1 nov. 2010

Ausente por lluvia

Athletic Club de Bilbao 3 – Getafe 0 (jorn. 9). La versión ‘visitante’ del Getafe hace aguas en San Mamés. El Athletic resuelve el choque en 11 minutos con los goles de Iraola y San José, quien anotó un controvertido penalti. Gabilondo cerró la cuenta. Iker Muniain, figura del partido.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid: Crónica del Athletic Club 3 - Getafe 0


Si hay factor constante que caracteriza al Getafe esta temporada es su irregularidad. Las cuatro victorias ligueras del equipo de Míchel han sido inapelables (Levante, Racing, Hércules y Sporting), lo mismo que sus derrotas (Espanyol, Málaga, Atlético y Athletic). La situación se repite en competición europea, por lo que no extrañó la gris actuación del cuadro azulón en Bilbao.

Desde el pitido inicial quedó claro que el Athletic tenía más ímpetu. Bajo un aguacero y con el tradicional empuje de San Mamés, los ‘Leones’ salieron a presionar a un apichonado Getafe, que encajaba el primer gol en el minuto 5 con un remate desde la frontal de Iraola.

La apertura en el marcador, lejos de espolear la reacción azulona, alimentó aun más a los de Joaquín Caparrós, que sentenciaron el duelo en el minuto 11 con un penalti convertido por San José (el colegiado interpretó que Rafa, que fue con el hombro, le cometió infracción a Muniain). La incesante tromba de agua que caía no enfriaba a La Catedral, todo lo contrario, como si el repicar de las gotas de lluvia sirvieran como base rítmica para mantener altos los cánticos y las palmas. Gabilondo, con un fuerte zurdazo cruzado, redondeó la noche en el 82.

Pese al escaso volumen de juego, el Getafe generó cuatro clarísimas ocasiones. La primera de Pedro Ríos, que se escapó solo por derecha pero no acertó a definir (min. 16). La segunda de Adrián Colunga, que quedó mano a mano con Gorka Iraizoz, pero el meta aguantó muy bien y le quitó el balón cuando el punta intentaba la gambeta en el área (min. 37). La tercera fue un cabezazo del mismo delantero asturiano que el portero pamplonés desvió milagrosamente (min. 67). Allí se acabó definitivamente el partido para el cuadro madrileño. Y la cuarta y última fue un remate de Miku en posición inmejorable (min. 91).

Las cuatro oportunidades marradas no deberían desviar la atención: el Getafe nunca dio la sensación de poder pelear de igual a igual ante un Athletic muy convencido de si mismo y que tuvo a Iker Muniain como principal protagonista. El joven pamplonés, aún de 17 años, realizó un partido extraordinario (sólo falló en la definición). Fabricó un penalti, asistió a sus compañeros y desequilibró cuantas veces quiso a sus oponentes.


Detalles

Cuarta derrota consecutiva como visitante sin marcar goles en competición oficial (Athletic, Atlético, Stuttgart y Young Boys).

Unos 30 aficionados del Getafe se ubicaron en un codo del estadio. Sus fuertes cánticos se dejaron oír sobre todo en los últimos compases del partido, ya con 3-0 en el tanteador.


Ficha técnica: Athletic Club 3 - Getafe 0

Athletic: Iraizoz; Iraola (A), San José, Ustaritz, Koikili; Susaeta (De Marcos, m.63), Javi Martínez (A), Gurpegi, Orbaiz, Muniain (Gabilondo, m.76); Toquero (David López, m.72) y Fernando Llorente.

Getafe: Codina; Pintos (A), Cata Díaz, Rafa (A), Marcano; Boateng (A); Pedro Ríos (Arizmendi, m.66 (A)), Víctor Sánchez (A) (Casquero, m.46), Albín, Manu del Moral (Miku, m.69); y Adrián Colunga.

Goles: 1-0, m.5: Iraola. 2-0, m.11: San José, de penalti. 3-0, m.82: Gabilondo.

Árbitro: Estrada Fernández (c. catalán).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Primera División. San Mamés (32.000 espectadores).


Foto: EFE

No hay comentarios: