8 nov. 2010

De tres en tres

Getafe 1 – Barcelona 3 (jornada 10). El equipo azulón vuelve a encajar tres goles en su tercer partido perdido en una semana. El Barça se luce con un Messi estelar, que anotó el primero y asistió a Villa y Pedrito. Mejoría insuficiente tras el gol de penalti de Manu (1-3). Expulsiones de Piqué y Boateng.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid: Crónica Getafe 1 - Barça 3



Tercera derrota en una semana negra para el Getafe y encajando tres goles en cada una de ellas. La de esta noche en el Coliseum es la menos dolorosa por los quince minutos del segundo tiempo donde el conjunto azulón arrinconó al vigente bicampeón sobre su portería. No obstante, el equipo local fue superado ampliamente en el balance general por un Barcelona que jugó casi a voluntad y que volvió a tener en Messi a su hombre más desequilibrante.

El plan del Getafe para frenar al Barça se basaba en el sentido común: estrechar líneas para achicar espacios, recuperar el balón y montar contragolpes. El equipo de Míchel hizo lo primero, pero se quedó corto y el plan saltó por los aires cuando en el minuto 22 Messi hizo de las suyas para culminar dentro del área chica una preciosa combinación con Villa. El gol vino precedido de dos claras oportunidades visitantes, una de Villa (min. 4) y otra de Pedrito que salvó Codina milagrosamente (min. 21).

El Getafe acusó el golpe y tras el tanto de la ‘Pulga’ otra vez Codina tuvo que salvar ante el ‘Guaje’, quien remacharía el 0-2 tras invertirse los roles: pase de Messi y definición exquisita de Villa (min. 34). En ese punto, el Barcelona era año y señor del partido, con abrumadora supremacía técnica, táctica y física. Mascherano mandaba en el círculo central y Xavi e Iniesta tocaban a placer.

El cuadro local arrancó mejor en el segundo tiempo, con un Manu del Moral que siempre lo intentaba por izquierda. En el 52 llegó el primer tiro a puerta del Getafe cuando el delantero jiennense remató centrado un disparo que paró Valdés sin mayores dificultades. Sin embargo, Pedrito sentenciaría la historia tras ser asistido por Messi en un galería de errores del fondo del Getafe entre Cata Díaz y Codina (min. 66).

El equipo de Míchel seguiría intentándolo y fruto de ese esfuerzo llegó el penalti de Piqué (doble amarilla y expulsión), que sería materializado por Manu del Moral. El descuento encendió al equipo, que espoleado por la grada tuvo sus mejores diez minutos en superioridad numérica.

Entre media, Codina tuvo el paradón de la noche tras desviar a córner un fuerte remate de Iniesta (min. 72). Más tarde llegaría la expulsión de Boateng (¡vaya semanita!), la cual restó fuerzas a la presión azulona (min. 79). Así y todo, Arizmendi desperdiciaría un mano a mano que atajó Valdés (min. 83), jugada con la que pereció la esperanza getafense de remontada.

Mejoría insuficiente para un Getafe que el próximo jueves jugará su tercer partido consecutivo como local –en Copa ante el Portugalete- y que el próximo domingo visitará al Valencia.



Detalles

Manu del Moral alcanzó los 30 goles en Primera División con el Getafe (récord del club). Soldado quedó con 29.

El Barcelona sigue siendo el peor rival para el Getafe en Liga. En ambos escenarios, el conjunto azulón cosechó un triunfo, tres empates y nueve derrotas. En el Coliseum, el Barçá ganó en cuatro de sus seis visitas (las últimas tres de forma consecutiva).

Los 15.500 espectadores marcan hasta el momento la mejor entrada de la temporada en el Coliseum.

El campeón del mundo Xavi Hernández fue ovacionado por todo el estadio cuando fue sustituido.

Esta temporada Messi suma 8 goles en 8 partidos ligueros, y 16 tantos en 14 encuentros oficiales. El rosarino acumula 96 goles en Liga (quinto en la historia del Barcelona, a uno de Martín Alonso).

El Barcelona esta temporada ganó sus cinco partidos fuera de casa, y en todos ellos anotó dos o más goles.



Ficha técnica: Getafe 1 – Barcelona 3

Getafe: Codina; Pintos (A), Cata Díaz (A), Rafa, Mané; Víctor Sanchez (Albín, m.67), Boateng (AA R 79’), Pedro Ríos (Arizmendi, m.69), Manu, Casquero (Parejo, m.64) y Miku.

Barcelona: Valdés; Maxwell, Piqué (AA R 68’), Puyol, Alves; Mascherano, Iniesta, Xavi (Busquets, m.75 (A)); Pedro (Keita, m.90), Villa (Milito, m.73) y Messi.

Goles:
0-1 (m.22) Messi
0-2 (m.34) Villa
0-3 (m.66) Pedrito
1-3 (m.69) Manu del Moral, de penalti.

Árbitro: Ayza Gómez (comité Valenciano).

Coliseum Alfonso Pérez (15.500 espectadores, unos 3.500 del Barcelona).


Foto: AFP

No hay comentarios: