2 sept. 2010

Argentina Fútbol Club, trailer del Boca Juniors Fútbol Club



Hoy se estrena en Buenos Aires el documental Argentina Fútbol Club. Viendo el adelanto de dicha obra pueden extraerse algunas conclusiones sobre la palmaria parcialidad de una película que bien podría llamarse Boca Juniors Fútbol Club. Además, Diego Buonanotte aparece hablando mientras maneja un automóvil...



Aún no he tenido la fortuna de ver el documental dirigido por Pablo Roubió que hoy se estrena del otro lado del charco, Argentina Fútbol Club (AFC), pero recién hoy pude ver el trailer. AFC indaga sobre el origen de la pasión que los argentinos sienten por una pelota número 5 de cuero, girando mayoritariamente en la histórica rivalidad entre River y Boca, Boca y River.

Los siguientes son algunos detalles de un rápido análisis del resumen de poco más de dos minutos que sirve como promoción a AFC:

- Arranca con un hincha de Boca cantando.

- Cinco clubes aparecen representados: Boca, River, Platense, Rosario Central y Racing Club. No aparecen ni Newell's Old Boys, ni Independiente, ni San Lorenzo.

- Boca aparece en 15 oportunidades, River en 9.

- Boca suma 44 segundos, River 14.

- Salvo uno, ningún hincha de River viste la tradicional banda roja sino la camiseta de bastones.

- Aparece Diego Buonanotte, quien habla mientras conduce un automóvil. Desconozco si dichas imágenes se grabaron antes o después del accidente del jugador riverplatense, en el cual fallecieron tres amigos de él. En todo caso considero de muy mal gusto dichos planos, además de no poder verse si en ese momento él está utilizando el cinturón de seguridad.

En conclusión, seguramente esta crítica en caliente debería hacerse luego de visionar íntegramente el documental, pero por lo visto en el trailer, sería mejor titularlo Boca Juniors Fútbol Club.

3 comentarios:

juancarob dijo...

tuve la posibilidad de ver la peli completa y puedo acotar que si bien el trailer tiene una tendencia bostera, la peli es bastante objetiva, no hay preferitismo, es mas, esta grabada en el 2008 y ese campeonato lo gano river y se menciona.
con respecto a buonanote, como dije antes la peli se grabo mucho antes del accidente y cuando esto sucedió ya se había editado y comenzado a distribuir en festivales, no creo que haya una mala intención en esto.
vayan a verla.

Ezequiel Costa dijo...

Juancarob,

Gracias por el comentario sobre el no favoritismo a ningún club y por la aclaración sobre cuándo fue editado.

¡No veo la hora de poder verla!

Ezequiel Costa dijo...

Casi dos años después pude ver gran parte del documental (en https://www.youtube.com/watch?v=Qt_ukBPWNtE hay 51 minutos, completo dura 83), y reafirmo lo que se anticipaba en el trailer. Me parece una película cargada de tópicos y lugares comunes, con Boca como eje central de todo. Insisto, el título bien podría ser "Boca Juniors Fútbol Club".

Sí me han gustado la aportación de Alejandro Fabri, gran periodista, las chicanas en el bar entre hinchas, y lo mejor es el comienzo con Federico Cichero.