14 oct. 2010

Panchi Barrera: “Batista me habla maravillas de Fuenlabrada”

El base de Unicaja, debutante en la ACB, se enfrenta el próximo domingo a otro uruguayo, al que le une una gran amistad. La rivalidad con Batista es futbolera: el pívot es de Nacional mientras que el mercedario es de Peñarol. En Globo FM charlamos con el Panchi.


Enlace a la noticia publicada en el periódico El Iceberg de Madrid, donde además puede escucharse el audio de la entrevista.


La trayectoria deportiva de Gustavo Javier ‘Panchi’ Barrera (Mercedes, Uruguay, 1985) no es fácil de seguir. El base charrúa despuntó muy joven en la cantera del Joventut junto a Rudy Fernández, pero la falta de pasaporte comunitario le forzó a dejar Badalona en 2004 pese a haber debutado competición europea. Allí comenzó a pasar por varios equipos (ocho en seis años) de Liga LEB, además del Trotamundos venezolano y otros de Uruguay. Con un carácter más asentado y sin perder la frescura de su juego, ahora le llegó la gran oportunidad de debutar en la ACB tras fichar por Unicaja Málaga, reencontrándose por tercera vez con Aito García Reneses (estuvo entrenándose unos días durante el verano de 2009). El ‘play-maker’ internacional se convierte así en el noveno uruguayo en la historia de la ACB, y el próximo domingo se enfrentará a su compatriota y amigo Esteban Batista. El ‘Panchi’ repasó sus primeros días como jugador ACB en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


¿Qué tal estos dos primeros partidos en la ACB?

Muy bien, a nivel colectivo e individual. Creo que hicimos un buen partido contra Zaragoza y ante el Caja Laboral sacamos un partido importante, en nuestro estreno en Málaga.

¿Y cómo te estás viendo en lo personal?

Yo me veo bien, tranquilo, haciendo las cosas que me pide el entrenador para favorecer al equipo. Intentando ir a más poco a poco.

A los 25 años te llega la oportunidad debutar ACB, y en un gran equipo como Unicaja. En estos años algo que debes haber desarrollado bien es la paciencia, el saber esperar.

Sí, básicamente es eso, saber esperar. Ahora estoy más tranquilo que años atrás. Yo creo que a medida que pasan los años vas aprendiendo cosas, aprendiendo de los errores también. Ahora me entreno cada día al cien por cien, sin bajar nunca los brazos.

Parece que tus caminos siempre se cruzan con lo de Aito García Reneses…

Si, él me conoce de mi etapa en el Joventut. Cuando él ficho yo ya estaba. Estuve un año entrenándome con Aito, pero como no tenía la nacionalidad no podía jugar. El año pasado me invitó una semana a estar entrenándome con el equipo en Málaga. Y esta tercera ya fichando por Unicaja, lo cual es una gran oportunidad para mí. Que un entrenador tan respetado, de tanto nivel, confíe en uno es un orgullo pero también una gran responsabilidad, para poder responderle de la manera que él quiere.

¿Qué te parece el próximo rival, el Fuenlabrada?

A Fuenlabrada lo conozco por Esteban [Batista]. Tengo una amistad con él y me habla maravillas de Fuenlabrada. Para nosotros es un partido muy importante, venimos de ganarle al Caja Laboral pero no podemos bajar los brazos. Fuenlabrada tiene un gran equipo y está en un gran momento.

¿Qué representa la figura de Batista para el deporte uruguayo?

La verdad es que estoy muy contento por Batista, por el MVP, por las cosas que le están pasando. Esperamos que pueda repetirlo muchas veces más. Para los jugadores uruguayos es un referente, un espejo donde miranse. Fue el primero en llegar a la NBA, y bien merecido lo tiene.

Esteban es hincha de Nacional, ¿y tú?

Yo soy del rival, de Peñarol. Sí, es cierto, pasamos un par de años de bache, pero ahora lo volvemos a tener de hijo a Nacional (risas).

Lo del Mundial de Sudáfrica debe ser difícil de olvidar…

Fue impresionante, una locura lo que fue en Uruguay.

¿Qué baloncestistas jóvenes ves con gran futuro en Uruguay?

Bruno Fitipaldo es un base muy interesante muy bueno, y otro base muy joven: Luciano Parodi. Tiene 15 años y ya está jugando en Primera División en Uruguay y con muy buenos números. Juega en un gran equipo como Hebraica, donde va a poder formarse bien.

Este año, junto a Jayson Granger, coincidirán tres uruguayos en España. ¿Sabías que tu eres el noveno en jugar en la ACB?

No sabía que yo era el noveno. Es importante que ahora seamos tres, y ojalá se siga trabajando en el país en las categorías formativas.

¿Te gustaría que algún día Jayson Granger regresara a la selección?

A mí me encantaría que Jayson vuelva y juegue por Uruguay, porque es un gran jugador, porque lleva un par de años en el primer nivel. No somos una selección que está para ir de sobrada. Necesitamos que estén todos nuestros buenos jugadores.

¿Por qué el apodo de ‘Panchi’?

Desde que era un bebé me llaman así. Se le escapó a mi hermano y me quedó para toda la vida.

¿Hay alguien que te siga llamando Gustavo?

Nadie sabe que me llamo Gustavo, nadie (risas).

¿Por qué el dorsal 9 en Málaga?

Me gusta el 5, pero acá lo tiene Berni y es imposible. Estaba libre el 9 y me gustó.

¿Cómo es tu Mercedes natal, origen de grandes deportistas?

Es una ciudad de 60.000 habitantes, chica, muy tranquila. Para crecer allí es muy linda ciudad. Nos conocemos todos. En fútbol y en básquet siempre se ha destacado, es una cuna de buenos deportistas para Uruguay [En Mercedes, departamento de Soriano, nacieron, entre otros, Pablo Forlán (padre de Diego), Roberto Matosas (ex futbolista de River) y William Castro (ex Gimnasia de La Plata)].


Foto: ACB Photo

No hay comentarios: