19 nov. 2010

Antonio del Cerro: “Hay gente que quiere venir a lucrarse del Móstoles y no a trabajar por el club”

Club Deportivo Móstoles. El director general explicó en Globo FM las razones de su dimisión, la cual no fue aceptada por el presidente. “No sólo que no me llevo comisiones, si no que el Móstoles me debe bastante dinero”, aseveró.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio): Entrevista con Antonio del Cerro

Escucha la entrevista con Antonio del Cerro

El director general del Club Deportivo Móstoles, Antonio del Cerro Martín, presentó el pasado lunes su dimisión, la cual fue rechazada por el presidente Pedro Muñoz. El equipo suma tres derrotas seguidas y acumula cinco partidos sin victorias (el empate ante el Rayo Majadahonda se transformaría en triunfo por alineación indebida). Hace dos jornadas Cacho Heredia se hizo cargo del equipo tras la destitución de Óscar Garro. En la clasificación, el Móstoles tiene 13 puntos, uno más que el corte de descenso (pueden ser tres por lo del Majadahonda). El domingo pasado perdió ante el entonces colista Colmenar Viejo, y en la próxima jornada recibe al Vallecas, nuevo farolillo rojo de la Tercera madrileña. Antonio del Cerro explicó su decisión en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


Frases destacadas

Dimisión: “El ambiente estaba enrarecido y después de escuchar algunas críticas feroces e injustas que no tienen nada que ver con lo futbolístico pero que sí atañen al daño que se puede hacer a una persona”

Equipo: “Hemos confeccionado una plantilla muy equilibrada donde el 90% de los jugadores han jugado en Segunda División B, pero desgraciadamente la pelotita es caprichosa y no quiere entrar”

Críticas: “En algunos foros se están diciendo barbaridades, como que yo soy comisionista del club. Todo eso es falso. Yo no tengo a ningún jugador en el Club Deportivo Móstoles. Yo lo único que tengo es mi credibilidad y mi palabra”

Patrimonio personal: “No sólo que no me llevo comisiones, si no que el Móstoles me debe bastante dinero. Yo me estoy jugando mi patrimonio y encima me acusan que me lo estoy llevando”

Móstoles: “Cuando yo entro al club, en enero, me comprometo con los jugadores en sacar esto adelante, y cuando una persona da una palabra y se compromete, hay que cumplir. Evidentemente tendré que recuperar el dinero más adelante, cuando se pueda; para eso lo he puesto. No importa que sea ahora o dentro de un año. Además, me gusta esto, el olor a linimento. Sólo queremos que el Móstoles suba a Segunda B, y que más adelante pueda llegar a Segunda División como ahora está el Alcorcón”

Cacho Heredia: “Cacho, al igual que el resto de los trabajadores del club, me han pedido que no dimita, que la situación es difícil pero que hay que salir adelante. Yo no puedo dejarlos tirados”

Consejo al presidente: “Hay gente que quiere venir a lucrarse del Móstoles y no a trabajar por el Móstoles. Él debería hacer por fin una junta directiva en condiciones, que el club tenga gente que tenga credibilidad en la ciudad”

Convicción: “Sigo convencido que esta plantilla es para estar entre los cuatro primeros, y sigo convencido de que vamos a estar entre los cuatro primeros”

Futuro: “Las personas pasamos, las instituciones siguen. Y el Móstoles es de la ciudad y del corazón de los mostoleños”



Entrevista

¿Por qué ha presentado su dimisión?

Viendo el carisma que estaba tomando esta situación, y que el equipo no estaba situado en los puestos en los que creo que debería estar, por la plantilla que se confeccionó y el trabajo tan sumamente grande que estamos realizando para ello. En un momento dado vi que el ambiente estaba enrarecido, y como yo lo que busco y lo que quiero es lo mejor para el Móstoles, pensé que lo mejor era que yo, como responsable de haber confeccionado esa plantilla conjuntamente con Óscar Garro. Después de escuchar algunas críticas feroces e injustas que no tienen nada que ver con el tema futbolístico, y que sí atañen al daño que se puede hacer a una persona, tanto para su prestigio como para su moral. A eso es a lo que yo no estaba dispuesto. Entonces le presenté a la junta directiva mi dimisión. Me han dicho que no me la aceptaban porque el trabajo estaba ahí, que es muchísimo, no solo en lo deportivo si no también en el trabajo diario. Estamos aquí esperando acontecimientos.

¿Cuánto tiempo lleva en el club?

Yo estoy en el club desde enero de este año, que es cuando nosotros llegamos al club. Todo el mundo sabe lo que ocurrió y eso no es de mi incumbencia. Se iban a desarrollar unas elecciones, que por lo que entiendo no se llegan a hacer por defectos de forma. Se contacta conmigo. Yo anteriormente había estado en el Cacereño, al que subimos a la Segunda División B con varios jugadores que yo llevé desde Madrid. Se hizo una gran campaña. Siempre he estado relacionado con el fútbol. He jugado durante varias temporadas en el Getafe, Toledo e Ibiza. Me animo a entrar en el Móstoles porque además es compatible con mis empresas de Madrid. Cuando yo llego al club se deben cuatro meses de esa temporada a los jugadores. Poco a poco nos fuimos poniendo al día. El día 2 de junio recibimos la subvención del ayuntamiento y se deja completamente pagados a todos los jugadores y cuerpo técnico la temporada 2009/10. Creo que hicimos un buen trabajo. A partir de ahí, creemos que el Móstoles tiene que estar arriba, que jugar los ‘play-offs’ de ascenso a Segunda División B. Empiezo a confeccionar una plantilla que es muy importante. El 90% de los jugadores han jugado en Segunda División B, otros que jugaron el ‘play-off‘ de ascenso de Tercera a Segunda B, además de cuatro o cinco chavales muy buenos de la cantera. Tenemos una plantilla equilibrada, pero desgraciadamente la pelotita es caprichosa y no entrar en el arco. Todo lo que se ha trabajo y luchado, que es la realidad, hay gente que no quiere verlo.

Su carta habla de “personas que quizás no valoren que las palabras compromiso y honestidad”. ¿A quiénes se refiere?

Yo nunca he sido aficionado a los foros, porque a todo lo que se escuda en el anonimato no se le puede creer, pero en algunos foros se están diciendo barbaridades, como que yo soy comisionista del club, que yo tengo jugadores en el club del cual me llevo una comisión. Eso es totalmente falso. Yo no tengo a ningún jugador en el Club Deportivo Móstoles. Yo lo único que tengo es mi credibilidad y mi palabra, mi compromiso. Hay jugadores que se han venido al Móstoles ganando 200 ó 300 euros menos que lo que les ofrecían otros equipos, y lo han hecho porque confiaban en nuestro proyecto. Se están hablando una serie de barbaridades que yo no puedo consentir bajo ningún concepto. Yo sé que son cuatro, que es algo que no me debería afectar. Que a mí que se critique por mi trabajo lo entendería, va en mi puesto, pero que se hablen falacias, mentiras y cuestiones personales, pues sí que no estoy dispuesto a ello. Todo eso es falso. Es más, yo no lo digo ni es que vaya alardeando de ello, pero no sólo que no me llevo comisiones, si no que el Móstoles me debe bastante dinero. Yo me estoy jugando mi patrimonio y encima me acusan que me lo estoy llevando, estoy cualquier persona con sensibilidad se sentiría fatal.

¿Qué es lo que te ha llevado a estar en el fútbol?

Yo entro en el Móstoles porque es una ciudad con más de 200.000 habitantes. Yo he vivido muy de cerca la transformación del Getafe a lo que es hoy, y que hace ocho o nueve temporadas era lo que hoy es el Móstoles. También he visto al Alcorcón como ha crecido. Me gusta esto. Yo no sabía la situación económica que había en su momento en el club. Yo me comprometo con los jugadores en sacar esto adelante, y cuando una persona da una palabra y se compromete, hay que cumplir. Entonces me puse a colaborar para sacar esta situación adelante. Evidentemente tendré que recuperar el dinero más adelante, cuando se pueda; para eso lo he puesto. No importa que sea ahora o dentro de un año. Esa es la primera postura, la segunda es que tengo ilusión por hacer ese equipo. Creemos que el sitio del Club Deportivo Móstoles cómo mínimo es la Segunda B, y luego ir creciendo poco a poco. Y te vuelves a comprometer con otros jugadores y otro cuerpo técnico, y no les quieres fallar. Entonces entras en una ruleta en la cual no quieres fallar a la gente, quieres demostrar tu profesionalidad no remunerada. No hay más razones, nada más que esa, que te gusta el deporte, el olor a césped, a linimento. Te metes en esa vorágine de trabajo, te ciegas y te pones a trabajar, no hay más. Sólo queremos conseguir en que el Móstoles suba a Segunda B, y que más adelante pueda llegar a Segunda División como ahora está el Alcorcón.

¿Qué le han dicho los trabajadores del club, o Cacho Heredia, recientemente contratado como entrenador?

Cacho, al igual que el resto de los trabajadores del club, me han pedido que no dimita, que la situación es difícil pero que hay que salir adelante. Yo pensé en Cacho Heredia porque firmemente creo que puede sacar esto adelante, por sus conocimientos y su condición mediática, que le quita presión a los jugadores. Él dice que no me debo de marchar. Yo lo que no puede permitir es que otros hablen mentiras. No me han aceptado la dimisión, y ahora voy a seguir luchando. Esta claro es que yo no puedo dejar tirados a los jugadores, a los técnicos ni a los trabajadores del club.

En el comunicado también aconseja al presidente Pedro Muñoz sobre la gente de la cual se rodea. ¿A quiénes se refería?

Me refiero simplemente es que hay gente que parece que viene a sumar en un sitio y en realidad viene a restar. Lo que no se puede hacer nunca es dar cuatro voces al pregonero, como dice el refrán español. El hablar por hablar, el decir barbaridades. Hay gente que quiere venir a lucrarse del Móstoles y no a trabajar por el Móstoles. A lo que yo me refiero, y lo sabe más de uno, incluido el presidente porque se lo he dicho, es que haga por fin una junta directiva en condiciones, que el club tenga gente seria alrededor para sacarlo esto adelante, gente que tenga credibilidad en la ciudad, y que todo el que venta al Móstoles sea para sumar y nunca para beneficiarse. Todos tenemos que trabajar en equipo y remar en la misma dirección. Todos los meses estamos luchando lo indecible para sacar publicidad para que se siga pagando todos los meses religiosamente. Si pierdes credibilidad ante la gente que te puede ayudar, va a ser difícil sacar el barco a flote.

¿Cree que un triunfo ante el Vallecas ayudaría a descomprimir la situación? ¿Sigue pensando en que el ascenso a Segunda B es posible?

Quiero que el domingo sea un punto de inflexión para el equipo. Creo que si se gana el domingo el equipo podrá sacarse de encima la presión. Sigo convencido que esta plantilla es para estar entre los cuatro primeros, y sigo convencido de que vamos a estar entre los cuatro primeros. Quiero pedirle perdón a la afición por todas estas cosas que están pasando, que bajen a El Soto, que critiquen pero que vayan a ver al equipo, que animen, y que recuerden una cosa: las personas pasamos, las instituciones siguen. Y el Móstoles es de la ciudad y del corazón de los mostoleños. Las personas estamos por un espacio de tiempo muy cortito en la historia y en el mundo, y el Móstoles ya tiene muchos años, y que debería estar en la categoría en la que le corresponde.



Foto: Ayuntamiento de Móstoles

Enlaces CD Móstoles:
Cacho Heredia: “El Móstoles tiene que estar en ‘play-offs’” (10/11/2010)
Ángel Cuevas: “Espero que pronto enganchemos el nivel de Mata” (28/10/2010)

No hay comentarios: