30 sept. 2010

Getafe artificial

Young Boys 2 – Getafe 0 (Europa League). El equipo azulón, plagado de cambios, sucumbe en el césped artificial del Stade de Suisse. Doblete de David Degen. Mario Álvarez, que debutaba esta temporada, sufrió la rotura del tendón de Aquiles.


Noche de perros en Berna. Lluvia copiosa y al Getafe que no le salió nada. Perdió un partido al que nunca le encontró la vuelta, y para colmo de males también perdió a Mario para seis meses como mínimo.

El planteamiento inicial de Míchel mostraba un equipo muletto sobre el campo. Acuciado por seis bajas, el once titular también excluía a Cata Díaz, Parejo y Boateng. Ya desde el inicio, el Young Boys se mostró más ambicioso, presionando bien arriba y atacando por las bandas. En una de esas internadas, Scott Sutter dibujó un precioso pase para la entrada por derecha de David Degen, que batió a Ustari por el primer palo (min. 10).

De a poco el Getafe fue recuperándose y comenzó a generar ocasiones. La más clara fue una de Colunga, que regateó al portero fuera del área, abriéndose hacia la izquierda y sacando un remate mordido que Affolter desvió providencialmente al córner.

Pese al escaso volumen de juego, el cuadro madrileño siguió llegando con cierto peligro, más por arrojo que por naturalidad: Mario con un cabezazo, Pedro Mosquera con un remate lejano y Miku, que no puedo enganchar una media vuelta en el borde del área chica, hicieron preocupar al meta Marco Wölfli durante la primera mitad.

Pedro Mosquera cae sobre el césped artificial del Stade de Suisse ante Senad Lulic (foto: AP)


Sin embargo, el ímpetu azulón volvió a decaer tras la reanudación. El centro del campo compuesto por Borja, Víctor Sánchez y Mosquera volvía ceder terreno, Albín no enlazaba con la dupla atacante Miku-Colunga y el cuadro aurinegro recuperaba la iniciativa.

El definitivo 2-0 llegó con los mismos socios del primer gol: jugada de Sutter por derecha, apertura atrás y David Degen que la cruza con la puntera derecha (min. 63). (El extremo derecho, de madre holandesa, tiene un hermano mellizo llamado Phillip, que juega en el Stuttgart. Es defensa y habitual suplente, pero siendo el equipo alemán el próximo rival del Getafe, convendría no perderlo de vista).

Míchel movió el banquillo con las entradas de Parejo, Pedro Ríos y Adrián Sardinero, pero la noche no era azulona. Sobre el final Albín metió un centro preciso para Sardinero, cuyo remate al primer palo fue repelido milagrosamente por Marco Wölfli. Acto seguido, en un salto en solitario, Mario cae mal y sufre la rotura del tendón de Aquiles. En el noveno partido oficial, el central tinerfeño al fin lograba debutar esta temporada. Maldito debut. Noche negra.


Detalles

Si bien el Getafe tiene poca experiencia europea, sumó su tercera derrota en 16 encuentros continentales (la primera por más de un gol) (Twente, 3-2; y Hapoel Tel Aviv, 1-2).

El canterano Adrián Sardinero debutó en competición europea (ya había jugado un partido por Copa del Rey).

El Getafe sólo anotó un gol en los tres últimos partidos (Málaga, Racing y Young Boys).

Foto: Miku disputa un balón bajo la lluvia de Berna (foto: UEFA.com)


Ficha técnica: Young Boys 2 – Getafe 0

Young Boys: Marco Wölfli; Francois Affolter, Alain Nef, Christian Spycher, Ammar Jemal; Scott Sutter, Thierry Doubai, Moreno Constanzo (Xavier Hochtrasser 89’), David Degen, Senad Lulic (A) (Alberto Regazzoni 78’); y Emmanuel Mayuka (Henri Bienvenu 71’).

Getafe: Ustari; Miguel Torres (A) (Adrián Sardinero 68’), Mario, Marcano, Mané; Borja Fernández, Mosquera (Parejo 61’), Víctor Sánchez; Albín; Colunga (Pedro Ríos 73’) y Miku.

Goles: 1-0 (min. 10) Degen; 2-0 (min. 63) Degen.

Árbitro: Robert Malek, de Polonia.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupos H de la Europa Liga. Stade de Suisse, Berna (16.000 espectadores).



Enlaces / Young Boys:
El 'Viejo' Young Boys, orgullo de Berna (reportaje) (29/9/2010)
Young Boys, análisis de la plantilla (29/9/2010)

No hay comentarios: