18 nov. 2010

Ferran Laviña: “Sería un error empezar a hablar de la Copa”

Baloncesto Fuenlabrada. “Sí me gusta que la afición se ilusione, pero si no mejoramos nuestra defensa no habrá Copa ni nada”, señaló el escolta del Fuenlabrada en el programa 'La Pachanga' de Globo FM.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Ferran Laviña


Escucha la entrevista con Ferran Laviña

Ferran Laviña, el ‘8’ del Fuenlabrada en ocho frases:

Derrota en Barcelona: “No fuimos constantes ni tuvimos la agresividad necesaria para tener alguna opción de ganar en el Palau”

Temporada: “Empezamos muy bien en el tema defensivo, aunque ahora hemos bajado en ese sentido. Lo que más me gusta de este año es que la gente tiene ambición por mejorar, por aprender de los errores. Nadie se esconde, todo el mundo cuando se equivoca lo reconoce”

Granada: “Ellos tienen muy buenas individualidades, jugadores físicamente muy fuertes, y por ello tenemos que trabajar como bloque, como equipo. No hay que particularizar en un duelo entre Kurz y Batista”

Marcha de Joe Ingles del Granada al Barça: “Es una norma que existe. Con la situación actual, todos los clubes escuchan ofertas. Sí, con Batista podría ocurrir lo mismo, como con Xabi o Gustavo, que son dos jugadores que están impactando en la liga”

Xavi Rabaseda y Gustavo Ayón: “Tienen mucha ambición por ser mejores cada día. Ambos son muy espectaculares, jugadores muy físicos y que han conectado muy bien con la afición por su entrega. Nos aportan muchísima intensidad y mucho trabajo”

Rendimiento individual: “Hay que trabajar para conseguir el primer objetivo de todos, que es que el equipo gane. La temporada pasada fue muy dura y ahora lo que intento es aportar más cosas. Yo me estoy sintiendo cómodo, bien, sin llegar a ser una cosa fabulosa”

Co-capitanía con Salva Guardia: “Salva como capitán es un tío absolutamente válido cien por cien. Al final de la temporada pasada, aunque no tuviera el título de capitán, el equipo ya había notado su presencia”

Opciones de Copa: “Sería un error empezar a hablar de la Copa. Sí me gusta que la afición se ilusione, pero si no mejoramos nuestra defensa, no habrá Copa ni nada”


Entrevista

¿Qué análisis realizas de la derrota en el Palau Blaugrana? (76-62)

Ganar en el Palau siempre es muy complicado, pero nosotros tampoco pusimos de nuestra parte para conseguirlo. Incluso jugando muy bien puedes llegar a perder ahí, pero si el Barça tampoco hubiera tenido un muy buen día, nosotros tampoco hubiésemos tenido opciones porque no fuimos constantes ni tuvimos la agresividad necesaria para ganar. Hay que intentar ser más regulares durante los 40 minutos, ser más agresivos, no tener las lagunas defensivas que tuvimos; son estas cosas que el equipo tiene que mejorar.

Pero en los primeros minutos habían arrancado bien en defensa. ¿Es muy difícil aguantarle el ritmo al Barcelona?

Creo que sobre todo fue que nosotros no fuimos capaces de ser constantes. Si nosotros hubiésemos mantenido el nivel que exhibimos en los primeros minutos durante todo el partido podríamos haber tenido opciones. Tampoco ellos jugaron un encuentro muy brillante, lo que pasa es que no te perdonan, sobre todo a nivel de ritmo. Algo parecido nos pasó en Vitoria. La línea a seguir es la de principio de partido, intentando no desfallecer.

¿Qué destacarías del equipo en estas siete jornadas?

Empezamos muy bien en el tema defensivo, aunque ahora hemos bajado en ese sentido, pero a mí lo que más me gusta es que la gente es consciente de ello. Estamos cometiendo errores pero la gente está picada, está molesta porque las cosas no las estamos haciendo bien, y tiene ganas de que la situación salga para adelante. No voy a entrar a comparar a este equipo con el del año pasado, porque es todo distinto. A mí lo que mes gusta de este año es que la gente tiene ambición por mejorar, por hacer las cosas bien, por aprender de los errores. Nadie se esconde, todo el mundo cuando se equivoca lo reconoce. A lo mejor en un momento de calentura no lo ves claro, pero luego cada uno analiza sus errores, los acepta e intenta mejorarlo. Esto es importante porque es la única forma de mejorar.

¿Les sorprendió la marcha de Joe Ingles del Granada al Barcelona?

Es un poco raro para nosotros, que hemos jugado un partido contra el Barça sin él, y jugaremos contra el Granada también sin él. Es curioso, pero sabemos que los clubes grandes tienen esa facilidad, que cuando se fijan en un jugador hacen ofertas para que los equipos de origen las acepten rápidamente.

El reglamento permite este tipo de fichajes en medio de la competición y además las tres partes –los dos clubes y el jugador- están de acuerdo. ¿Crees que este tipo de transferencias pueda llegar a distorsionar la competición?

Es cierto que es una norma que existe, y eso significa que han aceptado que las reglas del juego sean estas, pero sí que es verdad que esto hace que los clubes poderosos en cualquier momento puedan tocar a un jugador de otro equipo. En ese sentido sí que me parece más difícil de asumir como espectador. Económicamente los clubes poderosos lo pueden hacer, y además todos sabemos cual es la situación ahora mismo en el baloncesto español. Todos los clubes escuchan ofertas, lo que pasa es que a nivel deportivo sí que es cierto en que puede quedar un poco distorsionada la competición.

Hablamos del punto de vista de los espectadores. Estando a punto de salir el pasaporte español de Esteban Batista, muchos aficionados del Fuenlabrada estarán temblando por si ocurre algo similar con él.

Sí, claro, y como él cualquiera que destaque, como Xabi o Gustavo, que son dos jugadores que están impactando en la liga y que están gustando mucho. Si esto se produjera sería desmantelar a los equipos en medio de la temporada, pero es una norma que está ahí y en la que todos estuvieron de acuerdo. Pero sí, es extraño ver a un jugador cambiar de equipo en mitad de la temporada.

¿Por dónde crees que pasarán las claves del partido?

Va a ser importante ser más equipo que ellos. El Granada tiene muy buenas individualidades, jugadores físicamente muy fuertes, y por ello tenemos que trabajar como bloque.

¿Crees que el duelo entre Robert Kurz y Esteban Batista pueda llegar a ser decisivo?

Tampoco hay que particularizar tanto en peleas individuales. Es importante que el equipo arrope a Esteban para que en el duelo particular con Kurz salga ganador. Todos tenemos que sentirnos arropados.

¿Cómo estás viendo las irrupciones en la ACB de Xavi Rabaseda y Gustavo Ayón?

En los dos casos se trata de gente con ganas de trabajar, de hacer las cosas bien, conscientes que cuando se equivocan ellos las entienden y las intentan mejorar. Tienen mucha ambición por ser mejores cada día. Ambos son muy espectaculares, jugadores muy físicos y que han conectado muy bien con la afición por su entrega y por sus ganas. Nos aportan muchísima intensidad y mucho trabajo.

¿Qué balance haces hasta el momento de tu rendimiento individual?

Yo me veo como siempre, intentando aportar cosas. Hay días en que las cosas salen bien y otros que no. Creo que ahora lo importante es que todos arrimemos mucho el hombro, sobre todo con la baja de Lubos. Los jugadores que rondamos su posición tenemos que intentar dar un paso adelante para notar su baja lo menos posible.

En el Palau Blaugrana registraste tu segunda mejor valoración en tus 40 partidos con el Fuenlabrada (10 de valoración, la mejor sigue siendo los 14 registrados en ante el Manresa en Nou Congost). ¿Sientes que aún te falta hacer un gran partido en el Fernando Martín para terminar ganarte a la grada?

Ahora mismo lo más importante es ganar, como sea. Está claro que a todos nos gusta hacerlo bien, pero lo fundamental es que el equipo sume. A nivel personal, si el próximo partido puede ser mucho mejor que el anterior, mucho mejor, y si el Fernando Martín está contento, pues cojonudo. Eso querrá decir que tendremos a la afición apoyándonos como siempre. Es que entrar en personalismos a estas alturas y con el objetivo que nosotros tenemos, que es un objetivo global y de equipo, me es muy complicado. A mí me gustaría 200.000 puntos en cada partido y que el equipo ganara, pero las cosas no son así. Entonces lo que hay que hacer es trabajar para conseguir el primer objetivo de todos, que es que el equipo gane. Luego hay un objetivo secundario que es la alegría personal de cada uno. La temporada pasada fue muy dura y ahora lo que intento es aportar más cosas. Ahora el balance del equipo es positivo. Yo me estoy sintiendo cómodo, bien, sin llegar a ser una cosa fabulosa.

Cuando terminó la temporada anterior, el presidente José Quintana manifestaba que en la campaña a anterior te habían dejado un poco sólo como capitán en medio de una temporada muy dura. ¿Qué tal esta temporada la co-capitanía con Salva Guardia?

No me gusta entrar en comparaciones con otras temporadas, pero Salva es un tío que lleva muchos años en el club, que tiene mucha experiencia, que como capitán es un tío absolutamente válido cien por cien. Al final de la temporada pasada, aunque no tuviera el título de capitán, el equipo ya había notado su presencia. Este año, con el equipo que se ha construido, todo es más fácil con dos capitanes. La gente está con muchas ganas de trabajar y de mejorar, y ese ambiente es mucho más fácil hacer de capitán, y más con la presencia de Salva.

Con este buen arranque del equipo, muchos aficionados ya empiezan a ilusionarse con la Copa. ¿Es pronto para hablar de esto o sientes que el equipo puede estar en la pelea por clasificarse para la Copa?

Es demasiado pronto, y creo que es un error por nuestra parte. Que la afición lo piense me parece perfecto, me gusta que estén ilusionados. Pero nosotros somos profesionales de esto y tenemos que tener los pies en el suelo, y ser capaces de ver que en los últimos tres partidos no hemos defendido al nivel que teníamos que defender. Entonces, si no conseguimos revertir esa situación, no habrá Copa ni habrá nada. Lo que vale es el día a día, el partido a partido. Repito, me alegra que la afición tenga objetivos más ambiciosos y que crea que podemos tener esta posibilidad, pero tenemos que ser más críticos con nosotros. Tenemos que ir sumando victorias. La afición de la afición también es la nuestra, pero tenemos que mantener una buena línea de trabajo y de juego.

En el plano personal, ¿cómo marcha esa carrera de arquitectura?

No avanza nada, es muy difícil ahora mismo desde la distancia. Es muy complicado, pero ahí está, esperando.

¿Qué te parece la música que está sonando ahora en el Fernando Martín?

Algo está pasando con ello porque eres la segunda o tercera persona que me habla del tema [risas]. Me gusta la música pero tampoco soy un crítico de nivel. La música del Fernando Martín no me parece ni bien ni mal, es la que deciden poner y entiendo que es a la afición a la que le tiene que gustar y motivar. Nosotros en la pista, en el calentamiento, oyes que hay música pero tampoco estás pendiente de ello.

No era una crítica a la música del pabellón, simplemente para saber que dos o tres canciones te gustaría que sonaran…

La canción de presentación del equipo, el Vertigo de U2, a mí me gusta especialmente. A lo mejor está un poco anticuada, empiezo a tener una edad ya, y a lo mejor los más jóvenes me miran con cara rara, pero para mí es una buena canción.


Foto: ACB Photo

Enlaces:
Ferran Laviña: “Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo” (05/05/2010)
Ferran Laviña: “Yo tampoco estoy contento con mi temporada" (31/03/2010)
Ferran Laviña: “Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente”” (27/01/2010)
Ferran Laviña, 300 partidos ACB (entrevista) (31/12/2009)
Ferran Laviña: “Al equipo le está faltando garra” (01/12/2009)
Ferran Laviña: "No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada" (15/09/2009)
José Quintana: "Ferran Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

No hay comentarios: