19 oct. 2010

Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso”

En Globo FM, el entrenador destaca la mayor implicación del pívot uruguayo, aunque considera que le falta continuidad. El domingo Maldonado volverá al Centro Insular de Deportes, donde no jugará Ayón, lesionado.


Crónica publicada en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audio de la entrevista): Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso"


El próximo domingo el Fuenlabrada intentará prolongar su arranque victorioso en su visita al Gran Canaria. Será el primer regreso de Salva Maldonado a la que fue su casa durante cuatro años. En el programa La Pachanga de Globo FM el entrenador catalán pasó revista de toda la actualidad del equipo naranja.


• Frases

Ovación del Fernando Martín: “La afición tonta no es. Ahora el equipo está más cerca de ella que el año pasado”

Falta de un sponsor: “Nadie podrá decirnos que no estamos haciendo lo posible para ayudar a traer un patrocinador”

Dupla de entrenadores ayudantes: “Sí, es un lujo. Chus Mateo se encarga más del aspecto ofensivo y Samaniego del defensivo. Nos distribuimos el trabajo”

Continuidad de Esteban Batista: “Ha estado hasta último momento en el mercado pero no ha salido. Ahora le veo más metido, en aspectos incluso de intangibles, pero le falta continuidad. Es un jugador muy espumoso”

Interés mediático por Ayón y Rabaseda: “Cuando te ensalzan y te dicen lo bueno que eres, eso al final te afecta, más si son jugadores inexpertos”

Xavi Rabaseda: “Tiene con gran potencial, con un gran talento físico sobre todo. Después tiene otras carencias, en el juego estático, en conocimiento del juego, en ataque y en defensa, que tiene que ir trabajando y puliendo”

Lesión de Gustavo Ayón: “Tenemos que esperar un diagnóstico más certero, pero es una pequeña rotura de fibras en la parte trasera de la pierna. Sí podemos asegurar que estará una semana o diez días de baja”

Regreso al Centro Insular de Deportes. “La verdad es que tengo ganas de ir, por la gente, los amigos. No he vuelto desde hace casi dos años”

Nuevas reglas: “No afecta en demasía en el tema de la línea de tres; sí en 14 segundos que lleva a que haya más posesiones, más tiros”




• Actualidad

¿Qué balance realiza de estas tres jornadas disputadas?

El equipo ha competido. Ha tenido momentos buenos y malos. En ataque ha tenido momentos de no estar muy acertados, pero se ha mostrado bastante sólido en cuanto a continuidad, en los momentos en que hemos tenido dificultades, como fue en algunos minutos del primer partido o en el primer tiempo en Alicante. Pero el equipo no ha perdido la compostura y ha seguido trabajando, lo cual nos ha permitido haber podido sacar tres partidos. El equipo está trabajando bien, integrándose.

¿En qué aspecto al equipo aún le queda mucho margen de mejora?

En la medida en que vayamos creciendo colectivamente, y también en la mejora individual. Está claro que los jugadores jóvenes e inexpertos que tenemos deben de ir evolucionando en la medida en que el equipo también lo vaya haciendo. Tenemos margen de mejora en todos los aspectos del juego.

El domingo, en rueda de prensa, comentó que en la campaña pasada se había apostado para que el juego se basara en dos o tres nombres, y que ahora se intentaba repartir en más jugadores el peso del juego. Cuando en enero asumió el cargo de entrenador había manifestado que quería un equipo sin grandes protagonistas. ¿Puede decirse la estructura de la plantilla ya se acerca a lo que ideal de equipo?

Sí, la verdad que se acerca, y si lo comparamos respecto al equipo del año pasado, totalmente así. El de ahora es un equipo más entrenable por mí, con gente que trabaja en el día a día, que entiende que el equipo es lo primero, que no está primando otras cosas, y con gente también experta. Con jugadores que se identifican con la filosofía del club. No tenemos grandes nombres, pero tenemos que hacernos fuertes como equipo, ser aguerridos y agresivos, algo que no se consiguió el año pasado. Este año creo que hemos fichado jugadores que nos pueden ayudar a encontrar esta filosofía, que desgraciadamente el año la perdimos.

El domingo la gente despidió al equipo con una ovación más atronadora de las últimas dos campañas. ¿Se ha recuperado definitivamente el vínculo entre el equipo y la afición?

Creo que sí, la afición vio lo que vimos todos los que estuvimos en el partido, que el equipo luchó, que no lo tuvo fácil y que se lo trabajó. Que se tiró al suelo, que se peleó, que expresó sus sentimientos y que conectó con la afición. Además de ganar, es lo que quiere la afición, ver a sus jugadores que están viviendo el partido. La afición tonta no es. Creo que ahora el equipo está más cerca de la afición que el año pasado.

¿Cómo valora la incorporación de José Ángel Samaniego al cuerpo técnico? [compartieron banquillo en los dos últimos años de Maldonado en el Gran Canaria]

Estoy encantado con todas las incorporaciones que han llegado. En el ánimo de mejorar un poco todo, de ir avanzando, el fichaje de Samaniego, como contrapunto, como ayuda al gran trabajo que hace Chus Mateo, y el paso de Armando [Gómez] a las categorías inferiores para que siga evolucionando y darle un impulso bueno al equipo EBA, pues creo que hemos dado un paso adelante. Tenemos un equipo técnico de muy buen nivel, yo estoy encantadísimo con todos, con mis ayudantes y con la gente que hace un trabajo que no se ve. Toda la gente del club, después del año difícil que se pasó, ahora se siente más satisfecha en el día a día. Ahora sólo nos falta el aspecto económico para redondear un poco el tema, pero ese es otro apartado que no es noticia ahora.

Pero si el equipo sigue ganando en la pista estará allanando el terreno para que pronto pueda cerrarse un nuevo patrocinador…

En la línea en la que estamos, nadie podrá decirnos que no estamos haciendo lo posible. Si ahora va a uno a venderle el producto, y le dices que todos los partidos son por televisión, que después el Barcelona y Madrid vamos nosotros, que tenemos a 700 chavales en la cantera, y mucha gente detrás. Ya más no sé que tenemos que hacer, seguir trabajando.

Volviendo al tema de Samaniego, ¿cómo se distribuyen las funciones con Chus Mateo? ¿Tiene el Fuenlabrada una dupla de segundos entrenadores de lujo?

Intentamos que uno se encargue más del aspecto ofensivo, que sería Chus, y otro en el defensivo, con Samaniego. Nos distribuimos el trabajo, el rendimiento puede ser mucho mejor para nosotros. Sí, es un lujo que podamos tener estos ayudantes, desde luego.

En una charla futbolera reconocía su afición por el Barcelona y recordaba que no sabía por qué pero que casi siempre sus entrenadores ayudantes eran del Real Madrid. ¿Samaniego entra en ese grupo?

Él es anti-fútbol, pero si fuera tendría que serlo sería de la Real Sociedad. Del Madrid ya tengo Chus. Hemos fichado a Javi [Rubio, preparador físico], que es del Atlético de Madrid. Está repartido. Lo llevamos mucho mejor que el año pasado, con Armando, que era mucho más… ultra del Real Madrid. Estoy tranquilo porque mi equipo nos está dando muchas alegrías en fútbol.


• Plantilla

¿Le sorprendió que Esteban Batista siga una temporada más en Fuenlabrada?

En el mundo del básquet no me sorprenden ya muchas cosas. He aprendido que esto va día a día. Ha estado hasta último momento en el mercado pero no ha salido, por una situación u otra. Él estaba mentalizado para que pudiera salir, pero también es cierto que ahora, ya que está con nosotros, está mentalizado de que será difícil de que pueda salir. Sería un engorro que saliera en estos momentos, sin ninguna duda.

¿Qué le está pareciendo el trabajo defensivo de Esteban?

Yo le veo más metido, en aspectos incluso de intangibles. En lucha y balones sueltos ha dado pasos; le falta continuidad. Es un jugador muy… muy espumoso, de momentos. Sí que es cierto que su actitud es buena y está trabajando mejor que el año pasado. Es cierto que no llevamos ni un mes de competición, y esto es muy largo.

Después del fenomenal segundo tiempo de Gustavo Ayón en Alicante, señalaba en Onda Fuenlabrada que temía que una avalancha de entrevistas y elogios desmedidos llegaran a descentrar al jugador. Ahora puede ocurrir algo similar con Xavi Rabaseda. Desde los años como entrenador, ¿lo dice cómo un mensaje directo al jugador o para que los medios no generen un clima de euforia?

Yo a la prensa no la puedo controlar. Por Rabaseda ayer llegaron seis o siete solicitudes de entrevistas, esto ha pasado por los siglos de los siglos, es lógico, y los periodistas hacen su trabajo. Lo digo más desde el punto de vista del entrenador. Cuando te dicen lo bueno que eres, lo bien que has jugado, y te ensalzan, eso al final te afecta de una forma u otra. A estos jugadores más inexpertos, como Ayón o Rabaseda, seguramente les van a afectar estos temas. En la medida en que podamos mitigar un poquito eso, pues nos va a ayudar a que ellos puedan crecer de forma más natural. A mí me gusta que nuestros jugadores jóvenes hagan buenos partidos y se hable de ellos, pero la gran noticia sería que tengamos continuidad en ese juego y de que vayan creciendo poco a poco.

¿Cuál cree que puede llegar a ser la proyección de Xavi Rabaseda si sigue en esta línea?

A Xavi yo lo veo cada día entrenarse. Entonces los entrenadores normalmente tenemos esa gran ventaja. Mi opinión de esta semana no va a cambiar respecto a la que tenía la semana pasada. Los que lo vean durante el domingo tendrán su opinión, y yo tengo la mía, que no quiere decir que sea la más valida, pero sí la más ecuánime. Es un jugador con gran potencial, con un gran talento físico sobre todo. Tiene mucho margen por delante. Es un jugador que trabaja mucho, mentalmente, y le gusta esto. Tiene muchas cosas para poder ser un gran jugador. Después tiene otras carencias, en el juego estático, en conocimiento del juego, en ataque y en defensa, que tiene que ir trabajando y puliendo. Eso necesita más plazos. Entonces esos ‘deslumbres’ espectaculares, que después tú no ves en el día a día, pues te dicen que bueno, que fantástico, que se han encontrado brillantísimo pero que esa no es a día de hoy la medida real, como tampoco es la de Gustavo Ayón. Y a la larga no será así, porque no puede ser así. Yo confío que siga evolucionando y trabajando con la humildad que tiene hasta ahora.

Esta campaña Leo Mainoldi está pisando más la pintura, atacando el aro y no sólo reservándose como triplista. ¿Cómo valora este cambio de rol en el equipo?

Yo creo que él está capacitado. Cuando yo llegué el año pasado y tal como tenía confeccionado el equipo, incidí mucho para que él siguiera tuviera mucho de tres puntos. Teníamos otras características y necesitábamos su tiro exterior. Sí que es cierto que él, que no empezó muy bien físicamente y ahora se está empezando a encontrar mejor, debe tener otras vías de juego porque es un jugador bastante inteligente. Debe ser un jugador más completo y no tener sólo los pies en el 6.75. Si él es capaz de dar ese bote y sacar unas canastas, que el no consiguió en todo el año pasado, se va a hace mejor jugador y nos va a hacer más ricos a nosotros, desde el punto de vista táctico.

¿Qué le pareció el debut de Davor Kus?

Estuvo muy bien para ser el primer día, no desentonó. Estuvo trabajando con el equipo, intentando intregrarse sin cometer errores. Dio un par de buenas asistencias, estuvo muy correcto. No hizo nada deslumbrante pero estuvo muy correcto. Nos dio control y al final del partido nos ayudó a manejar un poco el tiempo. Nos será de mucha utilidad.


Próximo rival: Gran Canaria

¿Cómo está Jon Cortaberría de su lesión?

Jon Cortaberría ya ha entrenado hoy, por lo que llegará. La baja que tendremos es la de Ayón, que se lesionó el domingo. La felicidad no es completa nunca. Las victorias tienen sus costes. Gustavo estará en el dique seco unos diez días. Tenemos que esperar un diagnóstico más certero, pero es una pequeña rotura de fibras en la parte trasera de la pierna. Sí podemos asegurar que estará una semana o diez días de baja.

Justo antes del inicio del partido del domingo, Joel Freeland, ex Gran Canaria, se acercó al banquillo a saludarlo, junto a Samaniego. Hace año y medio que dejó de ser el entrenador del equipo insular y ahora sólo siguen dos jugadores, Sitapha Savané y Jim Moran.

Sí, han cambiado mucho. Los clubes tienen que ir cambiando ciclos, y este verano han considerado hacerlo. Creo que también ahora ha vuelto Víctor Baldo, que estuvo en una etapa conmigo. Moran y Savané son los pilares, las piedras angulares sobre la que descansa la filosofía del equipo, que debe tener todo club. Aparte está Carroll.

Además de Jaycee Carroll (vigente máximo anotador de la ACB (22.3) y también de la pasada temporada regular (19.1)), ¿qué destacaría del equipo de Pedro Martínez?

Han fichado a buenos jugadores, tienen un juego interior completo. La posición de base, con Taurean Green y Bellas van bien cubiertos. Es un equipo que mantiene al mismo entrenador [Pedro Martínez], que es muy importante para la filosofía de juego. Históricamente en pista es un equipo que se multiplica, y ese plus lo aprovecha muy bien.

En la temporada pasada ya se enfrentó al Gran Canaria en el Fernando Martín. ¿Cuán especial será volver por primera vez al Centro Insular de Deportes, la que fue su durante cuatro años?

La verdad es que tengo ganas de ir, por la gente, por todo. No he vuelto, desde hace casi dos años. Jugadores no hay muchos, pero después está toda la gente con la que trabajé, amigos que tengo… cuatro años en la isla son cuatro años. Espero que nos vaya bien a todos. Tampoco es la primera vez que voy al campo de un ex equipo mío.

El Gran Canaria no juega desde el martes pasado, cuando sea adelantó el partido ante Caja Laboral. ¿Puede pasarle factura en cuanto al ritmo de competitivo?

Podría. Cuando juegas dos competiciones pierdes unas cosas pero ganas en ritmo. Uno nunca sabe cómo te puede afecta. Vimos ayer al Olympiakos, que no había empezado la competición, y jugó mucho mejor que el Madrid, que había jugado hace 48 horas.

Por último, ¿cuánto están afectando las nuevas reglas a la forma de jugar?

Eso ya lo veremos. Ya tenemos los resultados de lo que fue LEB el año pasado, todos los sabemos, al menos los que hemos intentado estudiar sobre cómo fue el año pasado en la LEB, y no afecta en demasía. Sí que afecta el tema de los 14 segundos y no el tema de la línea de tres, que todo el mundo está con el tema de la línea, que es cierto que al principio van a bajar un poco los porcentajes pero que después se van a volver a igualar. El tema de los 14 segundos tras falta, en campo de ataque, sí que lleva a que haya más posesiones, más acciones, más tiros en definitiva. A nivel numérico no va a haber grandes cambios en lo que la gente mira, que son por ejemplo puntos, porcentajes y demás. Habrá cambios en otros aspectos como en posesiones, cosas que a la gente tampoco le interesa mucho.

No hay comentarios: