25 oct. 2010

Kus cruz

Gran Canaria 71 - Fuenlabrada 70 (jorn. 4). Davor Kus falla el triple decisivo sobre la bocina. El balón 'se sale' de dentro y sale cruz. Primera caída del Fuenla, que llegó a remontar 18 puntos. Salva Maldonado: “No tengo nada que recriminar a mis jugadores”.


Artículo publicado en el periódico El Iceberg de Madrid (incluye audios y sonidos): Crónica Gran Canaria 71 - Fuenlabrada 70


La primera derrota del Fuenlabrada en la temporada llegó de la forma más cruel, fallando un triple en el último segundo. El lanzamiento de Davor Kus parecía meterse, puesto que la pelota rebotó un par de veces en la parte interna del aro, para terminar escupiéndola fuera de él. El extraño efecto que tomó el balón, el ‘spin’, sólo sería explicable a través de las leyes de la física.

La cuestión es que ganó el Gran Canaria, que mandó durante los primeros 38 minutos de partido e hizo más méritos para llevarse el triunfo. No obstante, el equipo madrileño volvió a demostrar que, pese a ir perdiendo de 18 puntos, el equipo sigue luchando y nunca pierde la fe.

El conjunto insular arrancó mejor desde el inicio, donde a partir de una fuerte defensa logró ir incrementado su ventaja. La máxima renta se alcanzó tras el descanso, cuando un parcial de 12-0 estiró las diferencias a 18 puntos (49-31, min. 24). La situación se asemejaba a lo ocurrido hace dos jornadas en Alicante (torrija tras del descanso y 19 puntos abajo) pero, como en el Centro de Tecnificación, el Fuenlabrada ajustó su defensa y comenzó a recortar distancias.

Un triple de Mainoldi, un 'churrito' de Guardia (enorme como siempre para despertar a sus compañeros) y, sobre todo, un dos+uno de Rabaseda posibilitaron que las distancias en el tanteador comenzaran a reducirse. El tercer cuarto finalizó 59-49, pero la dupla mormona formada por Jaycee Carroll y Spencer Nelson mantenían la nave amarilla a flote (‘Boom Boom’ Carroll terminaría con 22 puntos mientras que el pívot de Idaho sumaría 15 puntos y 19 de valoración).

Pero el cuadro madrileño no cesó en su brega y con triples de Colom y Kus siguió arrimándose, hasta que una canasta del escolta croata en el minuto 36 puso por primera vez por delante a su equipo (65-66). Entonces surgió Sitapha Savané, quien metió los seis y últimos puntos del ‘Granca’ (71-68). El interior senegalés, además de controlar a Batista, fue el mejor del partido con una planilla de 19 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración.

El final fue de los más emotivo. Rabaseda (15 puntos y 20 de valoración) metió una canasta (71-70), Tomás Bellas falló un triple y posesión para el Fuenlabrada con 10 segundos por jugarse y con el Gran Canaria en 'bonus'. Valters penetró buscando la falta que no llegó y sacó el balón para la otra esquina, pase atrás para Davor Kus quien lanza de tres sobre la bocina. El tiro salió cruz. Al Fuenla le fallaron las leyes de la física, pero este grupo de jugadores volvió a demostrar que entre ellos, unidos, tienen buena química.

Detalles

El Gran Canaria que ganó por un punto, tuvo 100% de efectividad en los tiro libres (13 de 13). El Fuenla falló 4 (17 de 21).

El equipo local sumó 40 rebotes por 25 del Fuenlabrada.

Desde la derrota ante Murcia en la jornada 15 de la temporada 2007/08, que un partido del Fuenlabrada no finalizaba con un punto de diferencia entre ambos equipos (73-72). Desde entonces pasaron 87 partidos.

Tras perder en la cuarta jornada, el Fuenlabrada no pudo igualar su mejor inicio de temporada (campaña 2009/10: 4-0).

13-12. El Gran Canaria desequilibra el historial a su favor entre los partidos disputados en ambos pabellones. Asimismo, Pedro Martínez hizo lo propio en los duelos directos con su ex compañero Salva Maldonado (7-6), quien fue ovacionado por el público tras su primer regreso al CID.

Por coincidencia de colores, el Fuenlabrada estrenó una segunda equipación: azul con vivos celestes.


Ficha técnica:

Gran Canaria 71 (21+16+22+12): Taurean Green (2), Jaycee Carroll (22), Jim Moran (3), CJ Wallace (4), y Savané 19) -quinteto inicial-, Xavi Rey (2), Tomás Bellas (-), Javier Beirán (4), Spencer Nelson (15) y Michael Bramos (-). Sin jugar: Ewoud Kloos y Fabio Santana.

Baloncesto Fuenlabrada 70 (17+14+18+21): Valters (7), Laviña (-),Rabaseda (15), Barton (10) y Batista (8) -quinteto inicial-, Mainoldi (9), Kus (5), Guardia (9), Cortaberría (2) y Colom (5). Sin jugar: Álvaro Muñoz.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Juan Carlos García González y Fernando Calatrava. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga ACB. Pabellón Centro Insular de Deportes (4.427 espectadores).


Sala de prensa

Pedro Martínez, entrenador de Gran Canaria

Valoración: “La luz blanca al final del túnel existe porque ese último tiro estaba dentro”
“Hemos llevado muy bien el partido tanto en la primera parte como en el tercer cuarto, pero en el último hemos perdido todo nuestro ritmo en defensa, en ataque hemos fallado tiros muy cercanos y no hemos sido capaces de anotar. Al final se ha ido a un cara o cruz en el que los dos equipos hemos tenido clarísimas opciones de ganar. Puedo afirmar que la luz blanca al final del túnel existe porque, realmente, ese último tiro estaba dentro. Vamos a pensar en qué hemos hecho mal antes”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “No tengo nada que recriminar a mis jugadores”
"Se ha visto un buen partido en general, con alternancias, en el que prácticamente ha dominado el Gran Canaria durante todo el tiempo. Pero nosotros nos hemos sabido sobreponer en el tercer cuarto cuando íbamos 19 abajo, y poco a poco fuimos fijando bien la defensa, encontrando nuestras opciones defensiva; y el final ya hemos visto todos que ha sido muy igualado en el cual ha podio ganar cualquiera, y en este caso hoy nos ha salido cruz. En definitiva, estoy contento de la recuperación del equipo y de haber llegado con opciones al final. Visto como ha ido al partido, no tengo nada que recriminar en cuanto a actitud de los jugadores. Felicito al Gran Canaria por la victoria, que se la merece, claro”.

Último tiro de Kus
“Esos tiros, que son los tuyos, siempre los ves que van a entrar. El entrenador siempre ve que entran, y cuando te los tiran siempre crees que los van a fallar. Los jugadores siempre tienen que pensar al contrario. Ha sido buen tiro, pero sin margen para más allá, porque era el último segundo”.

Influencia de la baja de Gustavo Ayón en el capítulo reboteador
“No creo, me conocéis, tampoco soy de los que piensan en los que no han jugado. No acostumbro a ello. Estoy más apenado en cuanto a la salida en el tercer cuarto, cuando cambiamos la estructura, y nos ha salido fatal. Apostamos por jugar con los grandes y nos salió mal. No me voy a acordar de Gustavo Ayón. Los que estamos somos los que tenemos que sacarlo adelante”.

Regreso al Centro Insular de Deportes
"Tenía ganas de venir para reencontrarme un poco con todos, con la afición y con toda la gente conocida y amigos que tengo aquí. Estoy satisfecho en que tengo gente que me aprecia, y yo aprecio a ellos. No puedo olvidar que cuatro años son muchos años y tengo muchísimos recuerdos. Le deseo lo mejor a todo el mundo aquí".

No hay comentarios: