23 sept. 2010

La Naranja Mecánica de Jesualdo


Getafe 0 – Málaga 2 (jornada 4). Los de Jesualdo Ferreira, vestidos como Holanda, despliegan un fútbol fantástico en el Coliseum. Goles de Rondón y Apoño, de penalti.


Este verano el Málaga Club de Fútbol se convirtió en el primer club español comprado por un jeque árabe, Al Thani. Para el nuevo proyecto se contrató a Jesualdo Ferreira, entrenador portugués que además se proclamarse tricampeón con el Oporto también había dirigido al Benfica. De su mano llegó un puñado de jugadores, nombres con mucho potencial pero ninguna estrella consagrada.

Entre los nuevos hay gente como Rondón (Las Palmas, Segunda División), Rubén (Cartagena, Segunda División), Quincy (Al-Sadd), Sebastián Fernández (Banfield), Eliseu (Zaragoza, ex Málaga), Sandro Silva (Botafogo) o Galatto (Litex Lovech), por mencionar algunos de los están aprovechando las oportunidades. A su vez, el equipo de La Rosaleda mantuvo en sus filas a jugadores como Jesús Gámez, Apoño, Welington, Mtiliga, Fernando o el jovencísimo Juanmi (17 años).

Hasta el momento, el Málaga cayó como local yendo al frente ante dos grandes como Valencia y Sevilla, y fuera de casa vapuleó al Zaragoza (3-5, 0-5 al descanso) y hoy al Getafe. Sí, un visitante de piedra. Podría decirse que el equipo andaluz funciona mejor de contragolpe. Verdad a medias. En estos cuatro primeros partidos de liga el conjunto de Jesualdo ha salido a atacar desde el inicio. Hoy, en el Coliseum, mantuvo la iniciativa con el 0-0, con el 0-1 y, después del 0-2, siguió generando ocasiones. Ordenado atrás, de mitad de cancha para adelante sorprenden la facilidad con la que se entienden Rondón, Eliseu y Quincy. Juegan de memoria, juegan el mismo fútbol.

El primer tiempo fue ganando en intensidad conforme fue avanzando el reloj. Arizmendi y Casquero avisaron de inicio pero, en el minuto 10, llegaría una doble ocasión clarísima para el Málaga. Jordi Codina salvó un mano a mano ante Quincy, el rebote le cayó en la frontal a Apoño, quien remató con el arco casi desguarnecido, porque en la línea el Cata Díaz logró rozarla para enviar el balón al córner.

El Getafe lo intentaba sin profundidad, todo lo contrario del cuadro malagueño, que en el minuto 40 desperdiciaba otra clara situación de peligro: Codina tapó otro mano a mano, en este caso ante Rondón.

El buen trabajo visitante tendría su premio tras el descanso. En el 54, el venezolano Rondón volvió a ganar en velocidad al Cata Díaz y cruzó un zurdazo para el 0-1. El equipo de Míchel acusó el golpe, y mientras intentaba recuperarse recibió el segundo mazazo. Contra magistral de Eliseu por derecha, quien remató por encima de un dubitativo Codina. El balón pegó en el palo, y Rafa le hizo penalti al propio portugués, que había capturado el rebote. Segunda amarilla para Rafa y Apoño que ejecuta la pena máxima a la escuadra. Inatajable.

Allí se acabó el partido. El Getafe lo siguió intentando (Jesús Gámez también se iría expulsado) con remates lejanos y centros a la olla, pero el Málaga se defendía con la posesión de la pelota, nada de rifarla.

El propio Míchel resumió el partido en la rueda de prensa posterior: "El problema ha sido el Málaga. Hay que felicitarle porque han jugado bien. Sabían como atacarnos y sabían como defendernos". El Málaga tradicionalmente viste camiseta blanca y celeste a bastones verticales. Por coincidencia de colores, esta noche se presentó con la suplente, toda naranja. En la brillante actuación de hoy en el Coliseum el Málaga evocaba a la Holanda de Rinus Michel, la Naranja Mecánica de Jesualdo.

Detalles

• El Málaga es el equipo más goleador tras la cuarta jornada (9 tantos).

• Tras tres triunfos consecutivos (Apoel Nicosia, Levante y Odense), el Getafe pierde por primera vez en el Coliseum esta temporada en competición oficial.

• En la temporada pasada el Getafe sólo había perdido cuatro de los 19 partidos como local: Barcelona (0-2), Deportivo (0-2), Zaragoza (0-2) y Real Madrid (2-4).

• No hubo minuto de silencio ni crespones negros por el fallecimiento de Jesús Sacristán, ex presidente del Getafe en los períodos 1956/59 y 1961/63.


Ficha técnica: Getafe 0 – Málaga 2

Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa (AR 60’), Cata Díaz, Mané; Boateng, Casquero (Albín 58’); Arizmendi (Pedro Ríos 64’), Parejo (A) (Víctor Sánchez 64’), Manu del Moral; y Adrián Colunga. Entrenador: Míchel.

Málaga: Rubén; Jesús Gámez (AR 65’), Kris Stadsgaard (A), Weligton, Mtiliga (A); Fernando, Apoño (Edu Ramos 71’), Sandro Silva; Quincy (Juanmi 81’), Rondón y Eliseu (Papelito Fernández 90’). Entrenador: Jesualdo Ferreira.

Goles:
0-1 (min. 54) Rondón, de zurdazo cruzado.
0-2 (min. 60) Apoño, de penalti.

Árbitro: Estrada Fernández. El colegiado catalán acertó en la mayoría de sus decisiones.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (11.000 espectadores, unos 50 del Málaga).


Fotos: 1) Rondón y Apoño celebran el 0-1 (EFE) / 2) Apoño anota de penalti el 0-2 (EFE)


Archivo:
Deportivo 2 - Getafe 2 (20/9/2010)
Getafe 2 - Odense 1 (17/9/2010)

No hay comentarios: