7 sept. 2010

Se me chispoteó (I)


Gazapos, furcios, erratas y pequeñas pifias periodísticas publicados en la previa del Argentina-España.

(Actualización: si el martes nos basábamos en la previa, el post-partido también está dejando perlitas varias. Sigo añadiendo nuevas...).



"Se me chispotéo", decía el Chavo del Ocho cada vez que metía la pata. Todos, yo el primero, cometemos errores (muchos). Esta sección simplemente intentará reflejar como la cultura por la inmediatez en los medios -publicar todo 'ya', rápido, antes que el resto y en más cantidad- provoca que se publiquen artículos plagados de pequeñas erratas.

El resumen semanal venía variadito en cuanto a deportes, pero hoy arrancamos con 24 erratas en la previa y post-partido entre Argentina y España en el Monumental (solo repasé As, Marca, El País y El Mundo). El premio se lo lleva la página 14 del Marca de hoy, con diez erratas.

Puede hacerse click sobre las imágenes para agrandarlas, y cuando se uede también puede irse al link de la noticia.


Actualización jueves

La Plata no es Mar del Plata (El Mundo, 9/9/2010). Seguimos con los artículos que opinan mucho e informan poco (y mal). El fallo de Cardeñosa fue en Mar del Plata (sede mundialista en 1978) y no en La Plata.


Actualización miércoles

Normal que te suene a 'Cipol' (El Mundo, 8/9/2010). Suele decirse para poder sobresalir en el mundo periodístico, y debido a la gran cantidad de información disponible, hay que 'mojarse', ser distinto. Muchas veces eso pasa por utilizar palabras como sátrapa, caudillo, patriarca, pusilánime y un largo etcétera. Claro que si de lo que hablas es de fútbol y escribes Concaaf en lugar de Concacaf, sabrás mucho sobre sátrapas y pusilánimes, pero a veces tanta vehemencia puede pasarte factura en lo más simple (si es que realmente se sabe de lo que habla).




Núñez, del barrio a la avenida (El País, 8/9/2010). Siguen las confusiones. Núñez no es una avenida, es un barrio.




Martes

Óscar Ruiz u Óscar Arias (Marca, 7/9/2010). Lapsus con el apellido del árbitro colombiano que arbitra el Argentina-España.




Y dale con el Bicentenario... (por duplicado)
(Marca, 7/9/2010). El diario de la M roja sigue repitiendo desde el año pasado, cuando envió una legión de periodistas a la capital argentina, que se celebra el Bicentenario de la Fundación de Buenos Aires, cuando se trata del Primer Gobierno Patrio, en 1810.(Buenos Aires fue fundada en 1536 y refundada en 1580).




Cuarta (no tercera) visita de España al Monumental (Marca, 6/9/2010). (click para agrandar)




Tres errores en un solo apellido (por duplicado) (Marca, 7/9/2010). El veterano periodista Ernesto Chesquis Bialo es el director de comunicación de la AFA. Para Marca, su apellido es Cherqui Viali.




Grondona, un octogenario de 78 años (Marca, 7/9/2010). Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, nació el 18 de septiembre de 1931. Con sus 78 años, Don Julio ya es un octogenario para el Marca...




Nicolás Leoz, el Rey de la Selva (por duplicado) (Marca, 7/9/2010). El presidente de la CONMEBOL se llama Nicolás Leoz.



españa (Marca, 7/9/2010). En la imagen superior también puede leerse "Rafael Estrella, Embajador de españa", ¿o de España?.




Passarrela, ni Pasarella ni Passarela(cero de tres...)
(Marca, 6/9/2010). Pequeñas erratas con el apellido de Daniel Alberto. (click para agrandar)





Monumental... ruina (y ruinosa documentación periodística) (El Mundo, 7/9/2010). La severa opinión en un artículo muy crítico con el estadio Monumental de River se transforma en ligera opinión cuando, en lo poco que aporta de información, dice (las negritas son del autor): "La última vez que un equipo europeo jugó un encuentro en el Monumental fue nada menos que hace 23 años, frente a Alemania". Aquel partido en realidad se disputó en el estadio José Amalfitani de Vélez, y el rival, estrictamente, era Alemania Federal (16 de diciembre de 1987).



La recaudación más alta de la historia (El País, 7/9/2010). "1.500 millones de euros" (sabíamos que era negocio para ambas Federaciones pero no tanto), riachuelo con minúscula (es Riachuelo, como decir el río tajo), Sanfilipo una sola 'p' (es Sanfilippo), fútbol y Piqué sin tilde, y faltan varias comas y puntos. (click para agrandar)




El Riachuelo no es el Río de la Plata (El País, 6/9/2010). Confusión en las desembocaduras. (click para agrandar)




Más de cien años para construir la Bombonera... (El País, 6/9/2010). 1838 en lugar de 1938. Pequeña errata, pero que sigue ahí, sin editar. (click para agrandar)





Día de la Hispanidad: 12 de diciembre... (As, 7/9/2010) El último amistoso de La Roja en Argentina fue por la Copa de Hispanidad, disputado un 12 de octubre de 1974 (no de diciembre), la Fiesta Nacional de España. (click para agrandar)



Y dale con la Independencia... (As, 7/9/2010). En Argentina se está celebrando el Bicentenario del Primer Gobierno Patrio. La Independencia de la Corona Española se proclamó en 1816.




La AAF, la FAF y la AFA (As, EFE y Marca, 7/9/2010). La Asociación del Fútbol Argentino para As, o la Federación Argentina de Fútbol para Marca. ¿Tanto cuesta llamarla Asociación del Fútbol Argentino? Entiendo que se aggiorne el término para llevarlo a su par, Real Federación Española de Fútbol, pero en ese caso lo de ponerle mayúsculas sobra. Suena tan mal como decir "AFE, Asociación del Fútbol Español". (click para agrandar)

No hay comentarios: