21 sept. 2010

Se me chispoteó (III): Hapoel y Apoel


La gran cantidad de clubes de la Europa League a veces juegan malas pasadas, como confundir al Apoel Nicosia chipriota con los Hapoel, denominación común de numerosos equipos israelíes, como el Hapoel Tel Aviv.


"Se me chispotéo", decía el Chavo del Ocho cada vez que metía la pata. Todos, yo el primero, cometemos errores (muchos). Esta sección simplemente intenta reflejar como la cultura por la inmediatez en los medios -publicar todo 'ya', rápido, antes que el resto y en más cantidad- provoca que se publiquen artículos plagados de pequeñas erratas. (click en las imágenes para agrandarlas).


Nuevo repaso a algunas erratas periodísticas. Arrancamos con el encuentro entre Getafe y Apoel Nicosia por la Europa League. 'Hapoel' significa 'trabajador' en hebreo, mientras que APOEL es la sigla (en griego) de Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia. En este artículo del diario El País la similitud jugó una mala pasada. Además, en la ficha técnica figuran como 'convocados no utilizados' Christensen, Djemba-Djemba y Absalonsen, quienes realmente no estuvieron convocados. En dicha lista faltan Rasmus Falk y Daniel Hoegh.




Por otro lado, el diario Marca confunde la nacionalidad del árbitro Mark Courtney, que no es austríaco sino de Irlanda del Norte.



El "Young Boy" suizo (Diario As, 15/9/2010).





El pie de foto suele ser una parte engañosa de una noticia. En este caso del diario As (16/9/2010), el portero Raúl Moreno, de descollante actuación, se transformó en Raúl Molina en el pie de foto, tal vez como homenaje al gran José Francisco Molina.




En el artículo con forma de editorial del director del diario Marca, Eduardo Inda, se confunde el apellido del ilustre tenista Arthur Ashe ('Cuando querer es poder', 15/9/2010, pág. 48).






Pequeñas erratas de los últimos días en las versiones digitales de los diarios El Mundo (falta un "que") (21/9/2010), As ("aterizó") (15/9/2010) y Olé ("Clauldio") (13/9/2010).




De yapa, incluyo en este post un par de artículos de opinión del diario As. El primero, 'A la Guardia Civil le gusta Ducati', no sé ni cómo calificarlo, mientras que el segundo, 'La mejor propaganda del golf', demuestra el compromiso del As con los valores del deporte.


Por último, en el diario As (20/9/2010) se tituló la crónica del triunfo del Barcelona en el Vicente Calderón de la siguiente manera: "Pep aprende a ganar al Atleti”, lo cual obligó a repasar los siete partidos oficiales en los que Pep Guardiola se enfrentó al Atlético de Madrid como entrenador.

El balance general es el siguiente:
Liga: 5 partidos (3 victorias y 2 derrotas).
Copa: 2 partidos (2 victorias)
Total: 7 partidos (5 victorias y 2 derrotas), con 22 goles blaugrana y 12 rojiblancos (los dos triunfos del Atlético fueron por un sólo gol de diferencia).

Conclusión: titular como “Pep aprende a ganar al Atleti” parece un exceso.



Archivo:
Se me chispoteó (I)
Se me chispoteó (II): Navarro, el excluido

1 comentario:

Beto Fdez. dijo...

La madre del cordero!!!
¿pero como te fijas en estas cosas????
Yo vi el artículo de Raúl y ni me dí cuenta del pie de foto, jejejeje.
Qué grande sos... la ostia.