en España ha ganado en el tema de dirección. A lo mejor no está anotando como en su primer año, pero cuando él está en cancha se ve que controla en todo momento el ritmo de juego y la situación. Le falta un partido en los que meta 18 ó 20 puntos, que es capaz de hacerlo, y que coja más confianza en el tiro exterior. A diferencia de hace dos años, ahora no está tan ansioso por anotar, y sí está dirigiendo muy bien al equipo. También es verdad que los rivales le conocen muy bien y lo defienden mejor que antes. Y Quino ha venido mucho mejor físicamente este año respecto al anterior, pero le falta soltar más el balón. Creo que está abusando mucho del bote. El año pasado ganaba mucho en circulación de balón, y ahora está haciendo todo lo contrario. El segundo año en la ACB es el más difícil; en el primero no te conocen tanto, mientras que ahora ya todos saben sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y los otros equipos lo atacan ahí. Él tiene que sobreponerse a eso e intentar leer mejor las situaciones. Lo que me preocupa un poco más de Quino es la defensa. Atrás está un poco blando, sufre mucho en los bloqueos directos, sufre en el uno contra uno con bases rápidos, y con la edad que tiene debería bajar un poco más el culo. Pero esun jugador joven, con proyección. El segundo año en ACB cuesta más y es en el que un jugador debería reafirmarse.

Volviendo al tema del inminente pasaporte español de Esteban Batista. ¿Podría suceder con él lo que le pasó al Granada con Joe Ingles?

Todo es posible. Está claro que el club necesita dinero, y si no se encuentra un sponsor, y él tiene el pasaporte y viene algún club con capacidad de dinero para llevárselo, y a nosotros nos interesa, pues se plantearía. Pero a día de hoy digo que no hay ninguna conversación con nadie. Todo el mundo sabe la situación de Esteban. Si las tres partes salen beneficiadas, Batista puede irse. Claro que se le vendería. Va a ser clave cuando él tenga el pasaporte y la situación en ese momento de los equipos grandes de la liga.

¿Los aficionados el Fuenlabrada entonces no pueden estar tranquilos de que Batista termine la temporada en equipo?

No, y tampoco lo estamos nosotros. Sí es verdad que si el equipo sigue así, en enero o febrero podemos tener cuatro o cinco victorias más, y la temporada estaría casi hecha. Todos sabemos que con Esteban podemos luchar por objetivos más altos, pero también hay que pensar que económicamente el club está sin sponsor. Tenemos que sobrevivir, y no por aguantar a un jugador vamos a dejar de ingresar un dinero que nos puede servir para estar dos o tres años más en la liga. Hoy es mejor que entre dinero al club y no intentar salvar la temporada quedando entre los ocho primeros, y que el año que viene no se tenga el dinero para poder hacer un equipo en ACB.

¿En el verano las posturas entre Caja Laboral y el Fuenlabrada estuvieron muy lejos?

Sí, muy lejos. La verdad es que en ningún momento hubo opciones de sentarnos a hablar. Ellos ofrecieron un dinero y nosotros tenemos una cláusula, intentamos negociarla pero era inviable porque la diferencia económica era muy bestia.

¿Puede publicarse el valor de esa cláusula?

La cláusula de ese contrato creo que era de dos millones de dólares [1,5 millones de euros], pero nosotros en ningún momento dijimos que era eso lo que queríamos. Las cantidades mejor no las digo, pero lo que ofrecieron ellos no llegaba ni a un 30% de lo que pedíamos nosotros. Yo creo que cada día que pase es peor para ellos, porque si Batista sigue jugando a este nivel, les va a resultar más caro. En verano se podía haber hecho la operación por un precio, y ahora cada mes, cada jornada que pasa y viendo como está jugando, el producto se encarece.

La ACB eligió como MVP del mes de octubre a Carlos Suárez cuando el más valorado estadísticamente había sido Esteban Batista. ¿Cómo tomaron la decisión en el club?

Nosotros llamamos a la ACB y mostramos nuestra queja porque en un momento dado se cambian los criterios de la elección del MVP del mes, porque ellos decían que Carlos Suárez había ayudado a ganar un partido más al Madrid. Pero para la elección de un MVP no entran los partidos ganados, si no el más valorado. Como Ricky Rubio está a un nivel más bajo, creo que la ACB está buscando a un jugador español para poder vender mejor la liga. Con esto no estoy quitando méritos a la temporada de Carlos Suárez, pero si Esteban Batista fue el más valorado en octubre, ese trofeo se lo tenían que haber dado a Esteban Batista. Nosotros les llamamos, nos quejamos, nos dan sus razones y nosotros no estamos de acuerdo, pero no podemos hacer nada.

Unos días después de esa controversia, ACB.com ofreció un gran reporjaje sobre Batista [‘El abecedario del yunque’]. ¿Crees que guarda relación su publicación con la protesta del club?

Seguro, tenlo claro que eso fue porque nosotros les llamamos y les dijimos que no estábamos de acuerdo. Y un poco ellos, para compensar empezaron a hablar de Esteban Batista. Además en el mismo reportaje ponía que había sido el jugador más valorado él que Carlos Suárez, que es lo que no se entiende. Pero bueno, eso ya es pasado.

En octubre se disputaron cinco jornadas mientras que en noviembre serán cuatro con la del próximo fin de semana. Sacando cuentas de las valoraciones de estas tres jornadas del mes Jakim Donaldson del Menorca suma 81 puntos de valoración (una victoria y dos derrotas), Esteban Batista 74 (dos victorias) y Fernando San Emeterio 68 (tres victorias). Siguiendo el criterio que tú dices que tiene la ACB y la importancia de los partidos ganados, ¿temes que si el Caja Laboral gana a Menorca, por más puntos que hagan Batista o Donaldson, San Emeterio sea elegido el MVP de noviembre?

Espero que no, creo que no tendría que ser así; tendremos que ver la jornada primero. Espero que ellos hayan reaccionado después de nuestra queja y que se lo den al MVP, sea Fernando San Emeterio o Esteban Batista. No tanto por el club, si no también por el jugador, que está haciendo un trabajo increíble, que si se merece ese premio se lo den.

En octubre le preguntamos a José Quintana por la creación de un equipo de veteranos del club, y un poco delegó en ti esa responsabilidad. ¿Tienes en mente convocar un día a Paraíso, Solana y compañía?

Lo hemos hablado pero es difícil juntar a la gente porque no hay muchos jugadores que estén viviendo en Madrid. Paraíso y yo estamos aquí, pero Solana tiene su cargo en Andorra, y otros jugadores tampoco están viviendo aquí. Habría que intentar montar un partido en mayo, cuando termine la temporada. Estamos en ello, poder hacer un partido contra los veteranos del Madrid o del Barça. Cuadrarlo es bastante difícil, con siete u ocho jugadores, pero a mí me gustaría. Es una idea que tengo en mente, sería bueno volverte a encontrar con jugadores con lo que hemos estado aquí un tiempo.




Enlaces Ferran López
Ferran López: “Necesitábamos un entrenador que diera tranquilidad al grupo” (23/02/2010)
Eternamente Ferran (reportaje) (27/05/2009)
Ferran López: “El día que debuté entré como un flan, casi me desmayo” (08/05/2009)
Ferran López: “El corazón me dice que siga, pero la cabeza que lo deje”(27/04/2009)
Ferran López ensaya el adiós (17/04/2009)
Ferran López bate el récord de minutos ACB del Fuenlabrada (11/01/2009)

No hay comentarios: