3 oct. 2010

Victoria ‘a lo Fuenla’

Fuenlabrada 71 – Lagun Aro 64 (jorn. 1). Una gran defensa permite al equipo naranja arrancar la ACB con triunfo. Valters y Ayón, pilares de un conjunto con gran aportación colectiva. Salva Maldonado: “La defensa es algo a lo que nos tenemos que agarrar esperando días mejores en ataque”.


Defensa, intensidad, concentración, solidaridad. Señas históricas del Baloncesto Fuenlabrada que hoy han permitido una laboriosa victoria ante el Lagun Aro San Sebastián, en la jornada inaugural de la liga.

Salvo la primera canasta del encuentro, el equipo local fue siempre adelante en el marcador. Desde el inicio el Fuenla marcó diferencias, sobre todo en defensa. Jon Cortaberría controlaba al tirador Jimmy Baron y Lubos Barton hacía lo propio con Andy Panko, mientras que Valters, Guardia y Mainoldi lideraban la anotación fuenlabreña para cerrar el primer cuarto con un 8-0 de parcial (21-11). Entre medias, un doble tapón de Ayón, que robó el balón y, tras una asistencia de Barton, culminó el contragolpe con un mate que levantó al pabellón.

En el segundo capítulo brillaron ambas defensas (11-13), lo cual le permitió al cuadro madrileño llegar con 8 puntos de ventaja al descanso. Esa renta casi se mantuvo en la segunda mitad, porque pese a la máxima distancia en el tanteador (37-24), el equipo donostiarra se acercó con los triples de un encendido Jimmy Baron (43-39, min. 26). El escolta de Rhode Island clavó un 5 de 7 desde el 6.75 (lanzamientos de ocho y nueve metros incluidos). Entonces surgió nuevamente el acierto anotador de Valters para mantener unas diferencias que nunca bajaron de los cuatro puntos.

Ya en el último cuarto un triple de Xabi Rabaseda devolvió la renta de 13 puntos (64-51, min. 36), mientras Quino Colom sumaba siete puntos consecutivos vitales para ahogar la reacción visitante. Pese al mal día en el tiro exterior (5 de 26, 19%), la defensa solidaria resultó clave para abrochar un triunfo que permite inaugurar el casillero de triunfos. La aportación colectiva del equipo se refleja en los minutos jugados: los diez profesionales de la plantilla disputaron entre 15 (Colom) y 24 minutos (Valters).

Ayón culmina un mate (foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Detalles:

Las cinco pérdidas del balón es la cifra más baja del Fuenlabrada de las últimas tres temporadas.

Gustavo Ayón jugó su cuarto partido ACB (los otros tres en la temporada 2008/09) y registró sus mejores números: 6 puntos, 11 rebotes, 1 robo y 4 tapones para totalizar 14 de valoración en 16 minutos.

Debut oficial en el Fuenlabrada de Lubos Barton y Xavi Rabaseda.

El Fuenlabrada cortó la serie de seis derrotas consecutivas con la que había cerrad la temporada anterior.

La primera victoria de Salva Maldonado como entrenador del Fuenlabrada en ambas temporadas fue ante el mismo rival y en el Fernando Martín (86-70, jornadas 17, 10 de enero de 2010).

El equipo naranja ganó sus cuatro partidos de local ante el Lagun Aro GBC (en el historial general, seis victorias y una derrota).

Como informa la web oficial del Fuenlabrada, es la primera vez que el equipo madrileño inicia una temporada ACB sin jugadores estadounidenses.

El Fuenlabrada cierra su plantilla con la contratación de Davor Kus, escolta croata de 32 años y 1.93m., quien ocupará la undécima ficha profesional del equipo. Procede del Benetton Treviso y en la temporada 2007/08 jugó en Unicaja Málaga.


Ficha técnica:

Baloncesto Fuenlabrada 71 (21+11+20+19): Kristaps Valters (19), Jon Cortaberría (2), Lubos Barton (4), Salva Guardia (7), Esteban Batista (9) -quinteto inicial- Leo Mainoldi (9), Quino Colom (7), Ferran Laviña (-), Gustavo Ayón (6) y Xavi Rabaseda (8). Sin jugar: Álvaro Muñoz. Entrenador: Salva Maldonado.

Lagun Aro GBC 64 (11+13+19+21): Javi Salgado (6), Jimmy Baron (19), Andy Panko (8), Albert Miralles (4), David Doblas (12) -quinteto inicial-, Nkoloz Tskitishvili (9), Richi Uriz (-), Mohamed Kone (4), Alfonso Sánchez (2) y Domen Lorbek (-). Entrenador: Pablo Laso.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Francisco José Zafra. Eliminados por faltas personales: Miralles (min. 39) y Doblas (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4.874 espectadores).



Sala de Prensa:

Pablo Laso, entrenador del Lagun Aro GBC

Valoración del partido
“El inicio les ha dado un pequeño colchón que han sabido manejar. En el primer tiempo, sin estar fluidos ofensivamente, hemos conseguido mantener el partido en una distancia en la que podíamos competir. Me da la sensación de que hemos ido de menos a más en el partido, pero que no hemos llegado con la suficiente igualdad en el marcador para haberlo sacado al final. Valters nos ha hecho daño durante el partido”.


Salva Maldonado en la rueda de prensa post-partido


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“No ha sido un partido vistoso en calidad, en el cual hemos estado desacertados en la primera parte pero bastante sólidos atrás, les ha costado anotarnos puntos, nos han metido 24. En la segunda parte se han acercado un poquito, pero siempre hemos mantenido unas ventajas que supimos administrar hasta el final. Creo que hemos hecho más méritos que el rival. No hemos estado brillantes ni acertados en ataque, pero sí en defensa. Hemos trabajado el partido. Estoy satisfecho”.

Buenas sensaciones
“El equipo ha aportado mucho, todos, los que han tenido un mayor éxito en la estadística y los que no. El camino de la defensa es algo a lo que nos tenemos que agarrar esperando días mejores en ataque. Que no sólo seamos capaces de ser competitivos cuando anotemos, sino en días que no anotemos, como hoy”.

Proyección de Gustavo Ayón
“Le veo que tiene margen. Él juega muy intenso, con mucha explosividad. Es cierto que no está cogiendo la forma, le cuesta mucho mantener una intensidad algún tiempo continuado. Se desfonda muy rápidamente. Nuestro objetivo está en que esa intensidad la pueda mantener durante más tiempo. Con lo cual salimos beneficiados todos, él y el equipo. Él ha tenido un problemilla con la puesta en forma, pero todo tiempo que pase va a favor nuestros. Si él sigue entrenándose bien, llegará el día en que juega más que 16 ó 17 minutos. Estoy contento con el trabajo de él, está mejorando. Es un jugador rookie en la liga, y vamos a pagar el peaje”.

Rendimiento de Xavi Rabaseda
“También es otro de los jóvenes que tenemos. Necesita un período. Me alegro por él, que nos haya despejado un poquito el aro. Estábamos un poco obtusos para anotar. Él tiene que mejorar en muchos aspectos de su juego, en defensa y en ataque; tiene un margen amplio. Su actitud de momento es buena, y yo me alegro por él. Nos ha ayudado en el trabajo en general”.

Defensa de Jon Cortaberría sobre Jimmy Baron
“Prácticamente lo ha tenido colapsado hasta el primer triple, que fue el que podíamos haber hecho algo más, quedaban dos segundos en un tiro central. Cuando ha abierto la tapa del aro, nos ha creado muchos problemas. [Baron] ha metido triples de nueve metros que no hay que darle mucha importancia. Creo que Jon lo ha defendido bien, aunque hubo un momento en que el cansancio le ha podido. La defensa de los primeros ocho minutos han sido espectaculares”.

No hay comentarios: